jueves, 29 de octubre de 2009

Película: El árbol de lima

Dirección: Eran Riklis
Actores: Hiam Abbass, Doron Tavory, entre otros
Género: Drama
Origen: Israel/Alemania/Francia, 2008
Duración: 106 minutos
Calificación: apta para todo público
http://www.lemontreemovie.com/

Esta historia es del director Eran Riklis el mismo de La Novia Siria (2004), donde muestra a una joven que es obligada a casarse con un hombre que no conoce, pero es una costumbre del Medio Oriente, ahora una vez mas muestra los conflictos sociales, políticos y sus consecuencias.
Ahora se basa en la lucha de Salma (Hiam Abbass), una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino; nada menos que el Ministro de Defensa israelí (Doron Tavory), cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania.
Y pronto el ejército israelí declara que los árboles de Salma son una amenaza para la seguridad del ministro y la orden es de talarlos.
Ella se enfrenta a esta situación y pide ayuda a Ziad Daud (Ali Suliman), un joven abogado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles.
Toda esta lucha llega a despierta el interés de Mira Navon (Rona Lipaz Michael), la esposa del ministro, atrapada en su nueva casa y en una vida infeliz, y a pesar de las diferencias y de las numerosas fronteras que las separan, un lazo invisible une a estas dos mujeres.
Toda esta situación trae cambios en la tranquila vida que llevaba Salma porque entre el joven abogado y ella nace una relación que no será bien vista por nadie.
Entre este viaje legal y personal de Salma la lleva hasta el corazón del complejo y oscuro caos de la guerra en Oriente, donde todos están solos en su lucha por la supervivencia.
Parte de esta historia existió pero era una anciana luchando por su olivo, este film obtuvo 7 nominaciones a los premios de la Academia de Cine israelí 2008, que gano el de mejor actriz y como mejor película fue “Vals con Bashir”.
La historia esta muy bien interpretado, con toques de humor, cuenta con una destacada fotografía, como esta mujer sola lucha sobre todo por la dignidad, con toda su valentía lleva el caso hasta la Corte Suprema (hasta las últimas consecuencias), porque debe defender su lugar, su fuente de ingreso, su honor y su estabilidad.

Calificación: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.