miércoles, 12 de septiembre de 2012

“Las criadas” una obra de Jean Genet llega al Teatro



Marilú Marini regresó de Paris para ser “la Señora” todas las noches  en el Teatro Presidente Alvear.

Esta obra es un clásico del autor francés Jean Genet.  Es su primera obra, escrita en 1947 y representada por primera vez en 1954. Está basada en un hecho policial sangriento que conmovió a Francia en la década del ’30. Cuando se conmocionó a la opinión pública francesa, dos hermanas que asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domesticas.
Todo el tiempo transcurre en una habitación asfixiante como las vidas de estas dos hermanas: Solange (Paola Barrientos) y Clara (Victoria Almeida), son mucamas con cama adentro, pasan parte de su tiempo criticando a la elegante señora (Marilú Marini), dueña de la mansión, ellas la envidian, la odian y la quisieran ver muerta.
Cuando la señora no se encuentra en la casa, en su habitación juegan a ser esta mujer, adoptan sus posturas, su elegancia, maltrato, su distancia y cuestionan su bondad. Pero todo da un vuelco cuando aparece en escena “la Señora”, con su carácter imponente tanto como su presencia y se van girando en ciertos cambios.
El espectador se encuentra constantemente frente a la locura y al juego de estas mujeres. Esta historia llega a tener cierta oscuridad y un toque filosófico, su construcción poética. El libro va haciendo hincapié siempre vigente relación entre el amo y el esclavo.
La obra haciendo referencia a algunos hechos pintorescos como grotescos de la existencia humana, expresa una profunda rebelión contra la sociedad y sus convenciones, se maneja casi todo el tiempo el humor negro.
Este dramaturgo trabaja mucho con los personajes marginados de la sociedad, (quizás él en algún punto lo fue),  se encuentra en casi todas sus obras  la religión, la crueldad y la maldad. También sus obras mantienen cierta  estética del  teatro del absurdo. Él murió afectado por un cáncer de garganta, en la soledad de un pequeño hotel, tras terminar su último libro: “Un cautivo enamorado”.

Los trabajos más destacados son los de Paola Barrientos (Solange), y el de Marilú Marini en el papel de “La Señora”. Las dos resuelven sus composiciones de manera magistral. La actuación de Victoria Almeida (Clara) es correcta. El director Ciro Zorzoli resuelve con oficio esta puesta basada en un libro de Jean Genet que comporta una complejidad bastante especial. En resumen: Una puesta interesante que no hay que dejar de ver, sobre todo por la temática que aborda Genet, que en este caso no pierde actualidad.

Teatro Presidente Alvear: Av. Corrientes 1659
Funciones: miércoles a sábados a las 21 hs y domingos 20 hs

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
NOTA: A Dos de las protagonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.