jueves, 4 de agosto de 2011

Película: Empleadas y Patrones

Dirección: Abner Benaim
Género: Documental
Origen: Argentina/Panamá, 2010
Duración: 64 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
www.empleadasypatrones.com/

Es un documental que aborda el tema de las empleadas domésticas y las diferentes clases sociales, algo bastante universal y sus distintas relaciones con sus empleadores; con una gran diversidad de personajes, entre ricos y pobres, y cuando en algunas ocasiones conviven bajo el mismo techo, comparten vidas y como consecuencia surgen lazos emocionales muy complejos.
El conflicto de clases y las barreras socio-económicas y culturales en Latinoamérica son exploradas desde el interior de las casas.
Aquí vemos varias entrevistas laborales, anécdotas, estas distintas mujeres frente a la cámara contando sus historias, el sueldo que perciben y los abusos de sus empleadores, tanto el abuso laboral como el acoso sexual.
También están los testimonios de los empleadores frente a la cámara, una de ellas comenta como su mucama maltrataba a su hija, como muchas realizan su trabajo sin ningún amor y que solo lo hacen por dinero.
De la misma manera esta el amor que tienen algunas chicas hacia su nana, los cuidados de ambas, la convivencia de varios años, donde ambas con el paso del tiempo se fueron conociendo y participando de sus vidas personales.
Algunos fragmentos contiene una mirada irónica, irreverente, reveladora, las igualdades y las desigualdades, existen relaciones tragicómicas, bien relatada frente a cámara y tiene sarcasmo; con un buen ritmo narrativo y una propuesta interesante.
El director, guionista y productor de este documental nació en 1971, estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Pensilvania; además de varios trabajos documentales, dirigió la comedia Chance, que se exhibió en Huelva, Guadalajara, La Habana, Montreal y Moscú, entre otros festivales; esta ficción surgió a partir de la investigación que el panameño realizó para Empleadas y patrones.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.