jueves, 25 de febrero de 2010

Pelicula: Un hombre serio


Guion y Direccion: Ethan Coen, Joel Coen.
Actores: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, entre otros
Origen: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, 2009.
Genero: Comedia Dramática.
Duracion: 105 Minutos
Calificacion: Apta mayores de 13 años con reservas
www.aseriousmanmovie.co.uk/

Es una comedia negra y se desarrolla en la Minnesota de 1967. Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de física de una tranquila universidad del Medio Oeste americano, acaba de enterarse de que su esposa (Sari Lennick) decidió dejarlo.
Se enamoro de Sy Ableman (Fred Melamed), es conocido de la pareja, que a ella le parece más afín que el frío Larry, y por otra parte, su hermano Arthur (Richard Kind), incapaz de conseguir un trabajo, duerme en el sofá del salón; su hijo Danny (Aaron Wolff) tiene problemas de disciplina en la escuela hebraica, y su hija Sarah (Jessica McManus) le quita dinero de la cartera porque sueña con operarse la nariz.
Mientras su esposa y Sy Ableman empiezan una nueva vida y la carga de su hermano se hace cada vez más insoportable, alguien empieza a mandar cartas anónimas para chantajear a Larry y hacerle perder su puesto en la Universidad.
Conjuntamente a todo esto, un alumno de posgrado intenta sobornarlo para obtener una mejor nota, al mismo tiempo que le amenaza con llevarle a los tribunales por difamación; pero esto no es todo, la vecina de Larry le atormenta tomando el sol desnuda; necesita mantener cierto equilibrio, por todo esto Larry pide consejo a tres rabinos.
Este film tiene dos nominaciones para el Oscar; esta historia tiene un buen humor agrio, fotografía y bien musicalizada, un buen abordaje de todos los problemas familiares, interesante, un buen guión, buena dirección de actores y divierte.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: El imaginario mundo del Dr Parnassus


Director: Terry Gilliam
Actores: Colin Farrell, Johnny Depp, Heath Ledger, Christopher Plummer, entre otros
Género: Aventuras/Suspenso/ Fantasía.
Origen: Estados Unidos, 2009
Duración: 122 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.doctorparnassus.co.uk/

The imaginarium of Doctor Parnassus es un cuento moral fantástico, con una interesante ambientación, llena de colores, una interesante iluminación, para entrar en otro mundo y para pensar, dirigida por Terry Gillian ("Los caballeros de la mesa cuadrada", "12 monos", "El secreto de los hermanos Grimm", “Brazil”) y el elenco: Heath Ledger (Tony), Christopher Plummer (Dr. Parnassus), Johnny Depp (Tony), Colin Farrell (Tony), Jude Law (Tony), Lily Cole (Valentina), Tom Waits (Mr. Nick), Verne Troyer (Percy), Andrew Garfield (Anton), entre otros.
Cuenta la historia del Dr. Parnassus (Christopher Plummer) es un mago de circo y su extraordinario espejo te brinda, un espectáculo, donde los espectadores tienen la oportunidad irresistible para elegir entre la luz y la alegría o la oscuridad y tinieblas.
Pero lo que todos desconocen es que el Dr. Parnassus fue maldecido con un oscuro secreto, hace varios años hizo una apuesta con el diablo, el Sr. Nick (Tom Waits), en el que ganó la inmortalidad.
Muchos siglos después, por otro trato de amor, el Dr. Parnassus hizo otro trato con el diablo, el comercio de su inmortalidad para los jóvenes, la condición es que cuando su primogénita Valentina (Lily Cole) llega a su 16 cumpleaños que él o ella pasaría a ser propiedad del Sr. Nick.
Ahora su joven hija está por cumplir esa edad y el Dr. Parnassus está desesperado por protegerla de su destino.
Se incorpora a este grupo Tony ( Heath Ledger) su misión es el seducir a las primeras cinco almas; una serie de personajes pasan este espejo y son: salvajes, cómicos, ambiciosos ; Tony debe ser convincentes en su viaje, ahora el Dr. Parnassus promete la mano de su hija en matrimonio al hombre que le ayuda a ganar.
El Dr. Parnassus lucha contra el tiempo, debe salvar a su hija envuelto en un paisaje sin fin de obstáculos surrealistas y deshacer los errores de su pasado.
Tiene 2 nominaciones para los Premios Oscar 2010 (Mejor dirección artística y Mejor dirección de vestuario), el guión es muy original, está llena de fantasía, de efectos especiales, de colores intensos, montaje, una gran estética, los actores Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law fueron seleccionados para reemplazar a Heath Ledger, representando la nueva idea de la versión transformada del personaje de Ledger viajando a través de un espejo mágico.
Hace una interesante crítica a la sociedad de que sos capaz por el lujo, las joyas, la pérdida de valores, el alma, las ciencias ocultas, el egoísmo, la religión también está en juego, bien musicalizada y muy bien interpretada.

Calificación. Muy buena

Película: Al filo de la oscuridad

Dirección: Martin Campbell
Actores: Danny Huston, Mel Gibson, Ray Winstone, entre otros
Género: Drama/Suspenso/Thriller
Origen: Reino Unido/Estados Unidos, 2010
Duración: 117 minutos
Calificación: apta para mayores de 13 años

Esta adaptación cinematográfica está dirigida por Martin Campbell, responsable de Goldeneye y Casino Royale.
Está inspirada en una serie de televisión de los años 80 que dirigió el propio Campbell. Junto a Mel Gibson, podremos ver a Ray Winstone (sustituyendo a Robert De Niro), Danny Huston y Frank Grillo.
Narra los momentos que vive un detective del departamento de policía de Boston Thomas Craven (Mel Gibson), vive solo, no sabemos si tiene esposa, no tenemos ningún dato, se supone que es viudo, él es conservador, se encuentra feliz porque lo viene a visitarlo su hija a quien adora, desde que llega se siente mal, hasta vomita y le sangra la nariz.
Cuando se dirige para llevarla al hospital, saliendo de su casa su hija recibe un disparo, luego de ese hecho entra de lleno en la investigación por el asesinato de su hija Emma Craven (Bojana Novakovic), una joven activista de la política.
El irá descubriendo poco a poco toda la trama de corrupción que se oculta tras la muerte de su hija.
Una conspiración de las altas esferas, van borrando las evidencias de la investigación, se pondrá en contacto con un oscuro operativo gubernamental, Darius Jedburgh (Ray Winstone), el novio de Emma, Burnham (Shawn Roberts), el dueño de la corporación para la que trabajaba su hija, Jack Bennett (Danny Huston) y un senador, Jim Pine (Damian Young).
Cuando averigua la verdad se encuentra enfrentado entre la venganza y la justicia, este papel le asienta muy bien a Mel Gibson, se mueve a la perfección, conoce los códigos del mismo tal como lo hizo durante años en Arma mortal, es un buen regreso al género, contiene acción suspenso, un thriller interesante, pero nada nuevo.

Calificación: Buena

Película: Adopción

Dirección: David Lipszyc
Actores: Ignacio Monná, Ricardo González, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2009
Duración: 80 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.adopcion-elfilm.com.ar/

Ricardo, que vive una relación homosexual con su pareja, adopta a Juan, un chico nacido en 1976, este se integra al nuevo hogar, Juan continúa padeciendo los miedos del pasado.
Ricardo cree conveniente que su hijo conozca sus raíces e inicia la búsqueda de su identidad, descubriendo que la verdadera historia es diferente a la escrita en su legajo.
El lentamente por bloques va conociendo la vida de Juan hoy un muchacho, este a los cuatro años es internado en un orfanato, anteriormente fue criado por sus tías, creció en una funeraria un trabajo familiar, se sabe que su madre lo abandono, la vida de este tiene mucha relación con la triste época de los falcón verdes.
Por el otro lado conocemos las sesiones y encuentros con Ricardo (un hombre soltero) que desea cumplir con ese acto de humanidad y esperanza que es la adopción; porque él desea dar cariño y es también una necesita a los desamparados.
A medida que se desarrolla el argumento comenzamos a profundizar y descubrir situaciones conjuntamente con quien nos va detallando esta historia basada en hechos reales, es una importante búsquedas, llena de secretos, confesiones, inquietudes, no es historias ajenas a nosotros.
Porque desgraciadamente forma parte de nuestra Historia, hay momentos dramáticos, cuando llegamos a analizar los hechos que pasaron en nuestro país hace más de treinta años.
Es una historia dura, existen muchos Juanes en a la Argentina, hay una esperanza que pese a todo se puede ser feliz, pero hay problemas de narración, no está bien ficcionada, esto le da poca credibilidad, le falta ritmo, poco aprovechada y no llega demasiado.

