jueves, 28 de octubre de 2010

Película: Amérrika

Dirección: Cherien Dabis.
Actores: Nisreen Faour, Melkar Muallem, entre otros
Género: Drama
Origen: Canadá/Kuwait/Estados Unidos, 2010
Duración: 96 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.amerrika-lefilm.com/

Recordemos que fue ganadora del premio FIPRESI de la quincena de realizadores del Festival de Cannes 2009.
Esta película narra lo difícil que es vivir en los Estados Unidos, siendo árabe, cuando leyendo los diarios y viendo los noticieros, revelar que desde el 11 de septiembre de 2001, los árabes y los musulmanes son mirados con otros ojos y más aún porque esta historia se desarrolla en el 2003, cuando Estados Unidos acaba de invadir Irak.
Con ciertas similitudes tiene alguna relación con Visita Inesperada (The visitor, 2007) donde muestra el maltrato que viven los inmigrantes sin papeles frente a las políticas inmigratorias americanas.
La protagonista es Muna Farah (Nisreen Faour) transcurre entre la pesadilla diaria de los puntos de control de frontera en Cisjordania, se encuentra separada porque su marido decidió irse con una mujer más joven y delgada, y su hijo adolescente Fadi Farah (Melkar Muallem) que allí no tiene futuro .
Todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para Estados Unidos, es la única forma de conseguir un futuro mejor, para Muna y para Fadi , dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois; al llegar al aeropuerto ocurren algunas situaciones tragicómicas y la peor cuando dejan una caja donde su madre guardo en ella no un dulce casero, como él cree, sino los 2500 dólares que son todos sus ahorros.
Por suerte quien los recibe es su hermana Ragdha Halaby (Hiam Abass), su marido Nabeel Halaby (Yussuf Abu-Warda ) y sus tres hijos, y se instalan en su casa; ahora comienza otra etapa difícil, su cuñado es médico, viven en el estado de Illinois hace 15 años y ahora se encuentran con problemas económicos desde hace un tiempo los pacientes de su cuñado prefieren médicos que no sean de origen árabe.
Ella es una luchadora que se esfuerza para encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno complejo, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.
Mientras Fadi se adapta, su prima rebelde, lo guía y se mete en líos en la escuela, y por otro lado la tenaz Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enfrentándose con los reyes del capitalismo y enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.
Es un film agradable, con una bella fotografía, música, buenas actuaciones, habla sobre la lucha de la integración, la intolerancia, la amistad, el amor, el desarraigo, todo con una gran riqueza argumental y para analizar .

Mi Opinión: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.