jueves, 12 de agosto de 2010

Película: Un cuento de verano


Dirección y Guión: Andrzej Jakimowski
Actores: Damian Ul, Ewelina Walendziak, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Polonia, 2007
Duración: 96 minutos
Calificación: Apta para todo público
www.film-sztuczki.pl/index_pl.html

Recordemos que fue Preseleccionada por Polonia, para representar a este país en los Oscars 2009; Fue ganadora en: Festival de Venecia (2007), Bratislava International Film Festival (2007), Miami Film Festival (2008), Polish Film (2008): Mejor Película, Mejor Director Andrzej Jakimowski, Mejor Actor de Reparto Tomasz Sapryk, Obtuvo otros premios y nominaciones.
Elenco: Damian Ul, Ewelina Walendziak, Tomasz Sapryk, Rafal Guzniczak, Iwona Fornalczyk, Joanna Liszowska, Andrzej Golejewski, Grzegorz Stelmaszewski, Simeone Matarelli, Krzysztof Lawniczak, Roman Baranowicz, Katarzyna Koleczek, Dorota Wierzbicka-Matarelli, Krystyna Dmochowska, Maciej Stepniak, entre otros.
La historia se desarrolla en un tranquilo pueblo post-comunista en las afueras de Varsovia, donde vemos un niño de seis años de edad Štefek (Damian Ul ), vive con su adorada hermana adolescente de diecisiete años Elka ( Ewelina Walendziak ) y en muy pocas escenas vemos a la madre de los niños ( Iwona Fornalczyk ) que trabaja en una tienda.
Este no tiene amigos de su misma edad, la vida para Stefak gira en torno a jugar con sus soldaditos de plomo sobre las vías del tren, pedir paseos en moto, o ir en el coche del novio de su Hermana, Jerzy (Rafal Guzniczak), que es mecánico, y tratando de descubrir la combinación precisa que utiliza su vecino para darles la señal de vuelo a sus palomas.
Un día, descubre un Štefek cercanías en la estación de trenes, ve bastante a menudo a un individuo y está convencido que se trata de su padre distanciado (Tomasz Sapryk ); este hombre abandono el hogar por otra mujer, cuando Štefek era un bebé (esto dice Elka ) , cree que es capaz de reconocerlo en una fotografía arrugada y casi borrado por completo que lleva en su billetera.
Sin embargo Štefek, a través de sus trucos e ingenio intenta darle un pequeño empujón al destino e idea un plan con el objeto desviar a su supuesto padre fuera de la plataforma del tren y tomar el camino recto a la tienda de ultramarinos de su madre.
Los personajes llegan al espectador con mucha ternura, toda la inocencia de un niño, llena de calidez, humana, sencilla, conmovedora, no tiene golpes bajos, el director describe muy bien los espacios, con tonalidades de pasteles y sepias, su narración es pausada, esto último a veces perjudica un poco la historia y en esta ocasión el final es un poco flojo.

Mi Opinión: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.