jueves, 10 de febrero de 2011

Película: El discurso del Rey

Dirección: Tom Hooper
Actores: Colin Firth, Geoffrey Rush, entre otros
Género: Drama, Historia
Origen: Reino Unido/Australia/Estados Unidos, 2010
Duración: 118 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.kingsspeech.com/

Cuenta con la dirección de por Tom Hooper y escrita por David Seidler, interpretada por un gran elenco: Colin Firth (Bertie, rey Jorge VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (reina Isabel), Guy Pearce (rey Eduardo VIII), Jennifer Ehle (Myrtle Logue), Derek Jacobi (Arzobispo Cosmo Lang), Michael Gambon (Jorge V), Timothy Spall (Winston Churchill), Anthony Andrews (Stanley Baldwin); se estrenó el 26 de noviembre de 2010 en los Estados Unidos; fue ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2010, y un globo de oro al Mejor Actor Colin Firth y está nominada a 12 premios Oscar (Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Colin Firth), Mejor actor de reparto (Geoffrey Rush), Mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter), Mejor guión, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor vestuario, Mejor edición, Mejor banda de sonido y Mejor sonido).
Narra cuando muere el Rey Jorge V del Reino Unido en 1936, su sucesor fue el primogénito Eduardo VIII, a pocos meses del reinado, causó una crisis constitucional cuando le propuso matrimonio a la estadounidense dos veces divorciada Wallis Simpson y los primeros ministros del Reino Unido y los dominios se opusieron al matrimonio, argumentando que el pueblo nunca la aceptaría como reina; él decidió no renunciar a su amor, por lo tanto abdicó y lo sucedió su hermano menor que eligió usar el nombre de Jorge VI, pero este estaba afectado por un problema en el habla (Tartamudez).
El país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue.
Ellos al principio no concuerdan, pero luego acepta esa terapia algo ortodoxa, y sin darse cuenta establecen un vínculo inquebrantable.
Es que tiene que transmitir por radio un mensaje al pueblo en 1939 para pedirles unión, frente al peligro nazi, y con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill; el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo une en la batalla.
En este relato el director recrea una interesante conexión de amistad entre el Rey y un plebeyo, que ni es doctor, ni es inglés, dos personalidades totalmente opuestas, pero ellos abrirán sus almas y a mirar sin miedo a la verdad, acercando las distancias de la clase aristocrática.
Salen a la luz las carencias afectivas, las humillaciones que recibió Bertie (Rey Jorge VI), desde niño, por eso su tartamudez, aquí se esconde otra realidad, ahora debe superar sus miedos y tener confianza, debe renacer de su interior para recuperar la autoestima y engrandecer un ánimo forzado por el pasado y el protocolo.
Hasta su hermano David/Eduardo VIII tuvo algo que ver, por su frivolidad y la manera que deja todo, (aquí vemos una fuerte crítica social).
Sus diálogos son inteligentes, su ambientación muy bien recreada, tiene comicidad, una fina ironía y sutileza, las interpretaciones son excelente entre: Colin Firth (el alumno tartamudo) y su profesor Geoffrey Rush (Lionel Logue).
Al ver esta verdadera obra de arte, te deja pegado a la butaca como espectador y te lleva a la reflexión para contar una buena historia el cine a veces no tiene necesidad de grandes efectos especiales; bien elegida la música de Beethoven y Mozart, con un buen guión, una buena dirección, un gran duelo actoral y está todo dicho.

Mi Opinión: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.