domingo, 8 de julio de 2012

Película: El gran río


Dirección y Guión: Rubén Plataneo
Reparto: David Dodas Bangoura, DonQ, Martín Pendlebury, entre otros
Género: Documental
Origen: Argentina/Guinea, 2012
Duración: 97 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://elgranrio.com.ar/

Un documental sobre un rapero nacido en Guinea que llegó a Rosario como polizón y grabó un disco de rap.

El cineasta rosarino Rubén Plataneo realiza este  documental mostrando los lazos culturales que existen entre África y Argentina a través de la aventura de un joven rapero de Guinea David Doda Bangoura conocido como Black Doh, viajando como polizón en un barco mercante, esta travesía fue muy difícil y sobrevivió después de pasar 27 días sin comida, sin agua y hasta tuvo que soportar la muerte de otras personas además de  situaciones muy dolorosas.
 Como suele pasar con todo inmigrante, dejo a sus amigos, a su madre y otras relaciones, y no los volvió a ver. Antes de instalarse en nuestro país, intento hacerlo en otros países sin logarlo  y finalmente tanto insistió que pudo llegar a Rosario, provincia de Santa Fe, e instalarse. Allí fue donde grabó su primer disco de canciones en Soussou, una mezcla entre francés y castellano, esta música después de un tiempo llego a su querida África, para ser escuchada por sus seres queridos.
La vida nos pone a prueba y a veces tenemos la oportunidad de vivir en algún lugar del mundo, adonde llevamos nuestras costumbres y vivencias. Este joven  encontró en estas tierras buenos amigos. Nos va  mostrando como sobrevivió aquí, su vida cotidiana, vendiendo anillos y collares en la calle, muchas veces no consigue que le quieran alquilar un lugar por su aspecto, pasa sus días sin un alojamiento fijo. Entre tanto recorrido por diferentes lugares conoce a una joven canadiense de quien se enamora,  y se divierte junto a sus amigos rosarinos, y comparten su música.
 El documental contiene una fotografía y música impecables, sus letras tienen la nostalgia de lo perdido y de lo hallado, su narración se va intercalando entre el off y los comentarios de su familia musulmana. Se proyecta en tres salas: (Espacio KM 0 - Gaumont; ArteCinema y Cosmos-UBA).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.