viernes, 26 de octubre de 2012

Película: Esperando la carroza (Re-estreno)


Dirección: Alejandro Doria
Actores: Luis Brandoni, China Zorrilla, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Argentina
Duración: 94 minutos
Apta para todo público

El guión de este film ganó el Premio Argentores y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Premio Cóndor a Mejor Adaptación).

Esta película escrita y dirigida por Alejandro Doria (“Darse cuenta”; “Cien veces no debo”), que se estrenó originalmente el 6 de mayo de 1985, con guión de Alejandro Doria y Jacobo Langsner según la obra de Jacobo Langsner. Logro con el tiempo introducirse como un clásico del cine nacional, además de contar con un destacado elenco: Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia, Betiana Blum, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti, Lidia Catalano, Clotilde Borella, José Andrada y Juan Acosta.
Con el tiempo, y aprovechando ese gran éxito, se realizó la segunda parte en 2009 de  Gabriel Condron. En esta oportunidad no contaba con todas las figuras, sin la presencia de  China Zorrilla, Julio de Grazia, Antonio Gasalla, Enrique Pinti y Darío Grandinetti, ya no era lo mismo; y como muchas veces suele suceder las segundas partes no resultan buenas y esta no fue la excepción. La historia no contaba con elementos que resultaron iconos en la primera parte.
Se dice que los argentinos somos nostalgiosos como el tango, pero parece que otros países sufren de lo mismo, o tal vez porque nada de lo nuevo es mejor. Será por eso que después de 70 años de su estreno se encuentra en la actualidad en la cartelera en copia también  remasterizada “Casablanca, 1942”; también se reestrenaron otras como: “Star Wars: Episodio 1-La amenaza fantasma”; “El Padrino”; “La bella y la Bestia”; “El Rey león”; “Titanic”; “Volver al futuro”;  “Scarface”; entre otras.
Con los años,”Esperando la carroza”, se transformó en un clásico del cine argentino, se transformó en una sátira de la idiosincrasia argentina, la realidad de la década del 70, donde se plantea que hacer con los miembros de la tercera edad. Mamá Cora (Antonio Gasalla), tiene cuatro hijos: Antonio (Luis Brandoni), Sergio (Juan Manuel Tenuta), Emilia (Lidia Catalano) y Jorge (Julio De Grazia) este último vive una situación angustiante en cuanto a lo económico, no dispone de espacios y su esposa Susana (Mónica Villa)  va a pedir desesperadamente que alguno de sus hijos se haga cargo de Mamá Cora. En medio de toda esta disputa, Mamá Cora desaparece y luego aparece el cadáver de una viejecita arrollada por el tren, la  familia sufre la tragedia,  y se van generando una serie de desopilantes situaciones.
Esta historia con los años se fue metiendo en nuestros hogares y ahora intenta atrapar nuevas generaciones. Por otra parte nos dejó muchas frases que pasaron a formar parte del imaginario de los argentinos, como: “Qué miseria… ¿sabes lo que tenían para comer? Tres empanadas” o “Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles… ¡qué país!” y el personajes  de “Mamá Cora”, quedo para el recuerdo, tanto que Antonio Gasalla lo siguió representando en los programas de televisión con Susana Giménez, lo único que su nombre es “La Abuela”.
La historia crea una pintura de cómo somos los argentinos, llena de diálogos  irónicos, ingeniosos, cínicos, sarcásticos y reales. Además tiene una buena construcción de los personajes,  actuaciones, un  ritmo muy ágil y un buen movimiento de cámara.

Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.