domingo, 13 de noviembre de 2011

El Teatro se viste de Gala: Beatriz Taibo en “Los árboles mueren de pie”

Esta fabulosa obra de teatro de Alejandro Casona (dramaturgo y poeta español 1903-1965); fue estrenada por primera vez en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 1 de abril de 1949, con un destacado elenco: Luisa Vehil, Amalia Sánchez Ariño, entre otros y luego llevada al cine en 1951, dirigida por Carlos Schlieper, basada en la obra teatral, con Arturo García Buhr; Amalia Sánchez Ariño; Susana Campos y José "Pepe" Cibrián; una historia que combina la realidad y la fantasía.
Esta obra con Beatriz Taibo a la cabeza se fue llevando a distintos barrios y parte del elenco fue variando, con el escenario móvil o en distintas instituciones como centros de jubilados, sociedades de fomento e iglesias; en esta ocasión se puede apreciar los sábados en la Sala Hugo del Carril ubicada en Rawson 42, Capital.
La historia habla de la mentira que puede organizar un marido (Julio Gini) con varios años de casados, para hacerle los días más felices a su amada esposa, cuando su estado de salud no es del todo bueno, manteniéndole viva la ilusión de que su nieto se encuentra bien, a través de cartas falsas, que es una excelente persona que vive en Canadá, cuando en realidad su verdadero nieto es un delincuente estafador.
La vida de todos cambia cuando El Abuelo se entera de la supuesta muerte de su nieto en un accidente aéreo y para que La Abuela no se entere ni del fallecimiento, ni de la vida infame de su nieto, es cuando estos personajes entran en escena, comienzan a vivir todos dentro de una hermosa ilusión hasta que la realidad les prepare una mala pasada.
Es como la necesidad de escapar de una realidad y un mundo cruel, cuando uno se va inventando un falso mundo; los temas que se tocan en la obra son muy actuales como: la avaricia, las mentiras, la delincuencia, la farsa, las estafas, la ilusión, entre otros.
Aquí el espectador es el único testigo de cada situación porque pasa por la emoción, la risa, la ternura y el drama; nos muestra parte de la vida, los sentimientos, las relaciones humanas, los valores y la posibilidad de darle sentido a la vida.
Una sutil mezcla entre la realidad, la fantasía, y esta es como remedio y bálsamo para una vieja herida, que hace que el público se divierta, se emocione e incluso reflexione, y este atento a un sorprendente y extraordinario final (aun conociendo el texto de la obra).

Elenco: Beatriz Taibo (La Abuela); Julio Gini (El Abuelo); Déborah Fideleff (Isabel); Omar Duval (Mauricio); Néstor Hidalgo (El Otro); Caro Toscani (Genoveva) y Pablo Vaier (F.48).

U.O.C.R.A. Cultura: Rawson 42; Teléfono: 4981-0139; Funciones todos los sábados a las 20:30 hs. Localidades: $2. (Venta anticipadas; los martes de 12 a 16 hs).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.