domingo, 23 de octubre de 2011

La vigencia de Discépolo

Se estreno este viernes 20 de octubre para prensa e invitados “Mateo”, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. El elenco: Mario Alarcón, Horacio Acosta, Max Berliner, Roberto Carnaghi, Paloma Contreras, Rita Cortese, David Masajnik, Iván Moschner y Agustín Rittano; Música original y dirección musical: Patricia Casares; y la Dirección: Guillermo Cacace.
La obra nos introduce en la historia de un inmigrante italiano en 1923, Miguel (Carnaghi) casado con Carmen (Cortese) que viven en un conventillo de Buenos Aires, con sus tres hijos: Lucía (Contreras), Carlos (Rittano) y Chichilo (Masajnik); vemos como estos padres sufren y la nostalgia de aquella patria que debieron dejar, en cambio los hijos tratan de adaptarse y no ser reconocidos como inmigrantes.
Este padre de unos 60 años de edad, trabaja largas horas en su Mateo, que era uno de los medios de transportes de la época, un carro tirado por un caballo (en este caso, con ese nombre), transitando por los distintos barrios de Buenos Aires.
Pero a Miguel se lo ve cansado, acorralado por una vida llena de miseria, atrapado entre sus valores y su oficio de conductor de transporte de pasajeros, el progreso lo enfrenta a una sociedad cambiante y a la de su familia.
Él intenta estar ciego ante una realidad que lo hunde en el fracaso y lo arrastra constantemente al cambio, el que no quiere aceptar; aquí nos introduce como en la actualidad, la perdida de las profesiones, que venían de generación en generación y lo lleva a un conflicto familiar.
El tema básico como en muchas casas de la actualidad, es el dinero, la ausencia del mismo y de los valores, nos van llevando al desamor, la disolución familiar, la corrupción, el delito, la miseria y la humillación.
Podemos decir que es un precursor Discépolo (1887-1971), un gran conocedor del grotesco y de la lengua cocoliche; y nos sabe mostrar las miserias humanas, una perfecta pintura de los inmigrantes y del fracaso, donde va creando una atmosfera depresiva y las contradicciones de sus protagonistas.
En una excelente composición de Carnaghi, en ese antihéroe, que se hunde: en el dolor, en la asfixia, en la vergüenza y en el fracaso; una Rita Cortese maravillosa, esa “Mama” que cuida la casa y a sus hijos y logran una muy buena composición los hijos que son: Masajnik, Contreras y Rittano; como representación del mal, de la muerte y la tentación en la estupenda interpretación de Alarcón y los personajes secundarios.
Podríamos agregar que tiene algo similar a la tragedia griega y un toque Shakesperiano, en esa agonía final del héroe. Y la platea siente las contradicciones cuando la risa se ahoga con la angustia y el dolor.
La escenografía concuerda, enseñándonos la situación económica de la familia y las actividades de los mismos; con músicos en escena dando el toque preciso a cada situación y acompañan muy bien las luces, música, asistentes y vestuario.

Mi opinión: Muy Buena

Estreno: jueves 20 de octubre / Despedida: sábado 26 de noviembre
Funciones: jueves a sábados a las 21.00 hs. Dgos a las 20.30 hs.
Localidades: viernes a dgos: Dde.15 pesos y Jueves: Dde. 10 pesos.
Teatro Nacional Cervantes: Libertad 815 Teléfonos: 4815-8883

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.