Calificación: Regular

jueves, 18 de febrero de 2010

Película: La canción de las novias


Guión y dirección: Karin Albou
Actores: Lizzie Brocheré, Olympe Borval, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia/Túnez, 2008
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años

Este film está escrito y dirigido por Karin Albou cuyo título original en francés es “Le chant des mariées”, que se encuentra protagonizado por Lizzie Brocheré, Olympe Borval, Najib Oudghiri, Simon Abkarian y Karin Albou, centra su historia en la amistad entre una mujer judía sefardí y una musulmana ellas son: Nour (Olympe Borval) y Myriam (Lizzie Brocheré), en el marco del dominio nazi.
Se desarrollo en las cepas de Túnez en 1942, cada uno de los espectadores se va situando en el lugar, este país ubicado al norte de la costa mediterránea africana en ese momento se encontraba ocupado por los nazis.
Vemos que tan fuertes o no, son los lazos de amistad entre una mujer musulmana y una judía sefaradí, ellas son amigas desde la niñez, hoy son adolescentes, viven en el mismo edificio situado en un barrio modesto, y lo hacen en armonía.
Aún que en algún momento saltan sus diferencias sociales, una puede ir a al colegio y la otra no, Myriam sueña con el amor; pero todo se complica cuando el ejército alemán entra en Túnez, y las consecuencias son muchas.
Ahora se encuentran bajo la política de Vichy, los nazis obligan a los judíos a pagar impuestos extraordinarios, de esta forma prohíben trabajar a Tita (Karin Albou) la madre de Myriam, esta tiene muchas deudas, por esta causa se ve en la obligación de casar a su hija con un importante médico rico Raoul (Simón Abkarian), a raíz de esto sus sueños se desvanecen, tienen una importante diferencia de edad y de culturas; por otro lado esta Nour ella está enamorada de Khaled (Najib Oudghiri) , aunque su familia en un primer momento se opone porque este no tiene trabajo; luego vemos como lentamente estas niñas se preparan para sus respectivos casamientos.
En este interesante relato vemos como la guerra se desarrollo también en las colonias, como repercutió esta ocupación en las diferentes ciudades o zonas, nos lleva a reflexionar no solo en lo social sino en los distintos personajes que hacen de esta historia, donde diferentes amistades de amigas íntimas se iban perdiendo y en si todas sus consecuencias.
Vemos el descubrimiento del erotismo, la femineidad, el amor, la envidia, la religión, la raza y la cultura; los sueños de estas adolescentes donde una sueña en comprometerse y casarse con su verdadero amor, y la otra sueña con encontrarlo, bajo un marco emotivo, poético, llena de matices, con interesantes locaciones, vestuario y música.
Muy merecidos los premios que obtuvo el film en los festivales de Québec, Beirut y Turín, de esta forma le permite a la directora Karin Albou, posicionarse como una gran artista a nivel internacional.

Calificación: Muy Buena

Película: Toy Story 2 re estreno en 3D


Dirección: Ash Brannon y John Lasseter.
Voces: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Wayne Knight, Kelsey Grammer, John Ratzenberger, Wallace Shawn, Jim Varney, Don Rickles, entre otros.
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 1999/2009
Duración: 92 minutos
Calificación: Apta para todo público
Solo en castellano y se proyectará solo dos semanas.
www.disneylatino.com/peliculas/cine/toystory/
Este film es de Disney y Pixar distribuido por Buena Vista cuenta con voces de: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Kelsey Grammer, Don Rickles, Jim Varney, Wallace Shawn, John Ratzenberger y Annie Potts.
Recordemos que en el film anterior, la historia comienza con la llegada al cuarto de Andy de un nuevo juguete, Buzz Lightyear, y esta trama mostraba la relación de celos y rivalidad que surgía inicialmente entre Buzz y Woody, la lucha entre los juguetes porque el preferido de Andy, era Woody pero luego le prestaba más atención a Buzz Lightyear, (como suele suceder en los chicos antes un juguete nuevo), luego ambos juguetes hacían las paces y todo se iba transformando en la fiel amistad; así llega Toy Story 2.
Esta historia comienza mientras Andy (John Morris), se encuentra en un campamento de verano, su madre saca algunos juguetes al jardín para su ventas entre ellos está Wheezy el pingüino (Joe Ranft), Woody (Tom Hanks) sale a rescatarlo en ese momento, es secuestrado por Al McWiggin, el codicioso propietario de la juguetería "Al´s Toy Barn" quién colecciona muñecos para venderlos a museos.
Ahora sus amigos salen al rescate: Buzz, el Señor Cara de Papa (Don Rickles), Buzz Lightyear, el perro Slinky (Jim Varney), Rex (Wallace Shawn) y Hamm el cerdito alcancía (John Ratzenberger); y deben apresurarse porque está a punto de ser vendido a un importante museo en Japón y si se concreta la venta no podrán verlo nunca más.
Surge una gran aventura con todos estos personajes pero se suman otros como por ejemplo la vaquera Jessie Yodeling (Joan Cusack), Stinky Pete the Prospector (Kelsey Grammer), entre otros; él se encuentra con quienes fueron su familia y conoce su origen.
Surgen los conflictos, es el momento de reflexionar, como cada niño va dejando de lado sus juguetes, entrando a la adolescencia, son momentos de decisiones, si cada uno está dispuesto a vivir su experiencia, acompañada la historia en todo momentos con diferentes temas musicales emotivos, y el inolvidable tema “Yo soy tú amigo fiel”, contiene mucho humor, más atrayente con la nueva tecnología que le da el 3-D, es un clásico para toda la familia, trata varios temas hasta el de la adopción, hay que quedarse a ver los créditos hasta el último porque hay yapa y el 15 de julio de este año se estrena en Argentina Toy Story 3.

Calificación: Muy buena

Película: Los Hombres que NO Amaban a las Mujeres, Millennium 1

Dirección: Niels Arden Oplev
Actores: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, entre otros.
Género: Drama/Suspenso
Origen: Suecia/Dinamarca/Alemania, 2009
Duración: 152 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.yellowbird.se/
www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es/

Más de quince millones de ejemplares de la trilogía Millennium vendidos en todo el mundo, los derechos de los libros fueron adquiridos por 41 países, la película fue vista sólo en Europa por más de 6.000.000 de espectadores; esta es la primera parte de una trilogia.
Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger.
Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío multimillonario está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional.
Contrata entonces a un periodista caído en desgracia, Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), para que investigue la desaparición de una chica de 16 años miembro de su familia, justamente en una reunión de todos en la isla que tienen su mansión par hace 40 años atrás, ahora Mikael tendrá en sus manos muchos años de investigaciones y fotos que deberá analizar para poder avanzar en qué fue lo que le sucedió a la joven; por otra parte se encuentra en la investigación
la tatuada, llena de piercings, y salvaje hacker informática Lisbeth Salander (Noomi Rapace) tiene 24 años, para investigar el caso.
La pareja vinculará la desaparición de Harriet Vanger, con un número de brutales asesinatos ocurridos hace cuarenta años, a medida que las pesquisas avancen, se encontrarán con una serie de crímenes ritualistas y se adentrarán en un submundo de gente muy compleja; entonces se que comenzarán a desentrañar una oscura y horrible historia familiar.
Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse.
Es un muy buen thriller lleno de sorpresas, es fuerte, bastante violento, algo de sadismo, lesbianismo, sexo, nazis, entre otros temas y situaciones, la dirección artística está muy cuidada por eso todo está realizado, bajo una luz artística y con mucha inteligencia; aunque tiene algunos baches, tiene mucho ritmo y contiene tanto suspenso que el espectador se queda pegado a la butaca; pero algunos planos son reiterativos.

Calificación: Buena

Película: Desde mi cielo

Dirección: Peter Jackson
Actores: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Saoirse Ronan, Stanley Tucci y Susan Sarandon
Género: Drama/Thriller
Origen: Estados Unidos / Reino Unido / Nueva Zelanda, 2009
Duración: 135 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
www.lovelybones.com/
www.lovelybones.com/intl/es/

Está dirigida por Peter Jackson (El Señor de los anillos) está basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, y cuenta en el reparto con Saoirse Ronan (Expiación, deseo y pecado) como Susie Salmon, con Rachel Weisz (El jardinero fiel) y Mark Wahlberg (Los infiltrados) como sus padres, Susan Sarandon (Alfie) como su abuela y Stanley Tucci (Julie and Julia) como George Harvey, su asesino.
Cuenta la historia de Susie Salmon, apasionada por la fotografía, tiene 14 años, vivía feliz con sus padres Jack Salmón (Mark Wahlberg) y Abigail Salmon (Rachel Weisz) y sus hermanos Lindsey Salmón (Rose McIver) y Buckley Salmón (Christian Thomas Ashdale) en Norristown, Pennsylvania, un suburbio de Filadelfia.
Muere asesinada, el 6 diciembre de 1973, cuando volvía de la escuela y se dirigía a su casa, como cualquier adolescente del mundo, es entretenida por un vecino George Harvey, un hombre de alrededor de 30 años, vive solo y pasa largas horas armando una enorme maqueta; este armó un lugar de juegos subterráneos, la engaña a la niña y la hace ingresar en ese mundo imaginario, a partir de ahí se pierden los rastros de esta niña.
Susie ahora es testigo de todos los detalles de su muerte, observa desde lejos a sus seres queridos, esta apartada del mundo, ella desde el cielo se debate entre el amor que siente por su familia y la quiere ver recuperada y la sed de venganza a su asesino.
Observa como borra las huellas del crimen, como se prepara para seguir asesinando, mientras su hermana Lindsey (Rose McIver comienza a investigar, por otro lado esta Ruth Connors (Carolyn Dando), una compañera de colegio de Susie que tiene una extraña e inexplicable conexión con ella y Ray Singh (Reece Ritchie), ella nunca se atrevió a confesarle su amor, sentía el cosquilleo y la vergüenza típica de la adolescencia.
Contiene un tono emotivo, espontáneo, con un toque de humor negro, como la maldad, la locura, de un enfermo te puede destruir una vida, tiene misterio, sobrenatural, buenos planos, con buenas metáforas, hasta que punto una familia puede llegar a la separación y a la locura, una bella fotografía, ambientación, buenas actuaciones (como el nominado al Premio Oscar 2010 Stanley Tucci); quizás se hace un poco reiterativa, un exceso tanto relato en off y le sobren algunos minutos a la historia.

