jueves, 7 de octubre de 2010

Película: Che, un hombre nuevo

Dirección y Guión: Tristán Bauer
Género: Documental
Origen: Argentina, 2009
Duración: 124 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.cheunhombrenuevo.com.ar/

Llega a los cines este documental recientemente premiado en la categoría Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Montreal; es una coproducción entre Argentina (Universidad Nacional de San Martín, Incaa), Cuba y España, el guión, obra de Bauer y Carolina Scaglione, toma como base la investigación de Scaglione, quien contó con la asesoría general de Alfredo Guevara.
Nos muestran la vida de Guevara, desde niño, a través de sus diarios de viaje, fotografías, cuadernos filosóficos y material fílmico y sonoro inéditos.
Los archivos del Ejército boliviano fueron, también, fundamentales en la construcción del documental, el diario personal de Guevara, en el Banco Central, como había mucho material, el cineasta al Archivo Histórico Militar de ese país; allí se encontraron los pasaportes originales del Che, dos cuadernos manuscritos que estaban en su mochila, totalmente desconocidos para muchos, en los que relata su lucha en Bolivia; pero todo este hallazgo duro poco la recepcionista del lugar por ordenes de un superior no permitió seguir viendo todo el material, y que recién pudieron durante el gobierno de Evo Morales.
El film contiene mucho material inédito suministrado por su esposa una cinta grabada con poemas de César Vallejo y Pablo Neruda, en la que el Che se despide de su esposa antes de partir hacia África. Con voz susurrante, Guevara comienza diciendo: “Para ti, Aleida, lo más profundamente mío y lo más profundo de los dos”. Este documental fue posible tras una extremada investigación de más de 12 años, se reveló, incluso, que la frase más famosa del Che -y quizá de la historia-, fue una construcción de Fidel, por un error de puntuación de aquél; se ve a Castro leyendo en un acto público la carta de despedida de Guevara, donde en el final leyó: “Hasta la victoria siempre ­Patria o muerte!” y esto el Che lo escuchaba en vivo desde África, a través de una radio de onda corta y se mostró sorprendido; pero luego corroboró que se había olvidado de escribir un punto; y la frase original era: “Hasta la victoria. Siempre ­Patria o muerte!”.
Por momentos notamos algún problema en el film, se ve y se escucha Bauer, algo de presencia actoral, un poco solemne, por momentos resulta demasiado explicada y tratando de mostrar al hombre intenso detrás del combatiente no deja al espectador elaborar su visión o su idea.

Mi Opinión: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.