jueves, 29 de octubre de 2009

Película: Lejano

Dirección y Guión: Nuri Bilge Ceylan
Actores: Muzaffer Özdemir, Mehmet Emin Toprak, entre otros
Género: Drama
Origen: Turquía, 2002
Duración: 110 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Nuri Bilge Ceylan nació en Estambul, Turquía, en 1959. Tras graduarse en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Bosphoro, estudió durante 2 años Dirección Cinematográfica en la Universidad Mimar Sinan de Estambúl.
Narra como Yusef (Mehmet Emin Toprak) deja su pequeño pueblo y viaja a través de las tierras áridas cubiertas de nieve y las carreteras a la ciudad puerto de Estambul a buscar trabajo y quedarse con su primo Mahmut (Muzaffer Ozdemir).
Pero Yusef pasa muchos días buscando trabajo, en esa zona llena de nieve el puerto esta congelado, pero tiene esperanza en esa ciudad.
Por otra parte Mahmut es un fotógrafo comercial de éxito y su ordenada vida se ve interrumpida por la presencia de su primo y esto agrava su preocupación por su ex esposa Nazan (Zuhal Gencer Erkaya), y se vuelve a casar y se va a vivir en Canadá con su nuevo esposo.
Cuando Mahmut deja la ciudad en una sesión de fotos que contrata a Yusuf que lo acompañara como asistente, le entrega una suma de dinero a Yusuf pero Mahmut recibe la noticia de que su madre (Fatma Ceylan) está enferma y deja todo para atenderla, cuando vuelve a encontra que su primo quien mantiene la casa limpia y ordenada.
Yusuf camina por las calles porque se siente atraído por una joven (Ebru Ceylan), que vio, pero no puede encontrar la oportunidad de hablar con ella y Mahmut sigue a su ex esposa, Nazan, al aeropuerto y observa cómo ella y su nuevo marido abandonar el país. Yusuf y Mahmut cada uno viven en un mundo aislado y toman la decisión de cambiar sus vidas, y como son lógicos todos los cambios tienen grandes e importantes consecuencias en sus vidas.
Estos dos hombres en su convivencia prácticamente no se hablan, donde te van transmitiendo en todo momento su incomodidad, porque uno de ellos se siente invadido en su intimidad, esta presente el amor y la separación, todo esto contado bajo un paisaje desolador tanto su historia como el ritmo y en un marco de abulia.

Calificación: Regular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.