viernes, 28 de octubre de 2011

Película: Fontana, la frontera interior

Dirección y Guión: Juan Bautista Stagnaro
Actores: Guillermo Pfening, Jorge D’Elía, entre otros
Género: Drama histórico
Origen: Argentina, 2009
Duración: 115 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

El film que recrea parte de la vida del coronel Jorge Luis Fontana (1846 - 1920) protagonizada por Guillermo Pfening, durante el período que va de 1879 a 1910, con un grupo de soldados exhaustos navega por el Pilcomayo, de su decisión depende la vida de muchos hombres, mostrando los primeros contactos con los pueblos originarios del Chaco, las dificultades planteadas por su doble condición de naturalista y militar y luego para llegar a la fundación de la ciudad de Formosa.
Cruzando el monte chaqueño a Salta, lo acompaña el combate, la sequía y la fiebre, todo esto en un territorio desconocido e inhóspito y esto puede tener la consecuencia de desorientarse.
Este hombre se encontró con tobas, mocovíes y descendientes de colonos galeses, tuvo que negociar, organizar, debiendo dirigir una expedición colonizadora; y logro convertirse en el primer gobernador del nuevo territorio nacional del Chubut en 1884. (Si leemos un poco mas nuestra historia podemos apreciar que fue bastante compleja y quizás comprender un poco más la actualidad).
Viendo este film pienso que estamos transitando por un buen momento, teniendo la posibilidad de ver últimamente tantas películas contando un poco de nuestra historia, fue una buena idea de Stagnaro (cineasta de Casas de fuego, La furia, Un día en el paraíso), de llevar a la pantalla grande un poco de la vida de Fontana, no tan conocido por los libros escolares.
Es un filme interesante, logrando buenos encuadres en las escenas de enfrentamientos armados, en una buena recreación de escenarios, personajes y vestuarios, una buena interpretación de Guillermo Pfening (aunque en algún momento suene algo acartonado), por momentos tiene algo de documental, muy buena fotografía de Diego Poleri . Su ritmo por momentos es lento.

Mi opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.