jueves, 13 de agosto de 2009

Película: El secreto de sus ojos

Dirección: Juan José Campanella
Actores: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, entre otros.
Género: Thriller/Drama Romántico
Origen: Argentina/España, 2009
Duración: 128 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.elsecretodesusojos.com/

Filmografía destacada de Juan José Campanella (2009 - El secreto de sus ojos, 2004 - Luna de Avellaneda, 2001 - El hijo de la novia, 1999 - El mismo amor, la misma lluvia).
La historia comienza cuando Benjamín Espósito (Ricardo Darin) acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal y ahora para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real la cual conoció, fue testigo y protagonizo.
La novela que escribe sobre un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, cuando una joven desnuda, abusada y asesinada, ella casada con un bancario Morales (Pablo Rago), quien desea que aparezca el culpable y pague por lo que hizo y todo eso se ve reflejado en su mirada.
Pero cuando ese pasado comienza a moverse en su interior se abre la puerta de su corazón, vuelve a revivir las diferentes situaciones de su pasado, todos los recuerdos vuelven a su mente en esa Argentina de tiempos difíciles bajo un gobierno nefasto.
Comienza a tomar vida los personajes de aquel entonces, como su entrañable amigo y compañero de trabajo Sandoval (Guillermo Francella) momentos de violencia y de muerte.
Y aunque Espósito suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda lo lleva a su propia vida y su presente, y lo pone de frente a un dilema de amor, que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.
Reconstruir el pasado, de una vida inconclusa por más de 25 años lo lleva a mirar profundamente sus propios sentimientos, sus propias conductas y decisiones, ahora es tiempo de tomar decisiones, se paso casi la vida en silencio, sin amor, sin esperanzas, siempre avocado a su trabajo buscando resolver un crimen, un culpable, un castigo y al final término afectando su vida y la de personas a las que quería.
Por todo esto él decide escribir, contar algo, liberarse de sus fantasmas, volver a reencontrarse con su compañera y amiga Irene Menéndez Hastings (Soledad Villamil), aunque esta ya es una mujer madura y con hijos, que lleva con mano firme su propio Juzgado.
Ahora son tiempos de decisiones frente a la verdad y sobre todo, frente a sus consecuencias, es preferible abrir los ojos, o que los ojos permanezcan cerrados.
La historia nos muestra como ambos vuelven a reencontrarse, ella a revivir aquellos años, surgen las dudas, los hallazgos dolorosos, y como la vida se llevo su juventud; apoyados por una muy buena narración que contiene mucho humor (a pesar que es un drama), mezcla muy bien el suspenso, el thiller, el amor, llena de buenas actuaciones, una gran fotografía, ambientación porque se situada en dos épocas en 1975 bajo el gobierno de Isabel de Perón y otra en el 2000, llega a emocionar, hay una escena filmada en la cancha de Huracán que es sorprendente (desde la técnica) y es un policial negro que no tiene nada que envidiarle a ninguna producción extranjera.

Calificación: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.