jueves, 11 de agosto de 2011

Película: Ausente

Dirección y Guión: Marco Berger
Actores: Carlos Echavarría, Javier De Pietro, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 87 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.youtube.com/watch?v=VpAnldMoR5w

Luego de haber permanecido en cartel largos meses con la opera prima “Plan B”, la productora Oh My Gómez presentó dentro del marco del Foro del Cine Joven de la 61º Berlinale, ”Ausente”, segunda película escrita y dirigida por Marco Berger.
Es una historia bastante interesante en la que vemos a Martín (Javier De Pietro) de 16 años, pasando el examen para sus clases de natación, ahí está el profesor Sebastián (Carlos Echavarría), quien rápidamente tiene que tomar mayor atención a Martín cuando se lastima uno de sus ojos durante la clase y lo lleva al hospital.
Luego se ofrece a llevarlo a su casa pero no hay nadie, también se desencuentra con su amigo Juan Pablo, quien tenía sus pertenencias; ahora este alumno queda a cargo de Sebastián, llama a su novia (Antonella Costa) para contarle el problema e invitarla a que pase la noche y acompañarlos, pero esta no puede; este no tiene ganas de tal responsabilidad, pero no puede dejarlo solo en la calle, ambos saben que esto puede traer consecuencias, al no cumplir con las reglas escolares y este será el secreto más preciado.
A medida que corren los minutos el suspenso comienza a crecer, la cámara con diferentes ángulos y planos, nos permite ver las diferentes partes del cuerpo de un muchacho semidesnudo y miradas que se van generando, y también en otras situaciones.
Se percibe una gran tensión sexual y la incomodidad, en los primeros minutos, todo manejado con mucha sutileza; está muy presente también el deseo y el director busca la participación del espectador en todo momento.
Los conflictos comienzan a crecer cuando el profesor se siente atrapado en los manejos de un alumno que está obsesionado con él, este tiene que buscar la forma de desligarse de todos los peligros.
A lo largo del film notamos la importancia que tiene el título “Ausente”; que nos habla de las pérdidas, de las ausencias, del deseo, de la confusión, de la amistad, de la sorpresa, de los mandatos, de los desconciertos que nos puede dar la vida, y tiene algo de Shakespeare y de thriller hitchcockiano.
Cuenta con buenas: actuaciones, fotografía, música y dirección de actores; se crean muy acertadamente los diferentes climas que se van generando y es una pena que solo se exhiba en dos salas.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.