jueves, 22 de octubre de 2009

Película: Los Tiempos de la Vida

Dirección: Yeşim Ustaoğlu
Actores: Onur Ünsal, Tsilla Chelton, entre otros
Género: Drama
Origen: Turquía/Francia/Alemania/Bélgica, 2008
Duración: 112 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Comienza mostrando como vive una mujer mayor en su casa cerca de la montaña, donde ella es feliz y vive con todas sus costumbres y por el otro lado vemos un matrimonio en la ciudad donde ella vive preocupada porque su hijo Marut no responde sus llamados.
Es la vida de tres hermanos de cuarenta y pico de años quienes reciben la noticia desde Estambul diciendo que su madre, ya mayor, desapareció de su casa de la costa del Mar Negro.
Ahora los tres hermanos (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda dejando de lado transitoriamente sus problemas.
Pero una vez juntos rápidamente surgen los reproches, las tensiones, todas las cosas que se fueron callando entre ellos.
Pero todo esto no es casual con el transcurso del viaje cada uno va exponiendo sus vivencias y se dan cuenta de que en realidad apenas se conocen, así se sienten obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.
Este reencuentro mientras viajan y luego la convivencia los ayuda a reflexionar, a mirar más en su interior y ser testigos de sus propios errores.
Y más aun cuando se encuentra con su madre esta mujer que esta perdiendo su memoria a causa del Alzheimer, esto trae aparejado diferentes problemas ahora su madre no va a poder seguir una rutina, ni bañarse, ni ir al baño, tendrá ataques y estará mas irritable, estos hijos deciden encontrar un lugar donde cuiden de ella, mientras su nieto Marut el mas joven de la historia lo enfoca diferente de acuerdo a sus ocupaciones.
En este film aparecen tres generaciones, por un lado están las de mediana edad con todos sus problemas, por el otro lado la vejez y finalmente la más joven, ambas perdidas, la mayor porque perdió la memoria y la mas joven porque todavía no se formo y esta buscando el conocido en la vida.
El relato aborda varios temas sociales, el conformismo, el status, la política, los prejuicios, la hipocresía, los miedos, las culpas y todos lo relaciones con una sociedad de consumo.
Todo trasmitido a través de un bello paisaje, buenas interpretaciones, bien narrada, su desarrollo es algo poético, situaciones que cualquiera puede llegar a identificarse y pese a las enfermedades algunos seres elijen el lugar donde van a morir porque es el lugar al cual pertenecen.

Calificación: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.