jueves, 11 de octubre de 2012

Película: Cambio de planes



Dirección y Guión: Paco Arango
Actores: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: España, 2011
Duración: 116 minutos
Apta para mayores de 13 años

 El planteo consiste en pensar como en los peores momentos de tú vida podes encontrar la felicidad.

La película está inspirada en un joven de la isla de El Hierro (Canarias) de 15 años, Antonio González Valerón, enfermo de cáncer, que el director Paco Arango conoció en el Hospital, quien  tiene una Fundación “Aladina” y trabaja con niños que toleran esta enfermedad hace varios años. Dialogando con Antonio le pidió permiso para que el fuese el personaje principal  y de esta forma surge contar esta historia.
 ¿Por qué eligió a este joven? con el desarrollo de la historia cada espectador lo  irá descubriendo. Uno de los personajes que conocemos es  Manolo (Diego Peretti), se encuentra en plena crisis, en un trabajo rutinario, lugar que lo asfixia y le resulta insufrible, en el hogar con sus dos hijos adolescente y preadolescente (estos no la están pasando bien)  y con su esposa Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón, actriz de "La puta y la ballena  en 2004") con quien se encuentra atravesando una crisis. No tienen una buena comunicación y conviven casi sin dialogo.
 Parece que un angelito le quiere abrir los ojos a este hombre que en una fiesta tiene un pequeño accidente y ¿será obra del destino? Que una serie de hechos lo lleven a conocer a  Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, enfermo de cáncer pero con unas ganas contagiosas de vivir y ser feliz. Porque en cada momento vamos viendo que Manolo necesita un cambio en su vida por completo. Por suerte él se irá dando cuenta, prestando un poco de atención a diferentes hechos y uno de los momentos claves como tantos otros es la navidad.
 Su narración ingresa al corazón de los espectadores, emociona, va dándole tensión y  dramatismo pero sin dejar de lado el humor constante, llena de escenas entrañables,  y  sus personajes le van facilitando los toques necesarios, como: la madre de Antonio (Goya Toledo, de "Amores Perros"), un simpático, adorable y tierno repartidor de comida mexicana (Jorge García, de “Lost” ), la madre de Manolo (Amparo Baró) y su singular amiga (Mariví Bilbao), el vecino (Enrique Villén, “Balada triste de trompeta”), una misteriosa enfermera (Rosa María Sardá, “Todo sobre mi madre”) y la hermana de uno de los pacientes del hospital (Laura Esquivel); las actuaciones son desparejas, algunas más logradas que otras.
 La película tiene un toque televisivo e intenta dar una lección de vida, llena de mensajes, en esta oportunidad el personaje es Manolo pero puede ser cualquiera de Ustedes, que tal vez lleven una vida tediosa, rutinaria, monótona y contrariada.
 El tema principal de la Banda Sonora Original, “Nuestra playa eres tú”, está escrita e interpretada por los dos mejores amigos de Antonio, los raperos Patricio Martín Díaz (El Crema) y Borja Jiménez Mérida (Bejotaeme), junto a la cantante y actriz Laura Esquivel (de Patito Feo).El título original de la película es “Maktub” que significa en árabe “Estaba escrito”.
Quédate a ver  hasta el último crédito porque hay una YAPA divertida.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.