Calificación: Buena

Película: Percy Jackson y el ladrón del rayo

Dirección: Chris Columbus
Actores: Logan Lerman, Rosario Dawson, Uma Thurman, Pierce Brosnan, Catherine Keener, Sean Bean, Kevin McKidd, Steve Coogan, Joe Pantoliano, Melina Kanakaredes, Brandon T. Jackson, Erica Cerra, entre otros
Género: Aventuras/Fantasía
Origen: Canadá/Estados Unidos, 2010
Duración: 119 minutos
Calificación: Apta para todo público
www.percyjacksonyelladrondelrayo.com/

Esta es la saga literaria creada por el norteamericano Rick Riordan, adaptada a la pantalla grande, la serie de cinco libros, el primero es “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, dirigido por Chris Colombus, productor y realizador de las dos primeras películas de Harry Potter, el film comienza con un adolescente Percy Jackson (Logan Lerman) que no la pasa demasiado bien en su vida cotidiana.
Está protagonizada por Logan Lerman como Percy Jackson (Número 23); Sean Bean (Troya) como Zeus, gobernante supremo de los dioses del Olimpo; Pierce Brosnan (Mamma Mia) como el centauro; Steve Coogan (María Antonieta) como Hades, el avaro lord del infierno; Rosario Dawson (Sin City) como la diosa Perséfone, hija de Zeus; Catherine Keener (El solista) como Sally madre de Percy Jackson, se encuentra secuestra por Hades en el infierno; Kevin McKidd (La última legión) como Poseidón; Joe Pantoliano (Como perros y gatos) como Gabe, el padrastro de Percy; Uma Thurman (Una mamá en apuros) como Medusa la Gorgona mitológica; y Jake Abel (Día de los enamorados) como Luke hijo de Hermes.
Cuenta la historia de este joven aparentemente normal (Logan Lerman), en un principio no comprende varias situaciones de su vida como su dislexia y sus distracciones constantes en la escuela.
El conflicto comienza cuando los dioses descubren que el rayo de Zeus ha sido robado, y las sospechan caen sobre Percy, ahora él conoce repentinamente su origen, que es hijo de Poseidón (Kevin McKidd), rey de los mares y su madre Sally Jackson (Catherine Keener) una humana, por lo tanto Percy es un semi-dios.
Cuenta la leyenda que hay doce dioses pero solo tres bajaron a la tierra para unirse con los humanos y por eso están los semidioses como: Hércules, Aquiles y Perseo.
Ahora debe ir a un campamento, para recibir instrucciones, quien lo guía en esta misión es su mejor amigo, Grover Underwood (Brandon T. Jackson), es un sátiro (mitad cabra y mitad hombre) y esta su protector Mr. Brunner / Chiron (Pierce Brosnan) que es el Centauro su cuerpo mitad humano y mitad equino.
Todos recorrerán los Estados Unidos plagados de monstruos mitológicos para restaurar el orden cósmico antes de que se ponga el sol en el día más largo del año. Percy busca ayudar, recuperar la paz, rescatar a su madre y comprender quién es él mismo y conocer a su padre. Todo un reto para el que sólo contará con apenas 10 días.
Percy Jackson (Logan Lerman) tiene una dura misión porque de Zeus (Sean Bean) está muy enfadado con él porque cree que es un ladrón de su poderoso rayo y este se encuentra sumergido en una peligrosa batalla entre dioses que puede tener consecuencias entre la sociedad del siglo XXI.
La historia está llena de personajes esto la hace más atractiva, tales como: Uma Thurman (Medusa) Rosario Dawson (Perséfone), Pierce Brosnan, (Quirón), Annabeth (Alexandra Daddario), la hija de la diosa Atenea, es una película de fantasía dirigida por el experto Chris Columbus; llena de efectos especiales, como suele suceder en estos relatos esta el bien y el mal, (ya sabemos quién triunfa), puro entretenimiento, en los créditos esta la yapa y la historia continúa.

Calificación: Buena

Película: Plumíferos, aventuras voladoras

Dirección: Daniel De Felippo
Voces: Luisana Lopilato, Mariano Martínez, entre otros.
Género: Animación
Origen: Argentina, 2010
Duración: 88 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.plumiferos.com/

Este es un largometraje de animación por computadora que se realizo en Argentina por Manos Digitales Animation Studio; con la colaboración de reconocidos actores argentinos, quienes prestaron sus voces para darle vida a cada uno de estos personajes, protagonizada por un gorrión llamado Juan que sólo busca la felicidad, Luisana Lopilato, Mariano Martínez, Carla Peterson, Luis Machín, Esteban Prol, Peto Menahem y Mirta Wons.
Conocemos a un simpático gorrión Juan (Mariano Martínez) se siente vulgar, es carismático, impulsivo y subestima a su propia raza; pero un día en forma accidental cambia su apariencia y lo mismo que le hará creerse único y esto pondrá en peligro su vida.
De esta forma nos demuestra que no importa la apariencia exterior si no el interior, cada uno debe aceptar como es por su naturaleza y quienes nos acompañan lo quieren así; como sus amigos la paloma Libia (Mirta Wons), esta además es como su hermana algunas vez compartieron su nido, se pelean como tal y el colibrí Pipo (Peto Menahem), es el mediador y está intentando remediar un error de su pasado, fue descalificado en una competencia de velocidad por doping.
Por otro lado, Feifi (Luisana Lopilato ) es una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de redes informáticas el Sr. Puertas (Luis Machín), que intentará comenzar una nueva vida en libertad como un ave común.
Estos dos personajes necesitan ser algo que no son y se enfrentarán así a peligros y aventuras junto a sus amigos: la paloma Libia (Mirta Wons), el colibrí Pipo (Peto Menahem), el murciélago hembra Clarita (Carla Peterson), un gato Fredie (Mike Amigorena), es algo torpe, unos teros psicópatas (Mario Pasik, Tero Lider, Diego Reinhold,Fabio Di Tomaso) y el Sr. Omnipotente del software harán que todo les resulte más difícil.
La historia es divertida para los más pequeños, la parte tecnológica es bastante creativa animación por computadora, en la cinematografía argentina, es meritoria, la banda musical es divertida, en parte de la narración es educativa cuando explica las diferencias entre el gorrión, el canario y otras situaciones, pero no es un film pretensioso, es bastante comercial tomando en cuenta las voces de los personajes dada por actores reconocidos ,pero es una historia sin demasiados atractivos fácil de olvidar y recuerden: Al final hay yapa.

Calificación. Buena

martes, 16 de febrero de 2010

Donna de película


Se presentan en el Maipo Club Donna Caroll y Oscar López Ruiz con el espectáculo “Donna de Película”.
Ofrecerán al público sus versiones de inolvidables y emblemáticas canciones de distintos Films, entre las que se pueden señalar: La Dama es una cualquiera (Pal Joey), Te llevo bajo mi piel (Born to dance), Me acostumbre a su cara (My fair lady), Smile (Candilejas), Noche y Día (La Alegre Divorciada), Según pasan los años (Casablanca) Sobre el Arco Iris (El mago de OZ), Maybe this time (Cabaret) y New York, New York del film homónimo.
Donna Caroll es ampliamente conocida aquí y en el exterior, a través de sus innumerables registros discográficos y sus presentaciones en nuestro país , América y varios países europeos, donde ha desarrollado su carrera de cantante , actriz y showoman, y por la que ha sido reconocida con infinidad de premios.
Oscar López Ruiz –compañero suyo en la vida y en el arte- es compositor, arreglador y director de orquesta, autor de la música de más de 40 películas argentinas, por varias de las cuales recibió premios y distinciones. Ha trabajado con Pepito Cibrián, Lalo Schiffrin, Leandro “Gato”Barbieri, y durante 25 años acompañó a Astor Piazzolla en las diversas agrupaciones que aquel fundara. Sigue ligado al jazz como gujtarrista, arreglador y director musical del grupo que habitualmente acompaña a su esposa.

Todos los martes 21.30 hs.- (Desde el 16-2 al 9-3- inclusive).
Localidades$ 70. (único valor). Boletería: 4322-4882 / 8238
Teatro Maipo Club: Esmeralda 443 - 2do. piso.

domingo, 14 de febrero de 2010

Ganadores de la XXIV edición de los Premios Goya (2010)


La gala se transmitio en directo desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ifema, el parque ferial madrileño, a las 22 horas (de España); este año se emitió por TVE sin cortes de publicidad por primera vez en su historia.
La gran triunfadora de la noche fue Celda 211 de Daniel Monzón, de diéciseis nominaciones, se llevo ocho galardones incluyendo los de mejor película y mejor director; mientras que 'Ágora',tenia trece nominaciones y logro llevarse siete estatuíllas.'El secreto de tus ojos' (8), del argentino Juan José Campanella; y 'El baile de la Victoria' (9), de Fernando Trueba, compiten por el Premio Goya a la mejor película.
Esta noche fue galardonado el Director Antonio Mercero (La próxima estación, Don Juan mi querido fantasma, Planta 4to.), con el Goya de Honor.
Los ganadores son los siguientes:
Mejor película: Celda 211
Mejor dirección: Daniel Monzón por Celda 211
Mejor actor protagonista: Luis Tosar por Celda 211
Mejor actriz protagonista: Lola Dueñas por Yo, también
Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo por Gordos
Mejor actriz de reparto: Marta Etura por Celda 211
Mejor Director Novel: Mar Coll por Tres días con la familia
Mejor actor revelación: Alberto Ammann por Celda 211
Mejor actriz revelación: Soledad Villaamil por El secreto de su ojos
Mejor guión original: Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Ágora
Mejor guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Garricaechevarría por Celda 211
Mejor música: Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Mejor canción: "Yo también" por Yo, también
Mejor fotografía: Xavi Giménez por Ágora
Mejor dirección de producción: José Luis Escolar por Ágora
Mejor dirección artística: Guy Hendrix Dyas por Ágora
Mejor vestuario: Gabriella Pescucci por Ágora
Mejor maquillaje y peluquería: Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón por Ágora
Mejor montaje: Mapa Pastor por Celda 211
Mejor sonido: Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo por Celda 211
Mejores efectos especiales: Cris Reynolds y Félix Bergés por Ágora
Mejor película de animación: Planet 51 (2009)
Mejor película documental: Garbo, el hombre que salvó el mundo
Mejor cortometraje de ficción: Dime que yo, de Mateo Gil
Mejor cortometraje documental: Flores de Ruanda, de David Muñoz
Mejor cortometraje de animación: La dama y la muerte, de Javier Recio García
Mejor película extranjera de habla hispana: El secreto de sus ojos (2009)
Mejor película europea: Slumdog Millionaire (2008)
Goya de honor: Antonio Mercero

