miércoles, 23 de noviembre de 2011

Película: El Invierno de los Raros

Dirección y Guión: Rodrigo Guerrero
Actores: Lautaro Delgado, Paula Lussi, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2010
Duración: 110 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.twinslatinfilms.com/

Esta es la ópera prima de Rodrigo Guerrero (29) licenciado en cine y televisión egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, en este relato nos encontramos con una pequeña historia coral , en un pequeño pueblo del interior del país, que intenta reflejar a través de su narración las historias de seis de sus habitantes que viven sumergidos en la rutina.
Y para esto logró reunir a un destacado elenco: Luis Machin (Fabián); Lautaro Delgado (Gustavo); Paula Lussi (Marcia); Maitén Laguna (Rocío); Elisa Gagliano (Sabrina) y con la participación especial de: Max Berliner y Coni Vera.
Todo comienza con un paisaje gris como una pintura del invierno, la cámara nos va introduciendo en el lugar, allí nos encontramos con Sabrina con un bolso negro, da vueltas con Marcia. Más tarde ambas andan a caballo por el campo.
Por otro lado vemos a Gustavo, un hombre solitario que realiza tareas en su campo; una joven que modela su cuerpo; Fabián que se traslada en su camioneta y una mujer sola, que sufre. Estos seis personajes buscan contención, amor, y sus vidas se van entrecruzando.
En medio de ese invierno, con una paisaje vistoso esta el encuentro de dos jóvenes Gustavo y Marcia, hasta llegar a una relación sexual rústica; este pasa sus días triste, fumando, trabajando, es muy rutinario y tosco, ella en cambio es tierna, tímida y sin experiencia, pero la vamos a ir descubriendo.
Nos encontramos por otra parte con Fabián (Luis Machín), un hombre encandilado con la bella profesora de danza Rocío (Maitén Laguna), esta mantiene una buena relación con su madre bastante posesiva, vive pendiente de ella y la acorrala.
También está bien delineado el personaje de la madre de Marcia quien se siente sola, llena de tristeza y abatida por los años, esta suele llega a irritarse.
La vida de todos estos personajes la vamos conociendo más profundamente en la fiesta del pueblo, con un interesante dialogo entre los personajes de Luis Machín con Fanny Cittadini; la escena de Gustavo y Marcia explota; Sabrina habla con Marcia sobre sexo, y otros personajes que solo hablan a través de las miradas.
La narración contiene sutileza, tiene momentos poéticos, está acompañada por momentos con una luz invernal y una paleta de colores reflejando las situaciones, una banda musical que va creando distintas atmósferas en medio del relato, por momentos tiene un estilo al Director Gus Van Sant; las escenas se intercalan con grandes planos generales del pueblo y el campo, entre otro tipo de planos y buenos encuadres de los personajes; pero creo que le sobran unos veinte minutos aproximadamente.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.