jueves, 10 de diciembre de 2009

Película: Sarajevo, mi amor

Guión y Dirección: Jasmila Zbanic
Actores: Mirjana Karanovic Esma, Luna Mijovic, entre otros
Género: Drama
Origen: Alemania/Austria/Bosnia/Herzegovina/Croacia, 2006
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años

Narra las consecuencias que dejola guerra en la Yugoslavia de los años 90, como cada habitante debe ir reconstruyendo su vida, como Esma (Mirjana Karanovic), madre soltera, vive con su hija Sara (Luna Mijovic), de 12años, en un barrio de Sarajevo llamado Grbavica.
Esta mujer debe luchar para poder vivir, como es una víctima de la guerra concurre a sesiones de terapia grupal en el Centro de Mujeres y percibe una ayuda financiera que recibe del gobierno.
Ella realiza otras actividades y también acepta un trabajo como mesera en un club nocturno, todo se le hace más difícil a Esma el trabajar toda la noche, porque de esta forma pasa menos tiempo con su hija, quien la ayuda en esto es su amiga Sabina.
Esma se siente perseguida por los sucesos violentos de su pasado, pero logra encuentrar su alma gemela en Pelda (Leon Lucev), un compasivo compañero de trabajo del club nocturno.
Su hija Sara, es varonera, peleadora, rebelde y juega al fútbol, a medida que se hace amiga de su compañero de clase Samir (Kenan Catic), ambos adolescentes se sienten fuertemente unidos porque ambos han perdido a sus padres en la guerra.
El padre de Sara se convierte en un tema cuando ella necesita el certificado que constata que murió como shaheed, un mártir de guerra, para obtener un descuento para el viaje de estudios, aquí salta el conflicto entre madre e hija.
Sara le pide a su madre que presente dicho certificado, y así no paga los 200 euros para el viaje, pero su madre alega que el cuerpo aún no ha sido encontrado por esa causa no hay certificado.
Mientras Esma busca desesperadamente un préstamo para pagar el viaje de su hija, esta joven ante tan situación se vuelve violenta, se siente confundida, discute con sus compañeras de colegio, porque como todas las adolescente son crueles y molestan con sus preguntas y no la consideran como hija de los mártires, por no estar en la lista que prueba que su padre murió en el campo de batalla.
La historia contiene todos los elementos de las consecuencias que dejo la guerra, de los secretos que esta madre tiene pero más aún por el dolor que le causa el mismo, la humillación, la rebeldía, las actuaciones de estos personajes son muy buenos cuando se desencadena la verdad , el rostro de esa madre deshecho y lleno de sufrimiento, cuando le dice toda la verdad a su hija, y esta adolescente cómo reacciona, donde logra estremecer a la platea en la misma angustia de ambas, tiene una mirada muy femenina pero aún así llega también al sexo opuesto, muy buena fotografía y música.
Esta historia tiene alguna similitud al film “la teta asustada” (durante la guerra del terrorismo en el Perú, los miedos y el derecho de la mujer), “Sarajevo, mi amor“es la opera prima de la bosnia Jasmila Zbanic quien ganó el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de 2006.

Calificación: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.