miércoles, 23 de noviembre de 2011

Película: Verdades verdaderas, la vida de Estela

Dirección: Nicolás Gil Lavedra
Actores: Susú Pecoraro, Alejandro Awada, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 97 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.verdadesverdaderasfilm.com/

El film dirigido por Nicolás Gil Lavedra, con un destacado elenco, encabezado por Susú Pecoraro en el papel de Estela B. de Carlotto, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efrón, Carlos Portaluppi, Nicolás Condito, Guadalupe Docampo, Guido Botto Fiora, Rita Cortese, Elcida Villagra, Elvira Onetto y Elvira Villarino.
El libro cinematográfico de Jorge Maestro y María Laura Gargarella abarca el período de la vida de Estela Barnes de Carlotto, comienza en 1976 hasta la actualidad; va mostrando las distintas etapas de su vida, una esposa de clase media divide su tiempo como muchas otras mujeres, entre la familia y la docencia, pero su vida no resulta ser común cuando sus hijos crecen y todo se ve perturbado cuando su hija Laura (interpretada por Inés Efrón) primero es secuestrada en noviembre de 1977, pasando a ser una desaparecida (en tiempos de dictadura) para luego ser asesinada.
Esta mujer debió tomar valor y comenzó a buscar a su hija incesantemente por todos los lugares posibles, debiendo soportar ofensas, dolor y humillación, nunca se quedo quieta, en ese transitar se fue encontrando con otras madres que padecían la misma situación, y de esta forma nace Abuelas de Plaza de Mayo.
A medida que vamos viendo su desarrollo, debemos destacar el brillante trabajo que realiza Susú Pecoraro, entre el pasado y el futuro, en esto además debemos resaltar el trabajo del equipo de vestuario, decorado y maquillaje; matiza muy bien Alejandro Awada como el tano, padre de cuatro hijos (Laura Estela, Claudia, Guido Miguel y Remo), quien debe contenerse pese a que comienza a saber de las torturas, su mirada ya no es la misma que la de una parte de los ciudadanos, porque descubre que en Argentina la situación cada día se pone más tensa y que existen los genocidas. Laura (Inés Efrón) una de sus hijas es detenida, secuestrada y asesinada; pero esto no es todo, al tiempo se entera que está embarazada.
La angustia crece más cuando una mujer les cuenta casi en secreto que Laura aún vive y el mensaje es que busquen al bebe y que le den como nombre el de Guido, que investiguen en la Casa Cuna hacia fines de junio de 1978.
La historia llega hasta el presente, porque Estela sigue buscando a su nieto Guido, no se da por vencida, y gracias a esto ella encuentra a otros 105 nietos perdidos a quienes ayudo a recuperar su verdadera historia.
El relato no contiene golpes bajos, muchos somos los que sabemos de la desaparición de familiares, amigos y el robo de sus nietos, en épocas duras de la Argentina, (también existió en otros países), porque eso se encuentra reflejado en los: diarios, revistas y libros.
El realizador logra que mantenga el ritmo, muy bien delineados los personajes y la recreación de época, desde los 70 hasta la actualidad, maravillosa la música acorde a las circunstancias y la fotografía y a muchos de los espectadores los hará vibrar emocionalmente, a descubrir a una mujer que nunca se rindió y volver a decir una y mil veces “nunca más”.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.