jueves, 26 de mayo de 2011

Película: El dedo

Dirección: Sergio Teubal
Actores: Fabián Vena, Gabriel Goity, entre otros
Género: Comedia Negra
Origen: Argentina, 2010
Duración: 96 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://eldedolapelicula.com/

Lo interesante es saber cómo nació esta comedia costumbrista, llevada al cine, me comenta el jefe de prensa, que el director Sergio Teubal y su esposa Carina Catelli, hace unos años se encuentran con un artesano por la zona de Córdoba, en la localidad de Santa Elena, quien le cuenta solo una parte de la historia, en ese lugar tejer historias es algo común, (que van pasando de generación en generación, es una forma de entretenimiento), y cuyo escritor le dice que es un tal Alberto Assardourian (Cordobés), de este cuento,(que se le cambian algunas cosas, como por ejemplo la parte política), luego ellos regresan a Gral. Belgrano, lugar donde se alojaban y van comer algo en un lugar típicamente alemán, toman una cerveza artesanal y le entregan un diploma que acredita que el cliente probó dicha bebida, curiosamente esta firmado con el apellido Assardourian, que resulta ser el hermano, accede al contacto y después en Buenos Aires, encuentra su libro, lo compra por internet y asi nace este film.
El Director Sergio Teubal (Buenos Aires 1969), desde temprana edad trabajó como actor teatral en obras de la calle Corrientes como Jesucristo Superstar, Macbeth y El infierno de Pinti; en el 2005 termina su primer documental “La música del Delta” que resulto seleccionado para el Festival AFO 2005, de Checoslovakia.
Este film es su primer largometraje de ficción y fue rodado entre Mayo y Junio de 2010 en la Provincia de Córdoba, la filmación se extendió por 6 semanas y está basado en la novela El dedo de Baldomero de Alberto Assardourian.
La historia se desarrolla en 1983 en un pequeño pueblo de Cerro Colorado, con el nacimiento de Margarita ahora es una comuna y son 501 habitantes, por lo tanto pueden tener un Presidente comunal o Intendente, de esta forma dice uno de los postulantes Don Hidalgo (Gabriel Goity), su familia fue la fundadora de ese pueblo, este es corrupto y astuto, “el pueblo maduro gracias a Margarita quien da este número y pueden elegir”.
Entre los candidatos se encuentra el soñador y popular Baldomero (Martín Seefeld), hermano del almacenero Florencio Contreras (Fabián Vena).
Pero todo se complica con la muerte de Baldomero, su hermano le corta uno de sus dedos, con este piensa vengarse, luego es guardado en un frasco con formol, ahora este señala los caminos a seguir.
Es una historia que mantiene el ritmo en todo momento, con muy buena música y fotografía, una comedia negra, con mucho humor, llena de metáforas desde la política, aquí se habla de nuestras costumbres y rutinas, la necesidad de creer en algo, (en este caso el dedo), las actuaciones son correctas, algunas un poco más destacadas, se le puede señalar que posee algunos errores temporales.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.