jueves, 2 de junio de 2011

Película: Desbordar

Dirección: Alex Tossenberger
Actores: Marina Artigas, César Covi, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2010
Duración: 108 Minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Este film se encuentra dirigido por Alex Tossenberger (Gigantes de Valdés, 2007) con las actuaciones de Fernán Mirás y Manuel Callau, entre otros actores; es un drama inspirado en hechos reales que transcurrieron a fines de la década de 1980.
Esta historia comienza en una noche de tormenta fuerte, donde vemos un interno corriendo por el parque del hospital para llegar a un teléfono público, intentando no ser visto por nadie, otro espía, se nota que esta angustiado, asustado y en su rosto notamos un gran terror, luego realiza un llamado enigmático, pero cuando está hablando es descubierto por dos enfermeros, estos lo muelen a palos, y como esta atemorizado no puede hablar, solo tiembla, la persona al otro lado de la línea le pide desesperadamente que le informe que está pasando.
A través de este film vamos conociendo el intenso trabajo de un grupo de psicólogos: Iván (Joven: Julián Doregger), Marcos (Joven: Carlos Echevarría), Darío (Nacho Ciatti) y luego una doctora Anna (Marina Artigas); ellos formaron parte de este proyecto y organizaron un taller de escritura en el Borda, todos juntos le dieron un nombre a la revista “Desbordar”; esta publicación, se vendió en los kioscos de diarios, con mucho éxito, el contenido de la misma es elaborados por los propios pacientes, médicos y personalidades de la cultura.
Ellos tuvieron que luchar contra el Director del establecimiento, un enfermero Monzón (Daniel Valenzuela) mal intencionado y lucha constante para sacar a flote a enfermos como: José Cadrela (Jorge Noya); Martin Tayal (Miguel Dedovich); Germán Oldaro (César Gustavo Covi); Julián Pasende (Omar Fanucci); Alfredo Criso (Nicolás D´Agostino); entre otros.
Todos fueron protagonistas de la creación de ese taller y de una revista muy reconocida y polémica y generó efectos terapéuticos, institucionales y sociales.
Surgen muchísimos inconvenientes en las vidas de Darío, Iván y Marcos. Estos dos últimos se reencuentran en el 2009 (pasaron casi veinte años), por la noticia anónima de la muerte de Martín Tayal, miembro del Taller de Periodismo y Escritura del Neuropsiquiátrico; los motiva a averiguar que paso con el cuerpo, develar la verdad y darle la sepultura que merecía.
La intención de este film es empujar el interés, reflexión y la conciencia, aborda la problemática de la salud mental, hasta el tráfico de órganos, que la mayor parte de la gente ignora o prefiere no ver y sobre esto debemos tomarlo seriamente.
Unos del los problemas de la historia son las actuaciones muy desparejas, le falta ritmo, la narración pierde fuerza en la mitad, hay escenas innecesarias para ser mostradas, se promociona mucho el film por las actuaciones de Fernán Miras como Marcos adulto y Manuel Callau como Iván Adulto, que solo aparecen los últimos diez minutos de la historia.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.