jueves, 10 de febrero de 2011

Película: Temple de acero

Dirección: Ethan Coen y Joel Coen
Actores: Jeff Bridges, Matt Damon, entre otros
Género: Western / Comedia dramática
Origen: Estados Unidos,
Duración: 110 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.truegritmovie.com/
http://www.templedeacero.com.mx/

Se acercan los Premios Oscar y vuelven a presentar esta historia los cineastas Ethan Coen y Joel Coen (Barton Fink, Fargo, El gran Lebowski, Sin lugar para los débiles y Quémese después de leerse, entre otras).
Los protagonistas son: Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin, Hailee Steinfeld, y el resto lo complementan: Barry Pepper, Dakin Matthews, Jarlath Conroy, Paul Rae, Domhnall Gleeson, Elizabeth Marvel, Roy Lee Jones, Ed Corbin, Leon Russom, Bruce Green, Candyce Hinkle, Peter Leung, Don Pirl, Joe Stevens, David Lipman, Jake Walker, Orlando Storm Smart, Ty Mitchell, Nicholas Sadler, Scott Sowers, Jonathan Joss, Maggie A. Goodman, Brandon Sanderson, Ruben Nakai Campana y Brian Brown.
Tiene diez nominaciones a los Premios Oscar que se entregan este 27 de febrero y debemos destacar este en especial la pequeña Hailee Steinfeld (14 años de edad) también tiene un papel muy importante en la historia porque está nominada a mejor actriz protagonistas; algún memorioso recordará aquella Jodie Foster de “Taxi Driver, en 1976”, (Nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto).
Recordemos que hace un tiempo vimos la remake de “El tren de las 3:10 a Yuma” (1957) de Delmer Daves, con Glen Ford y Van Heflin; la nueva versión se estreno en 2008 con Christian Bale y Russell Crowe este último encarna a un famoso asesino y debe tomar ese tren que lo llevará directo a la cárcel, de esta forma volvíamos a revivir un western después de tantos otros (La Diligencia, Río Rojo, El gran robo del tren, entre otras).
En esta decimos que el escritor norteamericano Charles Portis publicó “True grit” en 1968, su segunda novela por ese entonces; un año más tarde, Henry Hathaway dirigió a John Wayne (quien ganó su único Oscar por este trabajo), Glen Campbell, Robert Duvall y Dennis Hopper en la primera versión cinematográfica del libro.
En esta versión cinematográfica la historia transcurre en la década de 1870, y esta relatada por Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña de 14 años que quiere capturar al asesino de su padre, Tom Chaney (Josh Brolin), se esconde en Fort Smith; pero para esto pide ayuda a Rooster Cogburn (Jeff Bridges), uno de los jefes de policía más violentos de la ciudad, luego de varias suplicas de esta niña insoportable, termina accediendo y salen a la búsqueda de Chaney.
Este asesino también es perseguido por LaBoeuf (Matt Damon), un Texas Ranger (que sería algo asi como un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas), quiere capturarlo para cobrar la recompensa y llevarlo al tribunal para ser juzgado por todos sus crímenes; de esta forma queda conformado un curioso equipo entre Mattie, Cogburn y LaBoeuf.
Los hermanos Coen lograron una muy buena filmación y puesta en escena, una tenue fotografía de Roger Deakins, uno de los ejes de la historia es el deseo de venganza, el ánimo de hacer justicia por mano propia, la frialdad de cobrar cuentas pendientes a cualquier precio, las causas del dolor, tiene algún grado de obsesión, la obstinación, se marcan los principios morales de cada uno, las actuaciones son admirables, entre un sheriff de un asesino profesional, borracho, tuerto, lleno de fantasmas en su interior y esa jovencita obstinada que desea vengar el asesinato de su padre y la relación de amistad que se da entre ellos y la aventura. Dentro de la historia acompañan en roles secundarios Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, entre otros.

Mi Opinión: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.