El Payador Perseguido de Atahualpa Yupanqui


Es un largo poema autorreferencial de Atahualpa Yupanqui, donde narra las vicisitudes de su vida, desde sus orígenes, sus inquietudes y distintas situaciones que lo llevaron a recorrer el país para escapar al hambre, persecuciones y finalmente, para encontrarse a sí mismo.En este recorrido habla de la belleza del país, tanto por su cambiante paisaje según las diversas provincias por donde anduvo, como por la entereza de sus gentes.Así pasa a describir el arquetipo del criollo, del gaucho, la influencia del coya y mostrarnos la extrema pobreza en la que están sumidos.Y frente a esa pobreza, destaca la responsabilidad del cantor de ser honesto consigo mismo y con su pueblo, como traductor de esa situación , porque no son genuinos los cantares de la tierra si solamente se describe el paisaje sin traducir sus sufrimientos..El poema subraya el valor del silencio como manifestación de la soledad del hombre de campo, que no permite que nadie intente penetrar la sagrada zona de su corazón o descubrir de golpe sus pensamientos íntimos. Se puede dialogar sobra la naturaleza, los potros, y los pastos. Lo demás se calla, se guarda, se soporta en silencio.
con: Sergio Oviedo
Guitarrista: Marcelo Cinalli Bailarina: Adriana Viñals
Dramaturgia y dirección general: Mónica Maffía
Funciones: sábs. 21 hs. Localidades: $35.- (incluye una consumición).
Teatro La Casona: Av. Corrientes 1975. Reservas: 4953-5595

Un informe sobre la banalidad del amor

Alejandra Darín en el papel de Hannah Arendt y Osmar Núñez como Martin Heidegger protagonizan la obra.
Son la alumna y su profesor, convertidos en destacados e influyentes pensadores del Siglo XX, viviendo una historia de amor cruzada por los terribles años de la Alemania nazi.

Elenco: Osmar Núñez y Alejandra Darín.
Actores en video: Marta Bianchi, Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori y Horacio Roca.
De Mario Diament
Dirección: Manuel Iedvabni

Fecha de reestreno: 12 de febrero
Funciones: jueves a sábs 21.30 horas y dgos 21.00 horas
Localidades: $ 30 / Los jueves $ 25
Teatro Nacional Cervantes, Sala Orestes Caviglia: Av. Córdoba 1155 Esq. Libertad
Teléfono: 4816 4224 http://www.teatrocervantes.gov.ar/sitio/site/programacion/temporada07.php

Passión

Dany turner, hipocondríaco y mujeriego, decide reunir en la casa de fin de semana de sus padres, a su esposa y amantes para revelarles todo acerca de sus infidelidades y mentiras ya que cree que le quedan muy pocas horas de vida. A su vez, su padre, dante carulo, intenta frenar la situación ya que un bomba semejante pone en riesgo su trabajo como contador en la firma "passion", perteneciente a Linda Turner, esposa de Dany. Lo que Dante no sabe es que las amantes de su hijo son Vanesa Damico y Tatiana Vilches, empleadas de la firma, lo empeora aún más la situación.Un vez todos reunidos, un llamado telefonico del doctor, revela que tal enfermedad no existe y que todo fue una confusión, pero las cartas están dadas y su mujer y sus amantes todas juntas esperando saber el motivo de la reunión.
Autor: Martín Guerra/Sergio Marcos. Elenco: Claudia Albertario, Luly Drozdek, Andrea Estévez, Monica Fleiderman, German, Stella Maris Lanzani, y Dario Lopilato. Producción general: Aldo Funes. Dirección: Roberto Antier

Multiespacio Los ángeles: Av. Corrientes 1764 / Reservas: 4372-2045
Funciones: Jueves, Viernes y Sábados: 22:00 hs/Domingo: 21 hs.
Localidades: $ 70.
http://www.espaciolosangeles.com.ar/

jueves, 11 de febrero de 2010

Julio Iglesias en Argentina.


Los precios de las entradas son los siguientes:
Platinum: $ 500 Vip Gold: $ 250 Vip Preferencial: $ 200 Vip: $ 150 Platea: $ 90
El Estadio GEBA está ubicado en la zona de los Bosques de Palermo de Buenos Aires, en Freire 3831 (altura Dorrego 3600), en la Capital de Buenos Aires, y según la organización tiene espacio para unas 15.000 personas; El show el 11 de febrero a las 20 hs.

Película: Preciosa


Dirección: Lee Daniels
Actores: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2009
Duración: 110 minutos
Calificación: apta para mayores de 16 años
http://www.weareallprecious.com/
Se desarrolla en 1987 nos muestra una adolescente de 16 años de edad Claireece "Precious" Jones (Gabourey Sidibe), obesa, analfabeta, negra, que vive en el barrio neoyorquino de Harlem con su familia disfuncional, ella fue abusada y quedo embarazada en dos ocasiones de su padre, Carl. Sufre maltrato sexual, físico y mental constante de su madre Mary (Mo'Nique).
La familia subsiste por la ayuda social, otorgada por el gobierno, el primer hijo de esta joven es "Mongo", tiene el Síndrome de Down y lo cuida la abuela de Preciosa.
Pero la vida de esta se complica día a día cuando se queda embarazada por segunda vez, es suspendida por la escuela.
La Directora Lichtenstein (Nealla Gordon) organiza para que asista a una escuela alternativa, esto puede llegar a cambiar su vida, ahora Preciosa lucha para encontrar una salida a su vida cotidiana que es bastante traumática, esto lo hace a través de la imaginación y la fantasía.
Tal es así cuando ella está siendo violada por su padre, mira hacia el techo y se imagina en una sesión de vídeo musical, en el vídeo, ella es la superestrella y el foco de atención.
Pero cuando conoce a su nueva maestra la Señorita Lluvia (Paula Patton), aprender a leer, empieza a ver una trabajadora social señora Weiss, (Mariah Carrey), de esta forma comienza a ver todo diferente.
Ella tiene su segundo hijo Abdul, cuando regresa con su madre, ya no es la misma ve todo diferente, y surgen los cambios en su mente.
Ahora es la etapa para reflexionar sobre esto, llega nueva oportunidad en su vida, el aprender, otras pruebas, y más aún cuando la madre le informa que su padre murió de SIDA.
Preciosa ahora le cuenta a todos sus compañeros que es VIH positivo, pero su bebé no lo es; como a la largo de todo la historia, Preciosa habla del amor por primera vez; donde juega el guión como a lo largo de todo el film.
Es un film crudo, doloroso, está dedicada a todas las Preciosas del mundo, porque esto no escapa a la realidad de muchas jóvenes que pasan situaciones similares, a veces hasta más horrosas, por eso no creo que se apele al golpe bajo. A lo largo del relato se refleja el interior de esta chica, tanto hasta cuando mira un film de Sofía Loren y la relación con su hija.
Todas las actuaciones se destacan, tiene un muy buen guión, cual es el verdadero infierno, con toques bastantes psicologistas y polémico.
Cabe recordar que esta película estuvo nominada a 3 Golden Globes por Mejor película, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, éste último lo ganó Mo´nique; y está nominada a 6 Oscar por: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Gabourey Sidibe), Mejor actriz de reparto (Mo'Nique), Mejor guión adaptado y Mejor edición.

Calificación: Muy buena

Película: El hombre lobo


Dirección: Joe Johnston
Actores: Benicio Del Toro,Anthony Hopkins, entre otros
Género: Horror/Thriller
Origen: Estados Unidos/Reino Unido, 2010
Duración. 125 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.thewolfmanmovie.com/
Una película dirigida por Joe Johnston (Jumanji, Jurassic Park 3, Hidalgo, Querida encogí a los Niños), el guionista Andrew Kevin Walker y con efectos de criaturas de leyenda de los efectos especiales de maquillaje Rick Baker, se desarrolla en plena era Victoriana, ambientada en 1891.
El elenco lo conforman: Emily Blunt (La joven Victoria), Benicio Del Toro (Traffic), Hugo Weaving (Transformers: La venganza de los caídos, V de Vendetta, Matrix reloaded, Matrix Revolutions, El señor de los anillos: El retorno del Rey, El señor de los anillos: La comunidad del anillo), Anthony Hopkins (Beowulf) (,Mario Marin-Borquez, Asa Butterfield, Cristina Contes, Art Malik, Malcolm Scates, Simon Merrells, Gemma Whelan , entre otros.
Muchas historias se llevaron al cine sobre licántropos, es una criatura legendaria que recorrió el mundo, es un personaje universal, un mito, como las historias de vampiros, ya en 1935 aparece el cine “el hombre lobo” dirigida por Stuart Walker y continúa la lista de estos cuentos.
Todo comienza cuando Gwen Conliffe (Emily Blunt), le escribe aTalbot (Benicio del Toro) una carta para que regrese a la aldea Blackmoor porque su hermano Ben Talbot (Simon Merrells) ha desaparecido y no dejo rastro.
Pese a todo Lawrence Talbot (Benicio del Toro) regresa a su finca de la familia para investigar, esto implica volver a reunirse con su padre Sir John Talbot (Anthony Hopkins).
Cuando era joven tras la muerte de su madre Solana Talbot (Cristina Contes), él se alejo de todo, para enterrar el dolor, aunque lo persiguen sus oscuras pesadillas, pero la novia de su hermano Gwen Conliffe (Emily Blunt), le hace revivir viejas heridas y misterios.
Pero algo comienza a acechar a los habitantes de Blackmoor de las sombras de la noche, algo no muy humano, todavía no puede descifrar el recién llegado Aberline inspector de Scotland Yard (Hugo Weaving) no se puede imaginar el hechizo macabro que se instalo en la zona, los que pueden ayudar son los aldeanos, Maleva (Geraldine Chaplin) y Singh (Art Malik) el mayor domo de la familia Talbot.
Ahora todos están en peligro mortal, más aun cuando aparezca la luna llena, vemos a esta criatura legendaria llena de efectos especiales, el maquillaje de Rick Baker, con la ayuda de la tecnología actual, muy bien ambientada en la década de 1891, una bella fotografía del lugar, el Tower Bridge, todo el esplendor de la época Victoriana; entretenida, pero la historia es muy pobre, muy previsible, y el final queda abierto para una segunda entrega.

