jueves, 18 de marzo de 2010

Película: Paco


Dirección y Guión: Diego Rafecas
Actores: Tomás Fonzi, Norma Aleandro, Esther Goris, Luis Luque, Romina Ricci, Sofía Gala Castiglione, Salo Pasik, Juan Palomino, Leonora Balcarce, Guillermo Pfening, Roberto Vallejos, Willy Lemos, Lucrecia Blanco, Claudio Rissi y María Ucedo.
Género: Drama
Origen: Argentina, 2009
Duración: 120 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.pacolapelicula.com/
El Director, productor, actor y guionista Diego Rafecas de 39 años nos tiene acostumbrados a las historias a bordando temas sociales, utilizando en todas, los personajes corales, en esta oportunidad nos cuenta como es vivir adicto al Paco, una sustancia procedente del deshecho del clorhidrato de cocaína, mezclado con otros productos como el talco o partículas de vidrio, conocida también como “la droga de los pobres”; es similar al basuco, que está más extendía en Brasil y que no es más que la basura de la cocaína; sus efectos son muy rápidos y destructivos; destruye las neuronas en un plazo de seis meses, sus víctimas muy pocas veces vuelven.
Para contar mejor esta historia contaron con el asesoramiento profundo de una asociación conocida como Las Madres del Paco, quienes perdieron a sus hijos a manos de esta droga; refleja que en la Argentina nadie está haciendo nada a nivel institucional para luchar contra el “Paco”, que está planteado para exterminar a un grupo de personas de lugares muy peligrosos; las cocinas se están incrementando en el país, porque no existen políticas serias contra ese fenómeno, y estamos siendo testigos de un genocidio.
La historia se centra en Francisco “Paco” (Tomás Fonzi)quien se encuentra en una cárcel temporaria, ya que fue encontrado por la policía en estado de sobredosis de “Paco”, la última y más letal de las drogas, está acusado de volar una de esas cocinas con explosivos de alto calibre, matando a los responsables, pero también a inocentes.
Su madre Ingrid (Esther Goris) es una importante Senadora del Congreso de la Nación Argentina y su carrera política se encuentra en ascenso pero se ve envuelta en pocos minutos en una pesadilla, porque su único hijo es acusado de terrorista y los medios lo implican con los Narcotráfico.
Para evitarle la cárcel, su madre lo hará pasar por adicto a las drogas internándolo en un prestigioso centro de rehabilitación donde, al volver a la conciencia, irá desentramando su pasado.
Allí se encuentra otros adictos reflejados en los personajes que hacen Romina Ricci, Sofía Gala Castiglione, Juan Palomino, Leonora Balcarce, Guillermo Pfening, entre otros; quien conduce este grupo son: Norma Aleandro, Luis Luque, entre otros ayudante en el plan de rehabilitación.
Cada uno de los personajes tiene sus conflictos Yamila interpretada por Romina Ricci, su personaje, huérfana de madre e hija de un ex alcohólico; con escenas muy jugadas, muy violentas y emocionales, el caso de Francisco plantea si su madre conoce a su hijo y si le prestó la atención suficiente, o si era más importante su carrera.
Aquí se describen las distintas adicciones; esta sustancia es muy popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero sufrido en el año 2001 su valor aproximado es de 2 pesos, esta historia muestra como te destruye, partes de los hechos son reales, tiene un mensaje esperanzador que se puede salir de ellas; pero con ayuda.
Es tan interesante que debería ser proyectada en los colegios, en lugares al aire libre con entrada gratuita y en algunas salas con un costo accesible que incluya debate.

Calificación: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.