jueves, 31 de diciembre de 2009

Película: Media luna

Guión y Dirección: Bahman Ghobadi
Actores: Golshifteh Farahai, Ismail Ghaffari y Allah-Morad Rashtian.
Género: Comedia dramática
Origen: Austria/Francia/Irán/Iraq, 2006
Duración: 107 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.mijfilm.com/movie.php?m=71&lang=1

Este director y guionista tiene en su haber solamente tres películas y esta resulto ganadora de la Concha de Oro, del premio FIPRESCI de la crítica internacional y mejor fotografía en el Festival de San Sebastián 2006.
Esta historia comienza con una peleas de gallos que son frecuentes en Kurdistán, por lo general se realizan los fines de semana y son un espectáculo popular donde concurren muchas personas; podemos dar como referencia que las peleas de gallos se basan en las apuestas, al igual que el viaje que emprende Mamo, su amigo y sus hijos.
Narra la historia de Mamo (Ismail Ghaffari), un viejo y legendario músico kurdo que vive en Irán y que planea ofrecer un concierto final en el Kurdistán iraquí y quizás este sea el último por su avanzada edad.
Quien guiará el autobús escolar es su fiel amigo Kako (Allah Morad Rashtiani) la idea es llegar a Irak con sus músicos que además son sus hijos.
Luego de intentar durante siete meses conseguir el permiso, este hombre que tiene 10 hijos se lanza a un complicado viaje a bordo de un micro.
Cuando logra reunir el grupo, Mamo va en busca de la voz, que es Hesho (Hedye Tehrani), una voz celestial, es una cantante iraní que vive exiliada en un poblado labrado en la montaña, junto con otras 1.334 mujeres cantoras más.
Aquí uno de los conflictos es la censura que existe en el país de los ayatolás al prohibir a sus mujeres cantar delante de los hombres.
La historia muestra un viaje largo, lleno de obstáculos, diferentes pueblos de la frontera iraní que cruza, el protagonista vivo bajo la opresión y quiere disfrutar tocando libremente la música que le gusta, ese deseo es en realidad una misión imposible, pero el viaje demuestra su amor por su país y la música.
El director rendir un homenaje a todas las cantantes iraníes que ya no pueden cantar y que están exiladas en sus propios hogares.
La música es muy importante para un Kurdo porque los ayuda a distenderse de tanto dolor muchos perdieron un familiar o un amigo en la guerra, contiene con situaciones tragicómicas, hay secuencias atractivas, la mayoría de los actores no son profesionales, pero el desarrollo del film es lento, le falta dinamismo, contiene algunos excesos, lo interesante que al final conocemos a la misteriosa Niwemang (Golshifteh Farahani ) espero que el espectador comprenda de que se trata.

Calificación: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.