jueves, 31 de diciembre de 2009

Película: Rosetta

Dirección: Luc y Jean-Pierre Dardenne
Actores: Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione, Anne Yernaux y Olivier Gourmet.
Género: Drama
Origen: Francia/Bélgica, 1999
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Festival de Cannes (1999) Palma de oro al mejor film, Premio a la mejor actriz para Emilie Dequenne, Premio del jurado ecuménico para Jean-Pierre y Luc Dardenne; en nuestro país se exhibió en una Semana de Preestrenos organizada por Fipresci Argentina (2001).
La protagonista de esta historia es Rosetta (Émilie Dequenne )una joven que perdió su trabajo, en este solo pudo permanecer durante el período de prueba; en el momento que es despedida se niega a abandonar su empleo y es obligada a retirarse a la fuerza por los guardias del lugar.
Esta joven de apenas 17 años le toca la dura tarea de conseguir trabajo cuando el mismo no abunda, para ella es imprescindible para no caer por ejemplo en el alcohol o en la prostitución.
Ella en la vida está prácticamente sola, porque su madre es alcohólica y ambas viven en un camping en las afueras de la ciudad y hace lo imposible para pagar el alquiler y mejorar sus condiciones de vida, pero las oportunidades son escasas y tendrá que llegar al límite para obtener un nuevo trabajo.
No perciben ninguna ayuda social, no tienen ingreso fijo, son maltratadas por el dueño del camping, sus vidas están llenas de injusticia, Rosetta intenta salir adelante, para subsistir hasta vende sus pertenencias, para comer hasta pesca del lago cercano al camping y debe luchar con el administrador de ese lugar cuando por falta de pago le corta el agua.
Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne utilizan mucho la cámara en mano de esta forma nos muestra cada movimiento de la protagonista, sus expresiones, su rostro, su respiración, su rutina, el sonido ambiente, las miradas y los silencios que equivalen a mil palabras.
Están bien marcados los problemas sociales, la marginalidad, las consecuencias que traen vivir en una sociedad capitalista, es una historia fuerte, desgarradora y dolorosa, como la escena donde la protagonista tiene ese dolor de estómago, que lo suaviza con un secador, esto es impactante para el espectador y llega a inquietar; muy buenas actuaciones, maravillosos primeros planos, es una obra maestra y aunque pasaron varios años para su estreno no perdió vigencia.

Calificación: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.