Calificación: Regular

Cine: 60 años de la Berlinale (Del jueves 11 de febrero al lunes 15 de marzo)


Esta amplia retrospectiva se realizará simultáneamente con la que tendrá lugar durante la Berlinale y que forma parte de los festejos del 60° aniversario de uno de los más importantes festivales del calendario cinematográfico internacional.
La muestra incluye films premiados de Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Jean-Luc Godard, Roman Polanski y Pier Paolo Pasolini, entre otros grandes realizadores; da cuenta del nacimiento del Nuevo Cine Alemán con las figuras de Alexander Kluge, Werner Herzog y Rainer Werner Fassbinder; exhuma obras maestras prohibidas del cine soviético que vieron la luz en Berlín durante el período de la glasnost; e incluye algunas películas argentinas premiadas en el festival, como La Patagonia rebelde (1974), además de La ciénaga (2001) y El abrazo partido (2003), que marcaron la consagración internacional del llamado Nuevo Cine Argentino.
Este ciclo no hubiera sido posible sin la colaboración del Goethe-Institut y la Embajada de Francia.
Localidades: $10. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Teatro San Martín Sala Leopoldo Lugones: Avda. Corrientes 1530
Tel.: 0800-333-5254

Película: Día de los enamorados


Dirección: Garry Marshall
Actores: Jessica Alba, Patrick Dempsey, entre otros
Género: Comedia Romántica
Origen: Estados Unidos, 2010
Duración: 125 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.diadelosenamoradoslapelicula.com/
Un gran elenco se reúne en “Día de los Enamorados,” que narra las historias entrelazadas de un grupo de Los Angelinos mientras se van encontrando a sí mismos a través del romance en el transcurso del “Día de los Enamorados”, dirigida por el cineasta Garry Marshall (La montaña embrujada, Mujer bonita), la película está protagonizada por Jessica Alba (Los 4 Fantásticos), Kathy Bates (Misery), Jessica Biel(I Now Pronounce You Chuck & Larry), Bradley Cooper (¿Qué pasó Ayer?), Eric Dane (de la serie televisiva Grey’s Anatomy), Patrick Dempsey (Enchanted), Héctor Elizondo (las películas de Diario de una Princesa), Jamie Foxx (Ray), Jennifer Garner (La vida de Juno), Topher Grace (El Hombre Araña 3), Anne Hathaway (Rachel Getting Married), Ashton Kutcher (Algo pasa en Las Vegas), Queen Latifah (Chicago), Taylor Lautner (La saga de Crepúsculo: Luna Nueva), George López (Beverly Hills Chihuahua), Shirley MacLaine (La Fuerza del Cariño), Emma Roberts (Hotel for Dogs), JuliaRoberts (Erin Brockovich), entre otros y el guión de Katherine Fugate, una historia de Fugate y Abby Kohn & Marc Silverstein.
Esta es una comedia romántica que casualmente se estrena unos días antes del “Día de los Enamorados” en Argentina, son distintas historias de vida de diferentes personajes y también hay conflictos en la bellísima Ciudad de Los Ángeles esta la pareja de: Reed Bennett (Ashton Kutcher) y Morley Clarkson (Jessica Alba) él está enamorado cree en el amor, le pide casamiento a quien es el piensa que es el amor de su vida, trabaja en el mercado de flores y pasa larga horas trabajando ese día tan especial (se luce el carisma de Kutchner y no está muy aprovechada Jessica Alba, solo luce bien); Liz (Anne Hathaway), trabaja como secretaria y atiende llamadas con tono erótico, y no logra distraerse con un romance que comienza con Jason (Topher Grace) estos personajes son muy simpáticos; esta la encantadora pareja Edgar (Hector Elizondo) y Estelle (Shirley MacLaine) ellos tienen más de cincuenta años de casados con una hija y nieto; y como hay vivido existe entre ellos secretos, confesiones y la hora del perdón también existe, con escenas muy bien logradas, una pareja atrayente, con mucho humor y con todo el peso que les da tantos años de actuación (maravillosa); esta el periodista deportivo Kelvin Moore (Jamie Foxx) odia el este día y no tiene tiempo para el amor, (tiene una buena composición del personaje algo desaprovechado); está el famoso jugador de futbol americano Sean Jackson (Eric Dane) quien confiesa su verdadero amor en medio de una conferencia de prensa; y continua una larga lista de personajes.
La historia tiene una bella fotografía, música, algunos actores mejor aprovechados que otros, llena de humor, vestuario, glamour, entretenida, para pasar un buen momento en el cine y sin esperar una gran historia; eso si hay quedarse a ver todos los créditos porque hay yapa.

Calificación: Buena

Película: Días de ira

Dirección: F. Gary Gray
Actores: Jamie Foxx, Gerard Butler, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos, 2009
Duración: 108 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años

El director de La estafa maestra, Tómalo con calma, Gary Gray, y los productores de Sr. y Sra. Smith y Antes que el diablo sepa que estás muerto; cuenta con la presencia del ganador del Oscar Jamie Foxx junto a Gerard Butler en los roles protagónicos, también el rol de productor.
Narra como es la apacible vida de Clyde Shelton (Gerard Butler) un planificador de brillante e inventor.
Una noche, dos ladrones Rupert Ames (Josh Stewart) y Clarence Darby (Christian Stolte) invaden su casa de Filadelfia y matar brutalmente a su esposa e hija, y casi lo matan a él también; los asesinos son capturados y fiscal asistente Nick Rice (Jamie Foxx) es asignado en el caso; este tiene el mejor de los conceptos en su trabajo.
Pero cuando estos hombres son atrapados por la justicia y por los estudios forenses, uno queda libre, él otro condenado a pena de muerte; por lo tanto Clyde se siente defraudado Nick el fiscal, y todo el tribunal.
Pasan 10 años, una noche Ames recibe la inyección letal (tetotrina), pero un componente de la mezcla falla, este es torturado (casi al nivel del juego del miedo) y este padece una horrenda agonía.
La policía investiga y todo indica que fue Clyde ahora es arrestado, él no niega nada admite los hecho.
Ahora Clyde es encarcelado, y advierte Nick que debe fijar el sistema de justicia precario que le falló para su familia; porque él ahora propone vénganse de todas las persona relacionada con su caso y están pronto ven a morir.
Desde la cárcel, él intimida a todos, y Nick, no se sentirá seguro ni él ni su familia porque Clyde ideo un terrible plan, sin compasión, y brutal.
La trama tiene un gran atractivo la pareja protagonista, mucha acción, intriga, varias vueltas de tuerca, una fuerte crítica al sistema judicial, aunque a la historia le quedan algunos hilos sueltos, está llena de explosiones y balas.

Calificación: Buena

Película: Los viajes del viento

Guión y Dirección: Ciro Guerra.
Actores: Yull Núñez, Marciano Martínez.
Género: Drama.
Origen: Holanda, Colombia, Alemania, Argentina, 2009.
Duración: 120 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.losviajesdelviento.net/

Esta es la segunda película del director colombiano Ciro Guerra, su opera prima fue "La sombra del caminante, 2004", donde relata la difícil situación económica que pasa una persona que ha perdido su pierna, no encuentra trabajo y no puede pagar la renta, cómo reaccionan los demás.
Ahora nos muestra a Ignacio Carrillo, es un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar.
En el camino, conoce a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él; como se siente algo solo, Ignacio acepta que lo acompañe, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, más allá del Desierto de la Guajira, chocándose con la enorme diversidad de la cultura Caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros.
La historia toca el tema de la soledad, la desesperación y tiene misterio; habla cuando nos debemos enfrentar al destino, y cada uno aprenderá del otro tanto el maestro como el alumno; mantiene pocos diálogos, vemos un elección de vida, el director mezcla muy bien el documental con la ficción, interesante mezcla de géneros, con muy buenos planos , aunque por momentos es muy reiterativa, en varios pasajes busca captar la sensibilidad del espectador y con bastante éxito paso por varios festivales.

Calificación: Buena

sábado, 6 de febrero de 2010

Cine al aire libre : Unidad 25


Con entrada libre y gratuita se proyecta al aire libre el film "Unidad 25"de Alejo Hoijman, Duración: 94 minutos, este sábado 6 a las 21 hs -
Recibió el premio al Mejor Documental en la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, también participó recientemente en el 10º BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y el 20º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, obteniendo respectivamente el Premio Mejor Película de la Competencia Argentina y el Premio al Mejor Documental; el Sevilla Festival de Cine Europeo; el 21º Internacional Documentary Festival Ámsterdam, y el 26º Torino Film Festival.
Unidad 25 es un film documental de observación del proceso de adaptación y adoctrinamiento de un hombre al régimen religioso que tratan de imponerle.

Rosedal de Palermo: Av. Iraola intersección con Av. Sarmiento y Av. del Libertador
Cómo llegar Colectivos: 10 - 34 - 67 - 128 - 130 - 161.

Temporada Teatro Nacional Cervantes 2010


El Director del Teatro Nacional Cervantes Rubens Correa, y Claudio Gallardou, subdirector, dieron a conocer la programación prevista para este año que se iniciará el viernes 12 con la reposición de "Un informe sobre la banalidad del amor" , la obra de Mario Diament, protagonizada por Alejandra Darín y Osmar Nuñez.
Los destacados del año: Teatro x la identidad, el ciclo cumple en julio sus 10 años y entre los autores, directores y actores confirmados son: Roberto Cossa, Daniel Veronese, Mauricio Kartún, Norberto Díaz, Claudio Tolcachir y diversos teatristas. Este mes "Marathon" , de Ricardo Monti con la actuación de Pompeyo Audivert, María Fiorentino, entre otros y la dirección de Villanueva Cosse.
Saldrán por el interior del país. En julio, Rafael Bruza estrenará en Chaco la obra "Antígona Vélez", de Leopoldo Marechal.
Compañía Nacional de Teatro Clásico, el elenco español presentará en abril "La estrella de Sevilla", texto de Lope de Vega y en la Dirección: Eduardo Vasco.

