jueves, 14 de enero de 2010

Película: Final de partida

Director: Yôjirô Takita
Actores: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, entre otros
Género: Drama
Origen: Japón, 2008
Duración: 130 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.finaldepartida.com.ar/

Todo comienza cuando la orquesta en la cual toca el violoncelo se disuelve, Daigo Kokayashi (Masahiro Motoki) abandona una carrera en la música, se queda sin trabajo, y se muda junto a su esposa Mika (Ryoko Hirosue) a su ciudad natal, Yamagata, Japón.
Encuentra un aviso de trabajo por su nombre “Departures” (que sería partidas o salidas) piensa que se trata de una agencia de viajes.
Va a la entrevista en una oficina llena de ataúdes nuevos que revisten la pared trasera al escritorio, el propietario de la empresa, Sasaki (Tsutomu Yamazaki) lo contrata a penas lee su curriculum al cual no le presta mucha atención.
Él consulta cuáles son sus funciones y le responden que el trabajo comprende el ceremonial de preparación que se hace de los cadáveres previo a la cremación.
En un principio Daigo duda en tomar el empleo pero finalmente acepta, no le cuenta a su esposa muchas explicaciones de que se trata su trabajo.
De esta forma va conociendo diferentes personajes como: una víctima de suicidio que resulta ser un muchacho travestido; un adolescente muerto en un accidente de motocicleta, una abuela que admiraba los calcetines holgados blancos favorecidos por sus nietas con sus uniformes de escuela.
En un principio su actitud es incierta, comienza a entender este trabajo ceremonial y de algún modo a desarrollar un respeto por la vida también.
Pero todo esto no le resultará sencillo cuando su esposa se entera de que trata su trabajo le exige que renuncie y este se rehúsa, Mika lo abandona y viaja a Tokio.
Pero las cosas se le complican cuando tiene que hacerle la ceremonia a una persona conocida, aborda diversos temas: el amor entre personas que forman un matrimonio, el de los padres por sus hijos, de los niños hacia los padres, y los lazos que atan parientes, amigos, y compañeros.
En la historia surgen emociones fuertes, la risa, como lágrimas; pasando por situaciones tragicómicas, conserva una gran estética y da una lección sobre la vida y la muerte.
Recordemos que esta fue la ganadora como Mejor Película Extranjera en los Oscar 2009, en su país de origen estuvo en primera posición, y fue aceptada en todo el mundo y ganó muchos premios internacionales.

Calificación: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.