viernes, 4 de noviembre de 2011

Película: La piel que habito

Dirección y Guión: Pedro Almodóvar.
Actores: Antonio Banderas, Elena Anaya, entre otros
Género: Drama/Thriller
Origen: España, 2011
Duración: 117 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas
http://www.lapielquehabito.com/

El director de cine, guionista y productor español Pedro Almodóvar (62 años), podemos decir que logro el sueño de cualquier director ser reconocido internacionalmente; ya obtuvo dos premios Óscar (Mejor película extranjera "Todo sobre mi madre", 1999 y Mejor guion original "Hable con ella", 2002); Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1997), además la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998) y Doctor honoris causa por la Universidad Harvard en junio de 2009.
Es esta oportunidad en un cuento macabro, creando una historia de terror que hace más de medio siglo pudo ser protagonizada por el “Dr. Mabuse” de Fritz Lang y basándose en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet.
Uno de los personajes principales es un cirujano experto en trasplantes faciales Robert Ledgard (Antonio Banderas), vive obsesionado en su laboratorio, después que su amada esposa murió en un accidente de auto, investiga la creación de una piel artificial, para que se pueda regenerar a una quemada, (se va volviendo como el creador de Frankenstein).
En su hermosa mansión en Toledo tiene encerrada a una misteriosa paciente, Vera (Elena Anaya), se lo nota inquieto, vive con su leal ama de llaves Marilia (Marisa Paredes), mientras corren los días descubre que la paciente tiene la cara de su difunta esposa.
Los espectadores a través de flashbacks, van descubriendo lentamente todos los secretos que se ocultan en esa casa, no es conveniente contar mucho de “La Piel que Habito”, para que puedan armar el rompecabezas y develar los enigmas, todo está lleno de sorpresas.
La historia tiene un alto contenido de dramatismo y es algo demencial, profundamente perturbadora (te dejará pensando un largo rato), tiene tragedia, melodrama, sadomasoquismo, venganza, obsesión, la trama es de ciencia ficción y cine negro, tiene varios giros, y en ningún momento te llevará a la risa.
Desde el estreno de “Atame”, 1990 pasaron 21 años para volver a trabajar con Antonio Banderas, quien logra estar correcto por momentos, intenta ser frio y hacerte sentir escalofríos, pero no lo logra demasiado porque su rostro es inexpresivo y mantiene su estilo hollywoodiense.
Todo lo contrario ocurre con la sensacional actuación de Elena Anaya (36años) ("Pearl Harbor", “Moulin Rouge", entre otras), quien logra transmitir en cada escena; en su papel secundario Marisa Paredes consigue una gran fluidez.
Esta no es la mejor película de Almodóvar pero se logra crear una atmósfera terrorífica a través de la estupenda música de Alberto Iglesias, las escenas más fuertes con violines ayudando a transmitir las emociones de los personajes, al mejor estilo del cine de Alfred Hitchcock, buena utilización de colores para reflejar situaciones y una fotografía excelente de José Luis Alcaine.
Esta es una película de género, a algunos espectadores pueda interesar a otros no tanto, pero dejarlos indiferentes y aburrirlos no creo; esta propuesta es la más perversa y retorcida desde “Matador” (1986), resta recordar tan solo su desarrollo y desenlace, y esta todo dicho.
Este film se pensaba que represente a España para el Oscar 2012 a la mejor película en lengua no inglesa, pero se decidió enviar “Pa negre”, de Agusti Villaronga.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.