domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué misterio encierra el cuarto de al lado?

A través de un artefacto revolucionario de apenas 60 kilogramos las mujeres en el siglo XIX ven despertar nuevas y diferentes sensaciones sexuales.

Se presenta en el Teatro Apolo “En el cuarto de al lado” (In the Next Room /or The Vibrator Play), que se estrena por primera vez en la Argentina, de Sarah Ruhl bajo la adaptación y dirección de Helena Tritek y logro reunir un destacado elenco: Gloria Carrá (Catalina Givings), Luciano Cáceres (Dr. Givings), Esteban Meloni (Leo), Victoria Almeida (Sabrina Daldry), Gipsy Bonafina (Ana), Erica Sposito (Isabel) y León Bara (Sr. Daldry).
Esta comedia se desarrolla en 1880 durante la época victoriana, ya nos debemos situar como era la sociedad en esos tiempos, una sociedad dominada por hombres, donde la mujer se debía mantener al margen, se encontraba reprimida sexualmente, llena de prejuicios, estaba de por medio la religión y los deseos sujetos.
La obra transcurre a lo largo de unos 120 minutos aproximadamente en un escenario muy bien aprovechado, este se divide en dos grandes ambientes, pero también existen otros sectores marcados con distintos objetos, y paneles oscuros.
Nos metemos en la vida del matrimonio de Catalina Givings (Gloria Carrá) y el Luciano Cáceres Dr. Givings (Luciano Cáceres), padres de una bebe Leticia, uno de los conflictos es que ella no puede amamantarla, pero existe otro fundamental; este hombre siente una gran admiración por inventor de la electricidad, Tomás Edison y a partir de este hecho puede utilizar su invento, la cura para la histeria (liberando el útero).
Él se rige de manera profesional, bajo un gran hermetismo, su esposa debe mantenerse ajena a todo, no formular preguntas y ser discreta, cuando recibe a sus pacientes debe mantenerse al margen, pero logra entablar una relación con una de sus pacientes Sabrina Daldry, juntas manifiestan ser frustradas sexualmente con sus maridos, sus relaciones son convencionales y no disfrutan.
La esposa del médico comienza a manifestar una profunda curiosidad sobre el trabajo de su marido, esta reprimida por este, por eso quiere inspeccionar y saber se siente, quiere el tratamiento y quiere también a esa cura milagrosa.
Todo se complica más cuando aparece un artista, un soñador, optimista, un romántico, conocedor de las mujeres y del mundo, es Leo Irving, (levanta la obra), también quiere conocer el tratamiento, pero este traerá ciertas complicaciones, es personaje divertido y seductor, donde las mujeres lo escuchan con mucha atención y puede despertar los deseos mas prohibidos.
Es una obra divertida, profunda, se van relacionando varios conflictos, los temas sexuales, libertad, lactancia, maternidad, celos, satisfacción, gozo, con interesantes personajes secundarios Victoria Almeida esa mujer con una vida sexual monótona y llena de resignación, situaciones que divierte a la platea; Gipsy Bonafina, es Ana, quien ayuda en la casa y el consultorio, además resalta sus dotes musicales junto a Victoria Almeida; Érica Spósito, la ama de leche de clase baja, quien revela su relación matrimonial y además ofrece un desnudo artístico; y el personaje de León Bara más tenue.
Es una interesante propuesta, que toca temas bastantes profundos, y algunos pasajes por momentos hace reír a la platea, pero algunas situaciones están poco aprovechadas, le falta giros inesperados, es bastante difícil logra e interpretar personajes victorianos y esa dificultad en este caso se nota, al igual que los movimientos del cuerpo no coinciden con lo que se está diciendo y tienden a sonar muy recitado.
La Escenografía y el vestuario se encuentran a cargo de Eugenio Zanetti, se lucen, muy bien lograda busca hasta el más mínimo detalle y con un final muy atractivo y cuidado.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Teatro Apolo: Av. Corrientes 1372
Funciones: Miércoles a Viernes y Domingos 21 Hs – Sábados 22 hs
Localidades: desde $130.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.