jueves, 16 de julio de 2009

Película: El precio de la libertad

Dirección: Bille August
Actores: Joseph Fiennes, Dennis Haysbert, entre otros
Género: Drama
Origen: Alemania/Sudáfrica/Francia, 2007
Duración: 117 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 2-7-09
La película esta basada en hechos reales, donde James Gregory quien fue el guardia de Nelson Mandela un interesante relato acercarse la cultura y la historia del país como Sudáfrica.
Dirigido por Bille August (Zappa, La casa de los espíritus, Los miserables: la leyenda nunca muere, Sentencia de muerte) y protagonizado por Joseph Fiennes (Shakespeare apasionado, Elizabeth, El mercader de Venecia, Lucero, Man to man), Dennis Haysbert (Poder absoluto, Lejos del cielo, Simbad, la leyenda de los 7 mares) y Diane Kruger (Troya, Copiando a Beethoven, La leyenda del tesoro perdido), también en el elenco se destacan: Faith Ndukwana, Terry Pheto, Lesley Mongezi, Zingi Mtuluza, Mehboob Bawa, Shakes Myeko, Sizwe Msutu, Adrian Galley, entre otros.
Comienza en 1968 cuando en Sudáfrica se encontraba gobernada por el Partido Nacionalista, el apartheid no era otra cosa que la segregación racial: la minoría de cuatro millones de blancos explotaba y sometía a la mayoría de 25 millones de negros.
Los hombres y mujeres de raza negra no podían votar, tener tierras, abrir un negocio, acceder a la educación o moverse con libertad.
Dispuestos a mantener el poder, los blancos prohíben las organizaciones negras, son encarcelados en Robben Island; uno de los guardias de esta prisión es James Gregory (Joseph Fiennes), el carcelero del pacifista Nelson Mandela (Dennis Haysbert).
Cuando Gregory era niño aprendió a hablar xhosa y ahora puede espiar a los prisioneros negros y además revisar toda su correspondencia; él estaba muy cerca de Mandela, quien estuvo detenido durante 27 años por luchar por la paz y la libertad.
Esta relación con el tiempo se va transformando en una amistad, donde Gregory termina comprendiendo que negros y blancos podían convivir en armonía, más aún cuando llega a su poder “la carta de la libertad” donde conoce porque luchaba Nelson Mandela.
Todos los conocimientos que va adquiriendo Gregory hacia el líder pacifista le genera conflictos con su esposa Gloria Gregory (Diane Kruger), sus vecinos y sus jefes.
Este drama se encuentra ambientado en la Sudáfrica donde conocemos como fue la relación entre James Gregory y Nelson Mandela este líder político que estuvo encerrado durante 27 años en prisión por luchar por los derechos de su gente; en cierta forma de la manera que esta enfocada no aporta demasiado y le falta emoción.

Calificación: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.