Teatro Nacional Cervantes: Av. Córdoba 1155-Tel: 4815-8883/8889/

Mujeres que cantan (Se repone el 6 de febrero)

Una propuesta que fusiona diferentes lenguajes artísticos tales como la música, el teatro, el humor y la poesía con el fin de rendirles un merecido homenaje a Libertad Lamarque, María Callas y Edith Piaff.
Tres mujeres con una vida cargada de dramatismo, quienes se dieron el permiso tanto para la desmesura como para la pasión, tanto para el desamor y como para la mismisima locura. Amadas y recordadas con admiración, piedad y curiosidad.
Dirección teatral de Liliana Pécora.
Caras y Caretas, Venezuela 370.
Funciones: sábados a las 20.30 hs. Localidades: $20.-

"Madre Primeriza"

Trata sobre las grandes contradicciones que viven las mujeres de hoy; mujeres con una profesión, un marido, una casa de la que ocuparse y a la que se suma la llegada de un hijo.El espectáculo con gran dinamismo el frenético día a día de quienes teniéndolo todo se encuentran frente a un desconcierto vital.Por suerte, primerizos se es una sola vez en la vida y el curso intensivo para aprender a ser madre es único, irrepetible y pasa volando.
Teatro La comedia: Rodriguez Peña 1062 Tel:4815-5665 / 4812-4228
Funciones: sábados 19 hs
Localidades: $30.

jueves, 4 de febrero de 2010

Película: Enseñanza de vida


Dirección: Lone Scherfig
Actores: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, entre otros
Género: Drama
Origen: Reino Unido, 2009
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.sonyclassics.com/aneducation/main.html
Dirigida por el premiado director danés Lone Scherfig (Wilbur Se Quiere Suicidar, Italiano Para Principiantes), en el elenco: a Peter Sarsgaard (El Camino al Cielo, Kinsey, El Precio de la Verdad), Carey Mulligan (Orgullo y prejuicio), Alfred Molina (Spiderman 2, Frida), Dominic Cooper (Mamma Mia!, The History Boys), Rosamund Pike (Fracture, Die Another Day), Cara Seymour (American Psycho, Gangs of New York), Olivia Williams (Rushmore, The Sixth Sense), Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky (Ganadora del Golden Globe dos veces) y Emma Thompson (Last Chance Harvey, Primary Colors, Sense and Sensibility).
Está ambientada en la Gran Bretaña de 1961, la joven Jenny (Carey Mulligan), tiene 16 años, es atractiva, , es una estudiante aplicada, brillante, en todas las asignaturas salvo en latín, sueña con estudias en la Universidad Oxford.
Está a punto de convertirse en mujer, sueña con aroma a tabaco Gauloise, es algo bohemia, canta canciones de Juliette Greco en su habitación de Twickenham, y se siente asfixiada por el monotonía por la rutina de su adolescencia, Jenny está impaciente por tener una vida adulta.
Un día lluvioso, ella conoce a David (Peter Sarsgaard), su vida cambiará rápidamente, que tiene más de treinta años, correcto y perspicaz, David por varias razones saca a uno de sus pretendientes a Graham (Matthew Beard), este también adolescente.
Este hombre maduro logra entrar en su vida y también en la de sus padres, bastantes antiguos Jack (Alfred Molina) y Marjorie (Cara Seymour), los va convenciendo en muchas situaciones
como pretendiente de su hija y judío.
David rápidamente la seduce, le muestra otro mundo la lleva a conciertos de música clásica y a cenas con su amigo y socio Danny (Dominic Cooper) y su novia, Helen (Rosamund Pike), y van cambiando un poco la educación que ella tiene tradicional, además la va a buscar al colegio en su auto deportivo, la lleva a subastas de arte y cenas show llena de humo.
Hasta le dice a sus padres que la va a llevar a Oxford para presentarle al célebre escritor C.S. Lewis, convenciéndolos emprenden el viaje junto a Danny y Helen.
Cuando ella cumple 17 años David utiliza toda su astucia para convencer a sus padres para llevarla a Paris y miente diciendo que los acompañará su Tía Helen.
En París descubre varias cosas cuando vuelve a a Twickenham, los amigos del colegio de Jenny están encantados con su nueva coquetería, pero la directora del Instituto (Emma Thompson) le llama la atención y su profesora de inglés, Miss Stubbs (Olivia Williams), se decepciona con la idea de que su alumna más sobresaliente, desaproveche su carrera, por toda esta situación tratan de advertirla tanto la directora como su profesora.
A medida que ella se va involucrando en esta relación, surgen los conflictos, como el sueño familiar de que ingresa a Oxford, Jenny se siente tentada por otro tipo de vida, al querer ingresar tan rápidamente al mundo de los adultos puede salir lastimada, quien es el responsable de lo que le puede pasar a Jenny, deja varios mensajes, como por ejemplo que no se pueden saltar escalones en la vida, muy buena: fotografía, actuaciones, banda sonora y ambientación.

Calificación: Muy Buena

Película: Vivir al límite

Dirección: Kathryn Bigelow
Elenco: Jeremy Renner, Christian Camargo, entre otros
Género: Drama/Bélica
Origen: Estados Unidos
Duración: 131 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Llega a la pantalla grande este film de la talentosa directora Kathryn Bigelow (ex esposa de James Cameron) recordemos otros películas como: K-19, Punto límite, Días extraños, entre otras; con el guión de Mark Boal, fotografía: Barry Ackroyd y música: Marco Beltrami y Buck Sanders.
Narra los intenso días durante el período post-invasión en Iraq, el sargento de primera clase William James (Jeremy Renner) se convierte en el nuevo líder del equipo de desactivación de artefactos explosivos (EOD) con Bravo unidad del Ejército de Estados Unidos de la empresa, en sustitución de sargento Thompson (Guy Pearce), quien fue asesinado por un mando a distancia detonó un artefacto explosivo improvisado (IED) en Bagdad.
Se unen a la misión, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y para comunicarse con su jefe de equipo a través de la radio dentro de su bombsuit, y se analiza un artefacto explosivo improvisado.
Cada vez es más peligrosa James envía un improvisado robot de desactivación de explosivos durante su primera misión en su conjunto, llevan Sanborn y Eldridge a considerarlo imprudente.
Cuando de regreso en el Campamento Victoria, Beckham se hace amigo de James, un niño joven iraquí que trabaja para un comerciante local que operan en la base vendiendo DVDa cinco dólares; y todo el equipo se encuentra en riesgo permanentemente.
La historia tiene un importante elenco entre ellos cabe destacar las apariciones de Guy Pearce, David Morse, y Ralph Fiennes; está formada por una sucesión de secuencias devastadoras, momentos de extrema tensión, escenas brutales, tiene mucho ritmo, los personajes están bien construidos, es muy interesante una escena donde estos hombres se van de Irak y después regresan al mismo lugar haciendo, un poco lo que dice una de las frases del guión “la guerra es una droga".
Esta rodada con mucho realismo, en parte mezcla el género documental con el bélico y no ofrece nada original en su planteamiento pero está muy cuidada todo lo es técnico, montaje y la edición.
La directora muy inteligentemente te va metiendo en la piel de estos soldados en el infierno de este trabajo, lo interesante de todo esto es que no es una historia en contra de la guerra, ni a favor, muestra las consecuencias de la misma y por más desagradable que sea, alguien tiene que hacer este trabajo.
El film cuenta con nueve nominaciones a los próximos Oscar, incluyendo mejor película, dirección, guión original y actor principal (Jeremy Renner).

Calificación: Muy Buena

Película: Andrés no quiere dormir la siesta

Guión y Dirección: Daniel Bustamante
Elenco: Norma Aleandro, Marcelo Melingo, entre otros.
Género: Drama
Origen: Argentina, 2009
Duración: 108 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Esta es la opera prima del director argentino Daniel Bustamante, ganadora del premio Glauber Rocha en el Festival de Cine en Montreal, esta historia ambientada en el período de la última dictadura militar y protagonizada por Norma Aleandro quien una vez más encarna un personaje vinculado a esa época, como lo hizo en” La historia oficial” (1985) película ganadora del Premio Oscar.
La actriz se pone en la piel de una abuela que debe criar a sus nietos en un barrio donde funciona un centro clandestino de detención; el elenco se completa con Fabio Aste, Conrado Valenzuela, Celina Font, Marcelo Melingo, Ezequiel Díaz, Alicia Aller, entre otros.
La historia transcurre en un pueblo de Santa Fe entre 1977 y 1978 donde Andrés que tiene unos 8 años juega en la calle como cualquier niño junto a sus amigos, vive con su madre Nora (Celina Font) y un hermano mayor Armando (Lautaro Puccia Sagardoy), sus padres se encuentran separados.
Nora trabaja en un hospital y vive las consecuencias de la época, tiene que ver constantemente a personas heridas, maltratada y dañadas, ve pasar la crueldad frente a sus ojos, de uno de los momentos más horrorosos que cualquier ser humano pueda soportar, ella se opone a esto como varios ciudadanos, por eso en sus horas libre reparte panfletos junto a su amigo y novio Alfredo (Ezequiel Díaz).
Pero un día ve una mujer herida, quien le pide ayuda, ella sale consternada ante tal situación
tiene un accidente y muere repentinamente.
En consecuencia sus hijos ante tal tragedia van a vivir con su padre Raúl (Fabio Aste) a casa de su abuela Olga (Norma Aleandro), las relaciones en el grupo familiar comienzan hacer más tensas, muchas discusiones, reproches y por otro lado se mezcla con la casa lindante y sus vecinos; donde funciona un centro de detención clandestino, algo que todos conocen, y que todos prefieren callar, lo mantienen como un gran secreto.
El film es algo previsible, lineal y por momentos cae en lugares comunes, pero está bien narrado, actuado, y va dando varios giros, que lleva al espectador a mantener su interés, presenta conflictos intensos porque el personaje de Andrés debe callar, no puede escuchar, no puede ver, y porque todo está prohibido.
Para él, no solo por su edad, sino por los momentos que acontecen, llega a no ser dueño de su niñez, todo está narrado desde la mirada de un niño de 8 años tal como sucede en el film francés “La culpa es de Fidel” (que cuenta desde la visión de una nena, los cambios políticos de una familia en los 70).

