domingo, 10 de abril de 2011

Un acto vergonzoso

El genocidio armenio y la cuestión de la responsabilidad turca.

La descripción del autor comienza en el siglo XIX, época en la cual cerca de dos millones de armenios vivían en el Imperio Otomano. Algunos de ellos en grandes ciudades como Estambul o Esmirna, pero la gran mayoría residía en zonas rurales de la antigua Armenia histórica y Anatolia central. Ya desde entonces, los armenios se hallaban en una particular situación de vulnerabilidad, como cristianos viviendo en el corazón de un imperio musulmán, sujetos a restricciones tales como impuestos especiales, extorsiones y amenazas continuas. A medida que el imperio fue perdiendo territorios en el transcurso del siglo (Grecia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Rumania, Bosnia, etc.), las sucesivas humillaciones fueron erosionando la confianza de los turcos, situación que llevó a la pérdida de la tolerancia. Así, los asaltos de los musulmanes contra los cristianos se incrementaron a través del su técnica imperialista y se impusieron los prejuicios contra los armenios, la otrora “nación fiel” del sultán.
Uno de los pocos historiadores turcos en reconocer, investigar y pronunciarse sobre el genocidio de los armenios es, precisamente el Sr. Taner Akçam, quien siguiendo la cadena de acontecimientos que condujeron a los asesinatos, reconstruye su ejecución sistemática por parte de funcionarios gubernamentales, funcionarios públicos, mercenarios, las milicias estatales y el ejército Turco. Mediante una investigación meticulosa y el análisis de documentos inéditos, Akçam también pone de manifiesto y señala las razones que frustraron el enjuiciamiento de los culpables materiales e intelectuales.
En esta investigación sin precedentes sobre los autores del genocidio, Un Acto Vergonzoso: El genocidio armenio y la cuestión de la responsabilidad de Turquía (Editorial Colihue), el historiador turco Taner Akçam hace un único e innovador uso de los archivos turcos, europeos, y norteamericanos para contar fundadamente la historia completa de lo que los turcos otomanos hicieron de forma planificada y organizada para la eliminación del pueblo armenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.