jueves, 1 de septiembre de 2011

Película: La verdad oculta

Director: Larysa Kondracki
Actores: Rachel Weisz, David Strathairn, entre otros
Género: Drama
Origen: Alemania/Canadá, 2010
Duración: 112 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas
http://www.thewhistleblower-movie.com/

Está narrada a partir de una novela autobiográfica de Kathryn Bolkovac (interpretada por Rachel Weisz), una policía de la ciudad de Nebraska, se dirigió a Bosnia en 1999, a través del Departamento Policial Internacional de la ONU, oficiales estadounidenses pretenden mantener la paz en Bosnia tras la guerra; este reclutamiento corría por cuenta de DynCorp, una empresa privada seleccionada por el gobierno norteamericano para tal fin.
Ella es contratada por DynCorp, para desempeñarse en el área de los derechos humanos, su intención es ahorrar un poco de dinero para mudarse cerca de su hija, cuya tenencia es del padre; pero no tardo mucho en descubrir que muchas niñas y mujeres de países como Croacia, Albania y Rumania llegaban engañadas a suelo bosnio y se convertían en víctimas del tráfico sexual; de esa forma conoce a Raya, (Roxana Condurache) esta quiere un momento mejor, viene de Ucrania de la miseria todo por las guerras.
Todos conocen estas redes que prometen trabajo como modelos o camareras a estas adolescentes pero cuando se encuentran en Bosnia, las dejaban sin los documentos y las obligaban a ejercer la prostitución.
Quien va descubriendo este horror es Bolkovac, donde miembros de la ONU y agentes de la OTAN son cómplices; pero como era de prever al denunciar la situación, pronto se encontró con trabas y obstáculos que le impusieron sus propios superiores.
Se encuentra filmada en Rumania, su título original es “The Whistleblower” su traducción sería “El denunciante”, varias escenas de una terrible violencia contra las niñas que aterrorizan y situaciones con jeringa, violaciones escalofriantes (aunque no gratuito); y vemos este el tráfico sexual, los contratistas militares, y la lucha de una mujer por la Justicia.
Encontramos personajes como: una delegada de los derechos de la mujer, Laura Leviani (Mónica Bellucci), Madeleine Rees, (Vanessa Redgrave) y Peter Ward (David Strathairn).
Es una historia fuerte, cruda, brutal, mantiene el ritmo, la tensión y el suspenso, a medida que corre la cinta el espectador quiere averiguar más, y todo esto causa mucho dolor e impotencia, porque uno sabe que este relato es real (y peor, porque sucede).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.