jueves, 19 de abril de 2012

Película: El pozo

Dirección: Rodolfo Carnevale
Actores: Eduardo Blanco, Patricia Palmer, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 110 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
www.elpozolapelicula.com.ar/
TRAILER:  http://youtu.be/8PPHPVQ7ed8

Es una historia basada en hechos reales sobre la familia del Director Carnevale que tiene un hermano autista que hoy tiene 26 años. Aquí muestra a la hija mayor de una familia que sufre de autismo y como es su entorno a partir de lo que ella genera.
Narra cómo es la vida de un matrimonio: Franco y Estela (Eduardo Blanco y Patricia Palmer), que tienen dos hijos, Alejo (Túpac Larriera) de unos diez años y su hija mayor Pilar (Ana Fontán), una joven de 26 años que sufre el síndrome del autismo desde los cuatro años de edad. Esta guarda en su interior el deseo de ser bailarina, pero su condición no la deja expresarlo.
Los integrantes de esta familia van sufriendo la crisis, el matrimonio sufre las dificultades y entran en conflicto cuando el padre quiere internarla y su esposa se niega, está familia rápidamente se va resquebrajando, Alejo, el hijo menor, tiene conflictos en la escuela, y con los amigos y compañeros de escuela, no puede llevar a nadie a su casa porque Pilar sufre ataques cada vez más frecuentes que tornan imposible la convivencia.
Cada día que pasa es peor, se altera terriblemente su capacidad de comunicación y de las relaciones con todas las personas que la rodean, ya nada se sostiene, pese a la oposición de su madre terminan internando a Pilar, es la única forma que encuentran para poder vivir. Es una familia casi desecha, pero algo sucederá que cambiará el rumbo de la misma.
El Director va intercalando la vida de Román (Ezequiel Rodríguez) quien sufre otra discapacidad; su madre Esperanza (Adriana Aizemberg) que también lucha para tenerlo junto a ella, contrata para ello a Carmen (Norma Argentina) pero esta no está capacitada para tal situación; ambas familias en forma paralela pero cada una por su lado consulta con la psicóloga Amanda (Dora Baret) y terminan en un Instituto, la directora está interpretada por Norma Pons y uno de los enfermeros es Martin (Juan Palomino).
El Director tiene gran conocimiento sobre este tema tan complejo y lleno de interrogantes, en su vida personal es hermano de un joven con esta condición, este se convirtió en el inspirador y decidió exponer sus vivencias, es en parte como nace esta historia.
Lleva a la reflexión e intenta ayudar a padres, hermanos, parientes, y aquellas personas que les interese este tema, la historia es muy dura, penosa y muy fuerte. Hay que tener algo de fortaleza a la hora de verla, pero tampoco uno puede esconder la cabeza, va metiendo a los espectadores a través de las imágenes y sus diálogos en el caso, intentando que conozcan y se interesen sobre este tema.
El elenco se encuentra conformado por Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Ana Fontán, Túpac Larriera, Adriana Aizenberg, Dora Baret, Norma Pons, Juan Palomino, Ezequiel Rodríguez, Maite Zumelzú, Gustavo Garzón y Natalia Denegri.
Recientemente el 2 de abril en Argentina se conmemoro a nivel mundial el” Día de Concientización del Autismo”, en relación con esto se estrenó en Teatro el 13 de abril "Rain Man" con dirección de Alejandra Ciurlanti. Esta es la adaptación de la exitosa película que protagonizaron Tom Cruise y Dustin Hoffman, donde dos hermanos se conocen después de la muerte de su padre y uno de ellos es autista (afecta a uno de cada 88 niños).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.