jueves, 28 de enero de 2010

Película: Cinco días sin Nora

Guión y Dirección: Mariana Chenillo
Actores: Enrique Arreola, Ari Brickman, entre otros
Género: Drama
Origen: México, 2008
Duración: 92 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Esta historia comienza cuando José (Fernando Luján) encuentra a Nora (Silvia Mariscal) en su departamento, muerta. Ella actualmente es su ex esposa. El, su vecino de enfrente, desde la ventana de su casa pueden verse, están separados hace 20 años, tienen un hijo Rubén (Ari Brickman), casado, con hijos, y que se encuentra en el exterior.
En un momento él piensa que vivió con el tema del suicidio desde 1969 cuando su hijo tenía apenas 4 años, y luego de algunos años se divorcian, aunque él todavía no comprende los porque de Nora, no quería vivir.
Cuando llega El rabino (Martin LaSalle) explica a José que, debido a la celebración de las festividades del Pesaj (es decir las Pascuas Judías), junto con algunos otros factores, si Nora no está enterrada el mismo día, tendrán que esperar casi cinco días para poder llevar a cabo el entierro.
Resulta que antes de morir, Nora ideó un plan maquiavélico, se suicidó justo un miércoles, en medio de las celebraciones, por lo tanto ella como buena madre judía, a pesar de estar muerta digita todo, dejó varias cosas preparadas, para que todos estén pendientes de ella hasta el momento del funeral. Pero José encuentra algo, una foto misteriosa debajo de la cama y dará lugar a una serie de situaciones muy cómicas, bastante de comedia negra, un tono de sainete, situaciones ácidas, varios gags, con resultados inesperados, a veces existe una historia de amor escondida, cítrica a la religión y a las costumbres.
Contiene buenos encuadres, un guión con ciertos objetivos, buenas: actuaciones, ambientación y fotografía.
Esta película en el último Festival de cine de Mar del Plata fue la ganadora “el Astor de Oro 2009”, Cinco días sin Nora, es una comedia dramática con toques de humor negro muy bien logrados, aborda los protocolos familiares y religiosos.

Calificación: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.