viernes, 28 de octubre de 2011

Película: Tres hermanos, tres destinos

Dirección y Guión: Rachid Bouchareb
Actores: Jamel Debbouze, Rochdy Sem, entre otros
Género: Drama
Origen: Argelia/Francia/Italia/Bélgica/Túnez, 2010
Duración: 138 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.tadrart.com/tessalit/horslaloi/index.html

Nominada al Oscar a Mejor Filme Extranjero 2011, la película de Rachid Bouchareb (“Días de Gloria”, “London River”) se centra en la conflictiva lucha por la independencia de Argelia a través de la historia de tres hermanos.
Todo comienza en Argelia 1925, donde una familia con sus tres hijos varones son expulsados de sus tierras, quedando estas en poder de un colono francés. El jefe de familia siente este maltrato, porque siempre vivió ahí, sus antepasados también, esas tierras son ancestrales y ahora deben buscar todos otro destino.
El director Bouchareb nos va introduciendo más aun en la historia cuando el 8 de mayo de 1945 ocurrió en Argelia un hecho, que resulto específicamente paradójico y revelador: el ejército de ocupación francés a cargo del General Duval, apoyado por mercenarios de la Legión extranjera, masacra en Sétif a miles de argelinos por salir a las calles y levantar sus banderas independentistas.
Estos tres hermanos, Saïd (Jamel Debbouze), Messaoud (Roschdy Zem), Abdelkader (Sami Bouajila), y su madre emigraron a Francia después de la muerte del padre, se vieron obligados a su manera a resolver sus relaciones con el poder colonial; cada uno tomo caminos diferentes por el lado de Saïd se interesó por el dinero, por la falta del mismo, ahora tiene un cabaret, negocios relacionados con el boxeo y rodeado de rufianes.
Sus otros hermanos: Messaoud se fue a la guerra Indochina (es el mayor) y regresa en la primavera de 1956 y Abdelkader está en la cárcel en 1955, al salir se une al Frente de Liberación Nacional (FLN), ellos se unen y desarrollan una lucha para desgastar la moral de los franceses, asi comienzan los tiroteos y explosiones que tienen lugar en Francia en lugar de Argelia.
Una intensa lucha entre el FLN y la policía local encabezada por el coronel Faivre (Bernard Blancan), un oficial en la Resistencia francesa, para mantener su colonia, ellos quema la villa, fusilamientos y bombardeos, siendo la respuesta que da el gobierno al pueblo argelino; esto es justo durante la unión de Messaoud y una mujer argelina.
Mientras que las mujeres juegan un papel pasivo, otras se involucran como Helena (Sabrina Seyvecou) una bella rubia que se enamora de Abdelkader y se une a la causa del FLN; esta lucha se financia y se obtienen armas por parte de un grupo en Frankfurt, Alemania.
A través de sus personajes recorremos desde 1925 hasta 1962 ,año de la Independencia Argelina, reflejada con imágenes reales en blanco y negro; está muy bien contada, una buena ambientación para cada época, muy buenas actuaciones, este thriller político inquieta, tiene tensión, nos va haciendo sentir el despojo, la guerra, el castigo, el fanatismo y la pasión.
Es un film sólido, didáctico, que si no conoces mucho de estos acontecimientos, su relato te acerca a dicha información y te da la posibilidad de ampliar leyendo algún libro (para poder sacar tu propias conclusiones y saber que hay de cierto); y no cae en golpes bajos.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.