sábado, 28 de enero de 2012

Llega “Mineros” una obra basada en hechos reales

Una obra entrañable, inquietante, profunda, emotiva y divertida.

Ahora en el Teatro Metropolitan 1 "Mineros" (título original: The Pitmen Painters), del autor inglés Lee Hall, con los 4 protagonistas de la exitosísima “Baraka”, Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale, y el elenco se completa con Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti y Milagros Almeida; todos bajo la dirección de Javier Daulte y con la producción de Pablo Kompel.
Está basada en un hecho real acontecido en 1935 en un pueblito Ashington en Inglaterra. Todos sabemos a que están expuestos los mineros, sus vidas se encuentran en constante peligro: riesgos eléctricos, ruidos, vibraciones, temperaturas extremas, gases y vapores, aerosoles ácidos, polvos, virus, bacterias, hongos, parásitos, explosiones de rocas, desprendimientos de bloques, derrumbes, inundaciones, avalanchas, incendios, caída de rocas por falta de acuñadora, gran monóxido de carbono, etc.
Para quienes viven cerca de una mina, esa es su profesión, no otra, pero estos tres amigos mineros, muy primitivos, un día deciden darle un cambio a sus vidas, realizando un curso de “apreciación del arte”, es en ese momento cuando contratan a un profesor de arte llamado Lyon (Jorge Marrale) a los pocos minutos de dialogar con ellos nota que no saben nada ni de pintura ni de dibujo.
Lyon intenta abrir sus mentes, para que salga la belleza interior, todo podemos tener eso, está escondido en algún lugar de nuestro ser; a los pocos minutos de hablar se da cuenta que ellos nunca vieron una pintura, George (Hugo Arana) está mal de la voz por ese trabajo; Harry (Juan Leyrado) es mecánico dental, marxista, tiene formación política, estuvo en la guerra; Oliver (Darío Grandinetti) no sabe leer y un sobrino (Juan Grandinetti) el más joven, recién está descubriendo esa vida.
A través de sus trabajos artísticos, ellos descubren el arte y va apareciendo algo que siempre creyeron que estaba afuera y en realidad está adentro, juntos descubren una nueva pasión: la pintura, va redescubriendo el sentido de sentir, aunque no tardan en aparecer las tentaciones, esto de la mano de una mujer millonaria Helen (Patricia Echegoyen) y las vanidades, sensaciones nuevas, comienza los conflictos, y deja interrogantes.
Estos mineros logran un reconocimiento inesperado de galeristas, museos y coleccionistas, acá hay una escena entre tantas que es extraordinaria, cuando los cuatro actores se encuentran parados de espalda a la platea y están dentro de una pintura de Van Gogh. Pero la vida en las minas continúa y la solidaridad del grupo se pone a prueba cuando un inesperado hecho sucede.
Dentro de todo el desarrollo de la obra se tocan temas muy profundos, para pensar y dialogarlo, nos deja un interesante mensaje para reflexionar.
Se encuentra muy bien actuada por los protagonistas, se nota que se conocen mucho, el resto del elenco le aportan destacadas actuaciones: Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti (hijo de Darío) y un desnudo total artístico de Milagros Almeida; una gran escenografía de la mano de Alberto Negrín, utiliza una moderna tecnología, visualmente maravillosa, un buen vestuario de Mariana Polski respeta época y clases sociales y también para destacar las luces de Gonzalo Córdova.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Teatro Metropolitan 1: Av. Corrientes 1343 – Capital.
Funciones: Miércoles, Jueves y Domingos: 21 hs /Viernes: 21:30hs /Sábados: 20:15hs y 22:45hs
Localidades: Desde $120.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.