domingo, 19 de julio de 2009

Película: Katyn

Dirección: Andrzej Wajda
Actores: Artur Zmijewski, Maja Ostaszewska, entre otros
Género: Drama
Origen: Polonia, 2007
Duración: 118 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
www.katyn.netino.pl/en
Estreno en Argentina: 16-7-09

El director y cineasta polaco Andrzej Wajda, de 82 años, en esta película relata la masacre en los bosques de Smolensk. “Katyn” fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2008.
Es la historia de unos oficiales polacos asesinados por la NKVD (la policía secreta rusa) en Katyn en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial y como sus mujeres ignoraban el crimen y continuaban en la espera de sus maridos, padres, hijos y hermanos.
Un acuerdo inflexible con la mentira, que obligó a Polonia a olvidar a sus héroes, es una película sobre una lucha invencible por la verdad y la memoria, gracias a la cual existe una Polonia libre actualmente.
Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión de la Alemania nazi a Polonia, siguiendo la orden de Joseph Stalin el 17 de septiembre de 1939, también las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco.
Por lo tanto, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna (Maja Ostaszewska), la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan ella espera a su marido, y recibe la cruel noticia que fue asesinado por los rusos.
La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn.
Todo fue rodeado de silencio y mentiras, el único sobreviviente es Jerzy, amigo del capitán, que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco.
Este film se basa en la masacre de Katyn, también conocida como la masacre del bosque de Katyn cerca del pueblo de Gnezdovo, a poca distancia de Smolensk, en la Unión Soviética, mostrando el padecimiento de los familiares de las víctimas; el contarlo para Wajda es un deber moral consigo mismo y con su país.
Donde analizando esta historia no te quedan dudas que fue un genocidio y la intención es de no olvidar el incidente, donde distintos funcionarios rusos, polacos, ucranianos y bielorrusos investigaron, cuenta una parte desconocida para muchos, un tema fuerte, que causa mucho dolor y con escenas muy fuertes no solo desde la imagen sino también desde la narración.

Calificación: Muy buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.