jueves, 23 de diciembre de 2010

Película: Videocracy

Dirección y Guión: Erik Gandini
Género: Documental
Origen: Dinamarca/Finlandia/Suecia/Reino Unido, 2008
Duración: 85 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

El director y guionista Erik Gandini, realizo una co-producción entre Suecia, Dinamarca, Inglaterra y Finlandia que participó en importantes Festivales como el de Venecia; el de Toronto, en donde ganó el Premio al Mejor Documental, y la 12ª edición del BAFICI.
Hace una fuerte crítica sobre el capitalismo, a través de este documental nos va metiendo en el mundo del jet set, los casting, los paparazzi, monstruosidad del imperio mediático, lo que se llega hacer por estar en la televisión y enfoca a personajes poderosos.
Donde en los casting se muestras a jóvenes, como si fuera un mercado, que bailan sensualmente, y se ofrecen para ser elegidas, estas comentan una buena manera de ganar dinero, que pueden llegar a casarse con un futbolista y hacerse millonarias rápidamente.
Por otro lado vemos a un joven de unos 26 años que quiere ser una estrella televisiva, que combina los movimientos de baile y canto de Ricky Martin con la destreza de artes marciales de Jean-Claude Van Damme, sueña en participar en un programa similar a los que buscan talentos, tener sus 15 minutos de fama y cumplir su sueño.
Es significativo el poder de Silvio Berlusconi, de 74 años, es un político italiano y actualmente Primer Ministro de la República Italiana y el líder del partido italiano el Pueblo de la Libertad; propietario del equipo de fútbol AC Milán, y empresario; es el dueño de los tres canales privados y controla el 90 por ciento de la televisión; está presente el poder político y económico.
Podemos encontrar entre Berlusconi tal vez alguna similitud con un ex presidente de Argentina, en la época de pizza con champagne.
Un importante agente de televisión, amigo de Berlusconi, suele encontrarse en una exclusiva villa de súper millonarios, también allí se encuentra el presidente, y orgulloso fascista, que lleva en su celular el himno del viejo partido de Mussolini.
Entre tantos show televisivos, una exhibición de buenos cuerpos, sexo, peleas mediáticas, desnudos, vemos una sociedad: enferma, frívola, vacía, superficial, hipócrita, el consumo, nos va metiendo en una constante reflexión, Erik Gandini de forma contundente nos da detalles, va usando el humor en los momentos precisos y dejar al espectador pensando y la preocupación sobre el futuro, con la posibilidad de que tenga vuelta atrás; y tal vez algunas situaciones no son tan diferentes a las nuestras, también podemos evaluar si estamos lejos de la sociedad italiana o no.

Mi Opinión: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.