jueves, 14 de abril de 2011

Película: Ajami

Dirección y Guión: Scandar Copti y Yaron Shani
Actores: Fouad Habash, Nisrine Rihan, entre otros
Género: Drama
Origen: Israel/Alemania, 2009
Duración: 120 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años

Esta película fue nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, obtuvo varios premios de la Academia de cine israelí como Mejor película, director y guión, también una mención especial de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, entre otros premios.
Narra el conflicto palestino-israelí, transcurre en el barrio de Ajami, en la ciudad de Jaffa, lugar donde convive una población árabe, judía, cristiano y musulmán, donde la existencia humana se llena de interrogantes, los que viven aquí son enemigos y se ven inmersos en un fuerte choque entre mundos diferentes.
Entre una diversidad de personajes se ve como sus vidas se van entrelazando, la violencia que viven, todo con un intenso ritmo; con una buena descripción de sus directores vamos conociendo a cada uno de sus personajes; Nasri, (Fouad Habash), es el hermano menor de Omar, un preadolescente con 13 años de edad, que escribe un diario, vive la crudeza a diario, y más aun cuando su tío hiere a un miembro de otra familia, Nasri y toda la familia se transforman en el objetivo de venganza.
Quien debe decidirse a salvar a la familia es Omar (Shahir Kabaha), justo en el momento que intenta conquistar a Hadir (Ranin Karim) hija del jefe Elías Abu; él también es el que va a indicar como cometer un delito, y de esa manera obtener el dinero que necesita, con esto piensa resolver todos los problemas de su familia.
También encontramos un adolescente palestino Malek, que viene de un campo de refugiados de Cisjordania, pasa contrabando a Israel en busca de trabajo para financiar la cirugía que salvará la vida de su madre.
A través de su trabajo en el restaurante Abu Elías, Malek se hace amigo de Binj (Scandar Copti) y Omar, la situación es bastante desesperada; Binji viene de una familia palestina de Jaffa, y sueña un futuro con su novia judía y toda su situación se complica cuando su hermano se convierte en sospechoso por haber asesinado a un judío.
Quien realiza una investigación es Dando (Eran Naim) un detective de la policía judía, formando parte de la continua lucha para proteger a su pequeño país de los enemigos árabes.
Esta historia es muy dura y cruda, en cierta forma es difícil de comprender para los occidentales, como puede existir tanto odio, su narración es muy interesante, partamos desde el compromiso de sus directores como tomaron esta idea, la relación que establecieron entre ellos y compartieron el guión y la dirección, siendo Yaron Shani israelí y Scandar Copti, palestino.
Podríamos decir que su descripción argumental tiene ciertas similitudes con otras películas como: Ciudad de Dios, Gomorra, Persépolis, Vals Im Bashir, entre otras; y nos preguntamos cuando los hombres que forman parte de esto, se replanteen si tiene algún sentido que sigan las guerras, o si lo mas importante es el poder y el dinero y no importa la vida.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.