Calificación: Buena

Película: Hada por accidente


Dirección: Michael Lembeck
Actores: Dwayne Johnson, Ashley Judd, entre otros
Género: Comedia/Fantasía
Origen: Estados Unidos/Canadá, 2010
Duración: 101 minutos
Calificación: Apta para todo público
Esta historia de fantasía está dirigida por Michael Lembeck (Santa Claus 2, Santa Claus 3) y protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson, quien ya hizo varias películas para el público infantil como su personaje de Joe Kingman en “Entrenando a papá” y el resto del elenco lo complementa: Ashley Judd, Stephen Merchant, Ryan Sheckler, Seth MacFarlane, Julie Andrews, Chase Ellison, Destinity Whitlock, Dan Joffre, Brandon T. Jackson, entre otros.
Nara la vida de un jugador de Hockey Derek Thompson es 'The Tooth Fairy " (su apodo Hada de los dientes), que juega en una liga menor de edad cuyo apodo proviene de su costumbre de separar a los jugadores rivales.
Pero su vida se complica cuando una noche le dice a Tess (Destiny Whitlock) una niña de 6 años, (hija de su novia), que el hada de los dientes no es real y desalienta sus esperanzas.
Después de ese hecho él es condenado por el tribunal de hadas, a trabajos forzados en una semana como una verdadera hada de los dientes, la reina de Hadalandia es Lily (Julie Andrews), es a quien debe obedecer y esta le enviará a las misiones más difíciles.
Ahora Derek usa un atuendo ridículo un tutú, alas, una varita y polvo mágico, y otros elementos, al principio, Derek no puede manejar los dientes que dejan los niños debajo de su almohada, es torpe y vive tropezándose, además intenta ingresar a las diferentes casas asignadas, hacer lo que hacen las hadas del diente.
Suceden situaciones previsibles, el personaje Derek lentamente se da cuenta de las cosas, descubre que él perdió los sueños, el toque tierno con los dos hijos de su novia, varios enredos, toques de humor, algunas buenas intervenciones de Billy Crystal (como Jerry) aportan algo más a la historia, tiene magia, es solo un simple entretenimiento y nada más.

Calificación: Regular

Vuelta y Vuelta (música y danza)

Protagonizado por Héctor Romero “Ensamble” y Diego Gallo “Cuarteto”, con la participación de: Juampi Di Leone en flauta, y el cantaor gitano Rafael Gonzáles, Junto a dos figuras de la danza, Hugo Álvarez quien es considerado el bailaor más actualizado del momento gracias a sus constantes giras por España y Europa; y Adrián Verges, Campeón Nacional de Malambo y protagonista del espectáculo “Nativo”, Con la participación de invitados especiales como las cantantes Andrea Díaz , Micaela Farías Gómez, y la bailaora española Carmen Mesa entre otros.“Vuelta y vuelta” es espectáculo de fusión, folklore y flamenco. La música nativa de Argentina y de Andalucía serán protagonistas de un dialogo de culturas que la historia nombra como primos hermanos.Dos caminos, dos lenguajes, dos mundos, dos guitarristas movidos por un mismo sentimiento llevan adelante esta propuesta.
Se realizaran 8 únicas funciones todos los viernes y sábados de febrero de 2010, a las 20:30 hs en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, Cap. Fed. Tel.: 5555-5359.
Localidades: desde $40.-

Película: Toy Story 1 en 3D


Director: John Lasseter
Voces originales: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Annie Potts, John Morris, Erik von Detten, Laurie Metcalf, R. Lee ErmeyDi
Género: Animación-Comedia/Aventura
Origen: Estados Unidos
Duración: 81 Minutos
Calificación: ATP
http://www.disneylatino.com/peliculas/cine/toystory/

Llegan a los cines estos juguetes que tanto alegraron a grandes como a chicos “Toy Story 1 en 3D”, en pocos días “Toy Story 2 en 3 D”, porque en Argentina el próximo 15 de julio se estrena “Toy Story 3 en 3D” con dirección de Lee Unkrich.
Estos son juguetes, hablan, cuando no hay personas alrededor, y están de vuelta, celebrando el regreso de la franquicia Toy Story: y esta vez con tecnología Disney Digital 3-D.
En 1995 se estreno la primera de esta historia y muchos ya la conocemos, pero hay otra generación quela desconocen, se centra en la vida de Woody (Tom Hanks), un vaquero, este es el muñeco preferido de Andy (John Morris), como sucede en la vida de cualquier niño, duerme con juguete preferido y le presta toda la atención; pero que sucede cuando llega un acontecimiento importante en la vida de un niño y a su casa llega un chiche nuevo, todo la atención en este caso es para Buzz Lightyear (Tim Allen) un comandante espacial que tiene varias funciones, el juguete que todo niño quiere tener, la publicidad está en la tele y en todos lados.
Vemos todo lo que siente Woody cuando deja de ser estrella, sus amigos son: Cara de papa (Don Rickles), Dinosaurio Rex (Wallace Shawn), Perro Slinky (Jim Varney), Bo Peep (Annie Potts), quien está muy enamorada de Woody, lo que sucede a Woody es lo que hacen todos los niños cuando llega un juguete nuevo a su vida, dejan de lado todos los demás.
Entre los juguetes comienzan las discusiones, las peleas, las riñas y las controversias en el grupo. También existe el niño que destruye todos los juguetes porque investiga y esto muestra que a veces los niños son crueles.
Estos dos juguetes se pelean como cualquier niño, y finalmente terminan siendo amigos, con un toque de solidaridad, de amor, de inocencia, y también existe la crisis cuando Buzz se entera que no es un comandante del espacio y todos aprenden a vivir en comunidad.
Una historia alegre, divertida, un buen pasatiempo, una vez no enseña lo importante que es la amistad como ese tema que se escucha dentro del film “Yo soy tú amigo fiel”, un clásico infantil que aunque pasaron varios años no perdió la vigencia y el dinamismo que le da este nuevo formato.

Calificación: Muy Buena.

Cine Pop japonés


El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, han organizado un ciclo denominado Cine Pop japonés se verán Diez largometrajes nunca estrenados comercialmente en Argentina y realizados durante las últimas dos décadas por directores de la talla de Shinobu Yaguchi, Masayuki Suo y Ryuichi Hiroki, entre otros, que renovaron la estética del cine japonés. Que se llevará a cabo del viernes 5 al miércoles 10 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).Localidades: $10. Para estudiantes y jubilados: $5.- Tel.: 0800-333-5254

Hedwig and the Angry Inch

Musical de culto de la cultura rock, la obra creada por John Cameron Mitchell se convirtió de inmediato en una obra aclamada por la crítica y el público. La indagación de dos jóvenes sobre su identidad, el deseo sexual, la pasión por la música, la poesía y el devenir de la historia de occidente en la última década del siglo veinte son algunos de los temas que cuenta la inteligente y emotiva historia que Cameron Mitchell creo en 1997.
Elenco: Elenco: Germán Tripel y Melania Lenoir. Dirección: Martín Alomar y Ángeles Porteau.

Teatro Metropolitan 2 Av. Corrientes 1343 Tel: 5277-0500
Funciones: Viernes 23.30hs y sábados 00.30hs
Localidades: Desde $ 30.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cine de verano a la gorra


Desde el miércoles 3 de febrero hasta el 24 de febrero en la Academia del Lunfardo.
PROGRAMACIÓN:
MIÉRCOLES 3:
17 HS. Esperando la carroza2 (2009): Elenco: Luis Brandoni (Antonio Musicardi), Betiana Blum (Nora de Musicardi), Juan Manuel Tenuta (Sergio Musicardi), Andrea Tenuta (Matilde Musicardi), Lola Fernández (Martita), Roberto Carnaghi (Jorge Musicardi), entre otros. Dirección: Gabriel Condron. Género: Comedia. Origen: Argentina.Duración: 88 minutos
19:15HS. Si la cosa funciona (2009), (pre-estreno). Elenco: Larry David, Adam Brooks, Lyle Kanouse, entre otros. Guión y Dirección: Woody Allen. Género: Comedia romántica. Origen: Estados Unidos/Francia. Duración. 92 minutos.
MIÉRCOLES 10:
17 Hs. PA-RA-DA (2008). Elenco: Jalil Lespert, Evita Ciri , Gabi Rauta, entre otros. Dirección: Marco Pontecorvo. Género: Drama. Origen: Italia/Francia/Rumania. Duración: 100 minutos.
19:15 Hs. Mimí Metalúrgico (1972).Elenco: Agostina Belli, Mariangela Melato, Giancarlo Giannini, entre otros. Dirección:Lina Wertmuller. Género:Drama. Origen:Italia. Duración:90 minutos. SAM 18 años.
MIERCOLES 17:
17 HS. Operación rosa rosa (1974). Elenco: Sandro, Laura Bove, Ernesto Cáceres, entre otros. Dirección: Leo Fleider. Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 105 minutos.
19 HS. Cantora con Mercedes Sosa (2009).Documental. Duración: 91 minutos
MIERCOLES 24:
17 HS. Documental Inédito sobre Gardel.
19 HS. La Ola (2008).Elenco:Jürgen Vogel, Frederick Lau, entre otros. Dirección: Dennis Gansel. Género: Drama. Origen: Alemania. Duración: 107 minutos.
Se entregará programa con las fichas técnicas de la películas y/o Documentales.
Academia Porteña del Lunfardo: Estados Unidos 1379, Tel: 4383-2393
Lunes a Viernes de 14 A 19 hs. Los esperamos.

