jueves, 30 de julio de 2009

Película: Enemigos Públicos

Dirección: Michael Mann
Actores: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard
Género: Acción/Thriller
Origen: Estados Unidos, 2009
Duración: 140 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://publicenemies.net

Este film esta dirigido por el cineasta Michael Mann (El informante, Miami Vice, Fuego contra fuego) y el elenco integrado por: Johnny Depp (Piratas del Caribe, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet), Christian Bale (Batman-El Caballero de la Noche, Terminator-La Salvación) y a la ganadora del Oscar Marion Cotillard (La vida en Rose). Es la historia sobre el legendario bandido de la época de la Depresión John Dillinger (Depp) el carismático ladrón de bancos que con sus grandes robos se convirtió en el target número uno del novato del FBI J. Edgar Hoover de su superior (Billy Crudupy), Melvin Purvis (Bale), pero también se volvió un héroe para gran parte de la golpeada sociedad.
Nadie podía parar a John Dillinger y su banda, tampoco ninguna prisión podía retenerlo, su encanto y sus audaces escapadas de la cárcel, le hicieron ganar el cariño de todos desde su novia Billie Frechette (Cotillard) hasta el público americano que no tenía simpatía alguna hacia los bancos que habían llevado al país a la Depresión en 1930, si hoy en día en Argentina existiera alguien con algunas similitudes seguramente la gente lo apreciaría.
Pero mientras las aventuras de la banda de Dillinger que luego se incorporan Baby Face Nelson (Stephen Graham) y a Alvin Karpis (Giovanni Ribisi) entusiasmaban a muchos, a Hoover (Billy Crudup) se le ocurrió la idea de explotar la captura del bandido como una forma de elevar su Bureau de Investigación hacia la fuerza policial nacional en que se convertiría el FBI. Él hizo de Dillinger el Enemigo Público Número Uno de América y puso al frente de su captura a Purvis, el gran "Clark Gable del FBI".
Sin embargo, Dillinger y su banda eran más listos y tenían más armas que los hombres de Purvis en las salvajes persecuciones y tiroteos. Sólo después de importar un grupo de ex representantes de la ley (recién bautizados como agentes) y de orquestar traiciones épicas desde la infame "Lady in Red" hasta el jefe del crimen de Chicago Frank Nitti- pudo Purvirs, el FBI y su nuevo equipo armado, capturar a Dillinger.
Es una historia impecable desde la narración, la reconstrucción de época, fotografía, la puesta en escena, con muy buenas interpretaciones, el director junto a Depp hizo una extensa revisión de la vida de este bandido como el último día de su vida, cuando asistió a ver la película Manhattan Melodrama protagonizada por Clark Gable, curiosamente un filme acerca de gángsters, en el Biograph Theater acompañado de su novia Polly Hamilton (Leelee Sobieski) y de una amiga Ana Cumpanas (Branka Katic), (que era originaria de Rumania y estaba enfrentando cargos de deportación por abrir un burdel, por esta causa lo traiciono). Quizás en algún momento le falto mas ritmo y mas fuerza por parte de los personajes secundarios.

Calificación: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.