viernes, 9 de diciembre de 2011

Película: Alamar

Dirección y Guión: Pedro González-Rubio
Actores: Jorge Machado, Roberta Palombini, entre otros
Género: Documental/Ficción
Origen: México, 2009
Duración: 73 minutos
Calificación: Apta para todo público

Este film cuenta la historia de Jorge, un mexicano descendiente maya y Roberta italiana quienes se conocen en México, de esa unión nace Natan, luego de un tiempo de convivencia Roberta regresa a Italia dando fin a esa relación.
Luego comenzamos a ver a Natan junto a su padre y abuelo en México, no tiene mucho dialogo y su hogar está construido en Banco Chinchorro, es una barrera de arrecifes de coral, que forma parte de la reserva de arrecifes de México, la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo en el Estado de Quintana Roo, zona maya, cerca de Belice.
Las imágenes son maravillosas, el vínculo entre ellos crece relacionándose constantemente con la naturaleza, la pesca, la limpieza del pescado, las comidas, el buceo y momentos extraordinarios, le enseña lo que es una barrucada, un siricote, una garrapatera, a destazar langostas, a pescar con pita y anzuelo.
Están los lapsos que pasa con una garza de plumaje blanco que son sorprendentes, su relación es como con una mascota, su padre le enseña cómo dar a los tiburones las cabezas de pescado que le tiran como si fuera el perro de la casa.
La cámara se instala en diferentes momentos en las miradas, los movimientos y los rostros de estos personajes, sus pieles curtidas por el sol pero rodeados de una naturaleza increíble, en algunas escenas a los personajes por su dicción no llegamos a comprender lo que dicen pero no es de mayor importancia por todo lo que se está viendo.
Este padre como cualquier otro le enseña al niño algunos de los secretos de la vida a través de la convivencia diaria con la naturaleza, porque esto seguramente va de generación en generación, esta experiencia probablemente le servirá en algún momento de su vida, y para como a cualquier hijo todo lo que da un padre resulta inolvidable.
Aunque deba romper un poco el vinculo para viajar a Italia encontrarse con su madre Roberta, Natan jamás olvidara amar la naturaleza y a no temerle al mar, porque ya está incorporado a él.
Este documental y ficción, “Alamar”, fue el ganador en la competencia internacional del BAFICI 2010 y premiada en los festivales de Rotterdam, Toulouse y San Sebastián, y debemos destacar la maravillosa música de Diego Benlliure, la fotografía increíblemente bella de Pedro González-Rubio y otros rubros técnicos bien destacados.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.