jueves, 20 de mayo de 2010

Película: El mural


Dirección: Héctor Olivera
Actores: Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, Juan Palomino, Camilo Cuello Vitale, Rodrigo Noya y Mónica Galán.
Género: Drama
Origen: Argentina/México, 2010
Duración: 110 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 con reservas
El director y guionista de cine argentino Héctor Olivera decide volver a los cines con este film, recordemos el último fue "Ay, Juancito" (2004), en esta nueva historia tiene como protagonistas a Natalio Botana, propietario del diario Crítica; su esposa, la escritora anarquista y feminista Salvadora Medina Onrubia; el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, y su mujer, la uruguaya Blanca Luz Brum.
Este artista mexicano David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir), llega al país en los años treinta para exponer y dar una conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca, pero el clima político en la Argentina, está muy complicado, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias.
El millonario Natalio Botana (Luis Machín), poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P. Justo (Luis Campos) le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad.
Acepta la idea y Siqueiros para no sentirse tan solo, llama a su mujer, Blanca Luz Brum (Carla Peterson), que se encontraba en Montevideo, pero la presencia de esta bellísima poeta uruguaya provoca cierta rebeldía en Salvadora Medina Onrubia (Ana Celentano), la contradictoria esposa de Botana: por un lado una señora muy rica y poderosa y por el otro una activa anarquista; comienzan los celos, constantes enfrentamientos conyugales y la mala relación que tiene con sus hijos Carlos (Camilo Cuello Vitale) y Helvio (Rodrigo Noya), contribuyen a crear un clima de gran tensión en la casa.
Rápidamente esta inquietante mujer Blanca Luz no sólo se transforma en amante de Botana sino que acepta también tener como amante a Pablo Neruda, (Sergio Boris), entonces Vicecónsul chileno en Buenos Aires y amigo de Siqueiros.
Siqueiros llamará a su mural, “Ejercicio Plástico”, conflictivos episodios se desarrollarán en diversos escenarios, desde el despacho presidencial al Comité Central del Partido Comunista, o a salones culturales como el de Amigos del Arte y Villa Ocampo, pero principalmente en Los Granados, escenario de amores cruzados y tragedias familiares.
El film atrae por su trama, Olivera es un experto en relatar historias de época, un buen pantallazo de Argentina por aquellos años, habla de pasiones, traiciones, luchas y debilidades, dentro del drama con algunos toques de humor, sus personajes están muy bien interpretados, se realizo una exhaustiva investigación, logra mantener el interés del espectador en todo momento y está basada en hechos reales (esto último aún la respalda más).

Mi Opinión: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.