jueves, 11 de marzo de 2010

Un fueguito, la historia de Cesar Milstein

Dirección: Ana Fraile
Guión: Ana Fraile/Lucas Scavino
Género: Documental
Origen: Argentina, 2010
Duración: 70 Minutos
Calificación: Apta todo público
www.historiamilstein.com/

Con la apoyo económico-financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Fundación para el Desarrollo Tecnológico (FUDETEC), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Fundación Instituto Leloir, la Dra. Celia P. Milstein, Professor Herman Waldmann, Sir Gregory Winter, y Genzyme Corp.
Declarada de Interés Nacional por la Secretaría Privada de la Presidencia de la Nación Argentina y ha recibido también las Declaraciones de Interés del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta, además, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Este documental relata parte de la obra de este importante científico nacido en 1927 en la Ciudad de Bahía Blanca en el seno de una familia judía, a través de recuerdos, anécdotas y descripciones, como siente un científico y cómo piensa un aventurero, a través de la cinta vemos un intenso recorrido que exhibe su vida desde la infancia hasta su adultez; fue becado para ir a Cambridge (Inglaterra) y sus aventuras entre montañas, islas y pirámides.
Regresa a Argentina en 1962 para trabajar en el Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, pero estuvo poco tiempo en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar, épocas muy difíciles fueron en esos momentos de golpes porque muchos ciudadanos no encajaban en el sistema.
Desde 1963, sus preguntas y descubrimientos ocasionaron innumerables beneficios, resultantes en aplicaciones en medicina, biología e inmunología, constituyendo grandes avances en el conocimiento científico básico.
Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984, ese día tuvo a toda su familia presente.
Sin ninguna duda un gran científico, sus colegas y amigos lo describen como buen compañero, trabajador perseverante; pensaba en la humanidad él podría haberse hecho enormemente rico, pero Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, porque pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad.
Para él su trabajo carecía de interés económico y sólo sentía el interés científico; leal también en su vida afectiva se casó con quien estudio en la Universidad Celia Prillentensky, de 82 años, doctora en Química ya jubilada, que hoy se dedica a aprender idiomas, vive en Inglaterra y esta película está dirigida por la sobrina nieta Ana Fraile, (su narración está muy cuidada).
Da la impresión que este documental esta hecho más para la televisión que para el cine, se realizo una minuciosa recopilación de datos, fotos, filmaciones, entrevistados, con humor, música, buenas locaciones, con la idea de aquellos que no conocieron a Milstein sepan un poco más de él, este hombre que falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 74 años fue un exiliado más de una época negra de la Argentina y sin ninguna duda uno de los científicos más prestigiosos del mundo.

Calificación: Buena

1 comentario:

  1. el documental ganó el premio otorgado por la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en la categoría mejor documental 2010. Felicitaciones al equipo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.