jueves, 11 de febrero de 2010

Película: Preciosa


Dirección: Lee Daniels
Actores: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2009
Duración: 110 minutos
Calificación: apta para mayores de 16 años
http://www.weareallprecious.com/
Se desarrolla en 1987 nos muestra una adolescente de 16 años de edad Claireece "Precious" Jones (Gabourey Sidibe), obesa, analfabeta, negra, que vive en el barrio neoyorquino de Harlem con su familia disfuncional, ella fue abusada y quedo embarazada en dos ocasiones de su padre, Carl. Sufre maltrato sexual, físico y mental constante de su madre Mary (Mo'Nique).
La familia subsiste por la ayuda social, otorgada por el gobierno, el primer hijo de esta joven es "Mongo", tiene el Síndrome de Down y lo cuida la abuela de Preciosa.
Pero la vida de esta se complica día a día cuando se queda embarazada por segunda vez, es suspendida por la escuela.
La Directora Lichtenstein (Nealla Gordon) organiza para que asista a una escuela alternativa, esto puede llegar a cambiar su vida, ahora Preciosa lucha para encontrar una salida a su vida cotidiana que es bastante traumática, esto lo hace a través de la imaginación y la fantasía.
Tal es así cuando ella está siendo violada por su padre, mira hacia el techo y se imagina en una sesión de vídeo musical, en el vídeo, ella es la superestrella y el foco de atención.
Pero cuando conoce a su nueva maestra la Señorita Lluvia (Paula Patton), aprender a leer, empieza a ver una trabajadora social señora Weiss, (Mariah Carrey), de esta forma comienza a ver todo diferente.
Ella tiene su segundo hijo Abdul, cuando regresa con su madre, ya no es la misma ve todo diferente, y surgen los cambios en su mente.
Ahora es la etapa para reflexionar sobre esto, llega nueva oportunidad en su vida, el aprender, otras pruebas, y más aún cuando la madre le informa que su padre murió de SIDA.
Preciosa ahora le cuenta a todos sus compañeros que es VIH positivo, pero su bebé no lo es; como a la largo de todo la historia, Preciosa habla del amor por primera vez; donde juega el guión como a lo largo de todo el film.
Es un film crudo, doloroso, está dedicada a todas las Preciosas del mundo, porque esto no escapa a la realidad de muchas jóvenes que pasan situaciones similares, a veces hasta más horrosas, por eso no creo que se apele al golpe bajo. A lo largo del relato se refleja el interior de esta chica, tanto hasta cuando mira un film de Sofía Loren y la relación con su hija.
Todas las actuaciones se destacan, tiene un muy buen guión, cual es el verdadero infierno, con toques bastantes psicologistas y polémico.
Cabe recordar que esta película estuvo nominada a 3 Golden Globes por Mejor película, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, éste último lo ganó Mo´nique; y está nominada a 6 Oscar por: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Gabourey Sidibe), Mejor actriz de reparto (Mo'Nique), Mejor guión adaptado y Mejor edición.

Calificación: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.