jueves, 28 de octubre de 2010

Película: Bebés

Dirección: Thomas Balmes
Género: Documental
Origen: Francia, 2010
Duración: 79 minutos
Calificación: Apta para todo público
www.focusfeatures.com/focusfeatures/film/babies/

El cineasta Alain Chabat seguido cuatro mujeres a punto de dar a luz y luego siguió a sus bebés durante un año; estos bebes nacen en distintos lugares en el planeta, en Namibia (una niña, Ponijao), Mongolia (un niño, Bayarjargal), Japón (una niña, Mari) y San Francisco (una niña, Hattie).
Este documental va siguiendo visualmente a cuatro bebes de distintos puntos del mundo los dos primero años de vida en: Mongolia, Namibia, San Francisco y Tokio, los bebés son captados con alegría en la película en las primeras etapas del viaje de la humanidad, que son a la vez únicos y universal para todos nosotros.
Este es un documental sin narración, sin trama y sin argumento, se trata de cuatro culturas del mundo y cómo crían a sus bebés, las diferencias, económicas, sociales, políticas, la alimentación, los cuidados, los peligros que se encuentran expuestos y sus similitudes, la felicidad, sus comidas, sus risas y todas sus actividades.
Vemos por un lado a Bayarjargal las peleas con un hermano en su yurta Ponijao mientras juega con un hueso en la tierra y se alimenta de su madre al parecer cada vez que quiere; en algunas escenas algún espectador occidental mostrará, con una mueca de dolor, porque las moscas son una constante en la vida de este bebé y las medidas de higiene en general son muy diferentes de las nuestras, y son varias las escenas que pondrá a más de un padres occidentales nervioso.
En cambio Hattie, por su parte, se expone al peligro solo una vez y que en un incidente de patio de recreo con su padre, de pie cerca.
A pesar de las diferencias en las culturas son notables, la parte más importante de la película, e la semejanza esta en el amor que es evidente en las vidas de todos estos niños.
Es maravilloso escuchar ruidos arrullo y haciendo cara de los padres en el proceso universal de juego y el uso del sonido.
Es muy divertido ver a los bebés reaccionan a la llegada de los padres, y cómo reaccionan, la disciplina y las palabras de regaño.
El documental es por momentos conmovedor, pero es muy difícil llevar esto durante setenta y nueve minutos, sin un argumento, sin diálogos y tiende hacer reiterativa.

Mi Opinión: Regular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.