jueves, 31 de marzo de 2011

Película: Divorcio a la finlandesa

Dirección: Mika Kaurismäki
Actores: Elina Knihtilä, Hannu-Pekka Björkman, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Finlandia, 2009
Duración: 102 minutos
Calificación: Apta mayores de 16 años
www.haarautuvanrakkaudentalo.fi/
http://www.branchinglove.com/

Esta es una gran suerte para los argentinos,tener la posibilidad de ver películas nórdicas en nuestro país; dirigida por Mika Kaurismäki, está basada en una novela de Petri Karray un gran elenco: Hannu-Pekka Björkman, Elina Knihtilä, Antti Reini, Tommi Eronen, Kati Outinen, Kari Väänänen, Irina Bjoörklund, Anna Easteden, Antti Virmavirta, Mari Perankoski, Kari Heiskanen, Sakari Kuosmanen, Ilkka Villi, Aino Seppo, Timo Torikka, entre otros.
Este film obtuvo tres nominaciones para los Premios Jussi (Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Edición) y se exhibió en diversos festivales, como Toronto, San Pablo, Río de Janeiro y Transilvania, entre otros.
La trama gira en torno a un matrimonio. Tuula (Elina Knihtilä) es una consultora empresarial, de 35 años, (quien aparenta muchos mas), él Juhani (Hannu-Pekka Björkman), hace diez años que es terapeuta familiar, ellos profesan algo que no cumplen en sus vidas personales; no tienen hijos, viven bien en una hermosa casona frente a un lago increíble, son profesionales exitosos, pero no se sienten bien como pareja, deciden tener una separación amena y esperar el divorcio.
En un principio duermen en habitaciones separadas, acuerdan una serie de normas de convivencia, hasta que cada uno tenga su casa; pero su amigo Pekka (Tommi Eronen), (también profesional), lo invita a un pub para pasar un rato con unas mujeres, lleva a su habitación a una de ellas y tienen sexo, su ex esposa los espía y se enoja porque rompió una de las reglas de convivencia.
Ahora ella busca venganza e invita a su casa a Marco (Ilkka Villi), un amante ocasional, y acá comienza una guerra llena de venganzas; porque él pide ayuda a su hermanastro Wolffi (Antti Reini), quien es un rufián, acaba de salir de la cárcel, a través de este contrata a Nina (Anna Easteden), por 6000 €, una prostituta que trabaja para este y además escapa de la policía y de la mafia.
Esta historia muestra las relaciones humanas ante un divorcio, las situaciones no resueltas, las heridas abiertas, con muy buenos diálogos durante todo el film, bastante profunda, deja salir amor y odio, similitud con la película sueca Secretos de matrimonio (2009) decide divorciarse y seguir conviviendo, hasta la separación, conviven las cuatro personas bajo el mismo techo con una serie de reglas.
Está la locura, algunos personajes criminales y policiales que entran en escena, hay un personaje muy bien logrado el del vecino, varias situaciones divertidas, bastante humor negro y ácido, hay bastante enredo, buenas actuaciones y una hermosa fotografía de Rauno Ronkainen.

Mi Opinión: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.