jueves, 25 de agosto de 2011

Película: El amante

Dirección y Guión: Luca Guadagnino
Actores: Tilda Swinton, Flavio Parenti, entre otros
Género: Drama
Origen: Italia, 2009
Duración: 120 minutos
Calificación: Apta mayores de 13 años
http://www.iamlovemovie.com/

Llega a nuestra cartelera argentina, esta producción italiana que se enfoca en una familia pero no toca el tema de la homosexualidad como las recientemente estrenadas “¿Diferente de quién? O “Tengo algo que decirles”, como su título lo indica tiene que ver con la infidelidad, sus consecuencias y los negocios.
Ambientada en la alta burguesía de Milán, se desarrolla en invierno y en verano; Emma (Tilda Swinton, aquí también en el rol de productora), es una mujer que dejó Rusia para seguir a un poderoso industrial Edoardo Recchi Sr. (Gabriele Ferzetti) y esto además significó para ella una vía de escape de la situación agobiante en la Unión Soviética del fin de la Guerra Fría, con el transcurso del tiempo tuvieron tres hijos.
Los espectadores con el desarrollo nos vamos metiendo en esta familia, es un día muy especial, observamos a Emma muy concentrada yendo y viniendo del comedor a la cocina, un orden total en esa mesa, va dando indicaciones al personal doméstico y el gran banquete; se celebra el cumpleaños del Patriarca de la familia Tancredi Recchi (Pippo Delbono), como suele suceder en esta importantes reuniones donde están todos, se va nombrar quiénes son sus sucesores para quedar al frente de la empresa familiar, un imperio textil nacido en tiempos del “Duce” y vamos conociendo a los diferentes personajes y lentamente los conflictos familiares.
En un principio todo se desarrolla con cierta armonía, en medio de un majestuoso decorado, un gran vestuario y arte, pero comenzamos a notar que Emma (Tilda Swinton) se siente insatisfecha y prisionera, vive en una jaula de oro; su marido la tiene una obra de arte, es parte de sus propiedades y la prefirió por su belleza.
Necesita escapar y conoce a Antonio Biscaglia (Edoardo Gabbriellini), un talentoso chef socio de su hijo, comienza a sentirse confundida; a raíz de esto su vida cambia pero esto como ya sabemos generará sus consecuencias, es todo juego con escenas a partir de las miradas, el deseo, la pasión, la aventura y lo prohibido.
Ella descubre otras cosas, los olores, el sol, la brisa, la naturaleza, su cuerpo, hasta se atreve a cortarse el cabello (es también un indicio), los manjares que sin duda son el fruto prohibido como el de Adán y Eva, y con un final que suponemos que será duro.
El guión es algo sencillo, con muy buenas actuaciones, los personajes están bien delineados, la música de John Adams en los momentos justos, pero con algunos planos y silencios largos, la trama se excede en unos cuantos minutos, a mi parecer esto va a traer como consecuencia que más de un espectador terminará mirando su reloj.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.