jueves, 10 de septiembre de 2009

Película: Tierra sublevada: Oro impuro

Direccïón: Fernando Pino Solanas
Género: Documental
Origen: Argentina, 2009
Duración: 88 minutos
Calificaión: Apta para todo público

El Director, guionista y productor argentino Fernando Ezequiel Solanas, nacido el 16 de febrero de 1936 se desarrollo a lo largo de los años en un cine político, social y comprometido, con documentales tales como: Memoria del saqueo, Argentina Latente, La dignidad de los nadies, La próxima estación y ahora con Tierra sublevada parte uno: Oro impuro y muy pronto Oro negro.
Este film Tierra sublevada parte uno: Oro Impuro, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones que se instalaron en el noroeste argentino: San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación.
Todo este despojo se encuentra contado por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen importantes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras.
Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, en el río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias: Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán; se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.
Este documental esta compuesto por una introducción, diez capítulos y un epílogo; el prólogo recuerda la conquista colonial y la reforma de la legislación minera en los años 90; con imágenes,una fotografía impactante y bien musicalizada.
Los capítulos son: 1) La mega minería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.
Es sin duda una fuerte denuncia a al saqueo de los recursos minerales, a la lucha contra la contaminación y sobre la depredación; siendo un buen informe de denuncias, con imágenes fuertes, un tema triste y bastante preocupante; es un documental para que todos los ciudadanos se comprometan.

Calificación: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.