Anfitrión Cabaret (Se Repone el 3 de febrero)

Después de su extensa gira por el exterior, regresa a la Argentina, al Teatro Anfitrión, la autoproclamada diva internacional Concha del Río. Y de su mano un ramillete de reconocidos artistas que perfuman con su delirio el Anfitrión Cabaret. Regado de canciones, humor, danza, erotismo y curiosas atracciones, el Anfitrión Cabaret, propone una noche mágica, en la que la antesala del teatro se transforma en un viejo cabaret, los espectadores en asiduos clientes de la casa, y los artistas en viejas glorias de un renovado cabaret.
Elenco: Con Noralih Gago y el elenco inestable formado por Mónica Cabrera, Pablo Palavecino, Gimena Riestra, Silvit Yori, y atracciones sorpresa en cada función.

Teatro Anfitrión: Venezuela 3340, Reservas al 4931-2124.
Funciones: miércoles y jueves a las 21 hs. Localidades: $ 40.

martes, 2 de febrero de 2010

82ª Premios Oscar 2010: "El Secreto de Sus Ojos" compite como Mejor Película Extranjera.


La actriz estadounidense Anne Hathaway de 27 años, que estuvo entre las nominadas del año pasado por su papel en la película independiente 'Rachel Getting Married' ('La boda de Rachel', 2008) fue la encargada de anunciar los nominados al Premio Oscar.
La película "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, competirá por el Premio Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa, junto a: esta es la primera vez que una cinta peruana es nominada al Oscar "La teta asustada", de Claudia Llosa; "La cinta blanca", del austríaco Michael Haneke; "Un profeta", de Jacques Audiard, y la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani. Recordemos otros filmes argentinos que han sido nominados en otras entregas del Oscar fueron "La tregua" (1974), "Camila" (1998), "Tango" (1998) y "El hijo de la novia" (2002), y la ganadora en 1985"La historia Oficial" , de Luis Puenzo.
Los nominados a mejor película serán en total 10, situación que no sucedía desde el año 44, cuando ‘Casablanca’ se llevó el galardón de mejor película.
La ceremonia de entrega de las estatuillas se llevará a cabo el 7 de marzo.

Mejor película
Avatar (2009): James Cameron, Jon Landau.
Un sueño posible(2009).
District 9 (2009): Peter Jackson, Carolynne Cunningham.
Enseñanza de vida (2009): Finola Dwyer, Amanda Posey.
Vivir al limite (2008).
Bastardos sin gloria(2009): Lawrence Bender.
Precious: Based on the Novel Push by Sapphire (2009): Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness, Gary Magness.
Un hombre serio (2009): Joel Coen, Ethan Coen.
Up (2009): Jonas Rivera.
Amor sin escala (2009/I): Daniel Dubiecki, Ivan Reitman, Jason Reitman

Mejor Actor

Jeff Bridges “Crazy Heart”
George Clooney por “Amor sin escalas”
Colin Firth por “A Single Man”
Morgan Freeman por “Invictus”
Jeremy Renner por “Vivir al limite”

Mejor Actor de Reparto

Matt Damon por “Invictus”
Woody Harrelson por “Los mensajeros”
Christopher Plummer por “La última estación”
Stanley Tucci por “Desde mi cielo”
Christoph Waltz por “Bastardos sin gloria”

Mejor Actriz

Sandra Bullock por “Un sueño posible”
Helen Mirren por “La última estación”
Carey Mulligan por “Enseñanza de vida”
Gabourey Sidibe por “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”
Meryl Streep por “Julie & Julia”

Actriz de reparto

Penélope Cruz por “Nine, una vida de pasión”
Vera Farmiga por “Amor sin escalas”
Maggie Gyllenhaal por “Crazy Heart”
Anna Kendrick por “Amor sin escalas”
Mo’Nique por “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”

Película animada
“Coraline” Henry Selick“
Fantastic Mr. Fox” Wes Anderson
“La princesa y el sapo” John Musker and Ron Clements
“The Secret of Kells” Tomm Moore
“Up” Pete Docter

Dirección de arte

Avatar (2009): Rick Carter, Robert Stromberg, Kim Sinclair
El imaginario mundo del Doctor Parnassus (2009): David Warren, Anastasia Masaro, Caroline Smith
Nine, una vida de pasión (2009): John Myhre, Gordon Sim
Sherlock Holmes (2009): Sarah Greenwood, Katie Spencer
La joven Victoria (2009): Patrice Vermette, Maggie Gray

Cinematografía

“Avatar” Mauro Fiore
“Harry Potter y el misterio del principe” Bruno Delbonnel
“Vivir al limite” Barry Ackroyd
“Bastardos sin gloria” Robert Richardson
“The White Ribbon” Christian Berger


Diseño de vestuario

“Bright Star” Janet Patterson
“Coco antes que Chanel” Catherine Leterrier
“El imaginario mundo del Doctor Parnassus” Monique Prudhomme
“Nine, una vida de pasión” Colleen Atwood
“La joven Victoria” Sandy Powell

Mejor dirección

“Avatar” James Cameron
“Vivir al limite” Kathryn Bigelow
“Bastardos sin gloria” Quentin Tarantino
“Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire” Lee Daniels
“Amor sin escalas” Jason Reitman

Documental

“Burma VJ” Anders Østergaard and Lise Lense-Møller.
“The Cove”.
“Food, Porc.” Robert Kenner and Elise Pearlstepor
“The Most Dangerous Man por America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers” Judith Ehrlich and Rick Goldsmith.
Which Way Home” Rebecca Cammisa

Documental corto

De desastres no naturales de China: Las lágrimas de la provincia de Sichuan (2009) (TV): Jon Alpert, Matthew O'Neill.
La última campaña del gobernador Booth Gardner (2009): Daniel Junge, Henry Ansbacher.
El último camión: cierre de una planta de GM (2009) (TV): Steven Bognar, Julia Reichert.
Królik po berlinsku (2009): Bartosz Konopka, Anna Wydra.
Música por la prudencia (2010): Roger Ross Williams, Elinor Burkett.

Edición

“Avatar” Stephen Rivkpor, John Refoua and James Cameron
“District 9″ Julian Clarke
“Vivir al limite” Bob Murawski and Chris Pornis
“Bastardos sin gloria” Sally Menke
“Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire” Joe Klotz

Película extranjera

“Ajami” Israel“
El Secreto de Sus Ojos” Argentina
"La teta asustada” Peru
“Un Profeta” Francia
“The White Ribbon” Alemania

Maquillaje

“Il Divo” Aldo Signoretti and Vittorio Sodano
“Star Trek” Barney Burman, Mpordy Hall and Joel Harlow
“La joven Victoria” Jon Henry Gordon and Jenny ShircoreMusic (Origporal Score)
“Avatar” James Horner“Fantastic Mr. Fox” Alexandre Desplat
“Vivir al limite” Marco Beltrami and Buck Sanders
“Sherlock Holmes” Hans Zimmer“Up” Michael Giacchporo

Canción original

“Almost There” from “La princesa y el sapo” Music and Lyric by Randy Newman“Down por New Orleans” por “La princesa y el sapo” Music and Lyric by Randy Newman“Lopor de Paname” from “Paris 36″ Music by Reinhardt Wagner Lyric by Frank Thomas
“Take It All” from “Nine, una vida de pasión” Music and Lyric by Maury Yeston
“The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)” from “Crazy Heart” Music and Lyric by Ryan Bingham and T Bone Burnett

Cortometraje animado

“French Roast” Fabrice O. Joubert“Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty” Nicky Phelan and Darragh O’Connell“The Lady and the Reaper (La Dama y la Muerte)” Javier Recio Gracia“Logorama” Nicolas Schmerkpor“A Matter of Loaf and Death” Nick Park

Cortometraje

“The Door” Juanita Wilson and James Flynn
“Instead of Abracadabra” Patrik Eklund and Mathias Fjellström
“Kavi” Gregg Helvey“Miracle Fish” Luke Doolan and Drew Bailey
“The New Tenants” Joachim Back and Tivi Magnusson

Edición de sonido

“Avatar” Christopher Boyes and Gwendolyn Yates Whittle
“Vivir al limite” Paul N.J. Ottosson
“Bastardos sin gloria” Wylie Stateman
“Star Trek” Mark Stoeckinger and Alan Rankin
“Up” Michael Silvers and Tom Myers

Mezcla de sonido

“Avatar” Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson and Tony Johnson
“Vivir al limite” Paul N.J. Ottosson and Ray Beckett
“Bastardos sin gloria” Michael Minkler, Tony Lamberti and Mark Ulano
“Star Trek” Anna Behlmer, Andy Nelson and Peter J. Devlin
“Transformers: Revenge of the Fallen” Greg P. Russell, Gary Summers and Geoffrey Patterson

Efectos visuales

“Avatar” Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham and Andrew R. Jones
“District 9″ Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros and Matt Aitken
“Star Trek” Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh and Burt Dalton

Guión adaptado

“District 9″ Written by Neill Blomkamp and Terri Tatchell
“Enseñanza de vida” Screenplay by Nick Hornby
“Por the Loop” Screenplay by Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
“Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire” Screenplay by Geoffrey Fletcher
“Amor sin escalas” Screenplay by Jason Reitman and Sheldon Turner

Guión original

“Vivir al limite” Written by Mark Boal
“Bastardos sin gloria” Written by Quentin Tarantino
“Los mensajeros” Written by Alessandro Camon & Oren Moverman
“Un hombre serio” Written by Joel Coen & Ethan Coen
“Up” Screenplay by Bob Peterson, Pete Docter, Story by Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy.