viernes, 1 de enero de 2010

Película: Avatar

Guión y Dirección: De James Cameron
Actores: Sam Worthington, Zoe Saldana, entre otros.
Género: Ciencia Ficción/Aventuras
Origen: Estados Unidos/Reino Unidos, 2009
Duración: 162 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.avatarlapelicula.com/
http://www.avatarpelicula.com/

El director y guionista James Cameron, ganador del Oscar por “Titanic” (1997) después de cuatro años de producción, llega a los cines "Avatar", con nuevos efectos especiales, brinda un nuevo tipo de experiencia cinematográfica totalmente envolvente, donde la innovadora tecnología inventada para hacer la película pasa a un segundo plano ante las emociones de los personajes, la magnitud de la historia y se puede ver en 3D y 2D.
Es sin duda el acontecimiento cinematográfico del año, el reparto está encabezado por Sam Worthington (“Furia de titanes”, "Terminator Salvation"), lo acompañan Sigourney Weaver (Alien, El Octavo Pasajero, Gorilas en la niebla, Secretaria ejecutiva) , Zoë Saldana (Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, La Terminal, Amigas para siempre), Michelle Rodríguez (Rápidos y Furioso), Giovanni Ribisi (Enemigos Públicos), Stephen Lang (Enemigos Públicos), Dileep Rao, Joel Moore (Pelotas en Juego), entre otros.
La historia gira en las vivencias de Jake Sully (Sam Worthington), un ex infante de marina que se encuentra en una silla de ruedas, aunque su cuerpo se encuentre deteriorado, todavía sigue siendo un guerrero de corazón.
Él es reclutado para que viaje años luz a la estacion humana en Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral raro que es fundamental para resolver la crisis de energía de la Tierra.
Debido a que la atmósfera de Pandora que es tóxica, se creó el Programa Avatar, en el que “conductores” humanos tienen su conciencia ligada a la de un avatar; un cuerpo biológico controlado a distancia que puede sobrevivir en el letal aire; estos avatares son híbridos diseñados genéticamente con DNA humano mezclado con DNA de los nativos de Pandora es decir los Na’vi; estos tienen su propia lengua y su cultura.
Ahora Jake en ese planeta puede caminar y correr, su misión consiste en infiltrar a los Na’vi, para adquirir el preciado mineral, llamado Unobtainium, es la clave para resolver la crisis de energía de la Tierra en el siglo XXII, durante su estadía conoce a una bella mujer Na’vi, Neytiri, le salva la vida, cuando pierde a su equipo, y esto cambia todo, Neytiri (Zoë Saldana) aloja a Jake en su clan y éste aprende a convertirse en uno de ellos.
Allí se encuentran su padre Eytukan (Wes Studi), y su madre Mo’at (Cch Pounder), Tus’tey (Laz Alonso), un cazador fuerte y arrogante, Olo’eyctan, (está comprometido con Neytiri para un matrimonio arreglado), entre otros.
Es un lugar lleno de misterio, peligros increíbles, una extraña belleza, es Inhabitable para los humanos, hay una exótica flora y fauna, una selva tropical, el árbol de la vida, animales salvajes y los nativos tienen una conexión con algunos animales.
Durante su convivencia con estos seres observará que nuestra raza es una raza enferma de ambición, ve toda la mezquina naturaleza humana, argumenta los actos más crueles y las barbaridades más incomprensibles con un cinismo y con una supuesta humanidad.
La historia muestra la incapacidad humana para comprender, ver y amar; y a través de una de las tantas escenas muestra si los pueblos se unieran otro seria el futuro.
Dentro de su narración representa la destrucción de la cultura de estos nativos algo similar a la matanza de los indios americanos, en el descubrimiento de América y contiene varios mensajes.
Hay una historia de amor, toca el tema de la ecológica, buenas interpretaciones como la de Saldana, Sigourney Weaver (como la Dra Grace), Stephen Lang (es el Coronel Miles Quaritch, un obstáculo de la misión) y todos los intérpretes tienen sus momentos de lucimiento.
Las escenas de lucha son admirables, los colores, tiene humor, amor, odio, venganza, una estupenda banda de sonido y una gran tecnología.
El 2 de febrero se conocerán de forma oficial los mencionados nominados a los Premios Oscar, y seguramente obtendrá varias nominaciones; creo que nos encontramos ante el surgimiento de una nueva trilogía de ciencia ficción, más de 500 millones de presupuesto, y ya se comenta que podría estrenarse en el verano el 21 de junio de 2011 en Estados Unidos, “Avatar 2”.

Calificación: Excelente
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.